¿Tienes un coche trucado con motor Volkswagen? Esta es la que te espera
  1. Consumo
puedes pedir una indemnización

¿Tienes un coche trucado con motor Volkswagen? Esta es la que te espera

Hasta el año 2017 no está previsto que Volkswagen proceda a la reparación de la mayoría de los vehículos. Estos son los derechos y garantías que les quedarán a los clientes

Foto: Una empleada de Volkswen luce el emblema de la compañía. (Reuters)
Una empleada de Volkswen luce el emblema de la compañía. (Reuters)

¿Estás entre los afectados?

Rafa tiene un Seat Altea rojo del año 2014. La semana pasada se cumplieron sus sospechas. El suyo es uno de los 680.000 vehículos afectados por el 'dieselgate' en España. Nadie le llamó.Tampoco le enviaron un correo. Rafa tuvo que introducir su número de bastidor en la página de Seat. A continuación se le comunicó que la compañía se pondría en contacto con él. Ayer se enteró de que Volkswagen no va a arreglar su coche hasta el año 2017. Así que eso puede ser dentro de mucho tiempo.

Más allá no sabe cuáles van a ser las consecuencias ¿Le van a indemnizar? ¿Perderá potencia su coche con el arreglo? ¿Va a perder valor en el mercado su vehículo? ¿Es aconsejable que deje de pagar los plazos por la compra del coche para compensar las eventuales pérdidas?

Las organizaciones de consumidores como FACUA ya se han puesto en movimiento para llevar a los tribunales a Volkswagen en una gran demanda conjunta. Pero individualmente los propietarios se enfrentan por el momento a la desinformación. Estos son los consejos legales que han preparado desde Legálitas para las víctimas del 'dieselgate'.

1- Renegociar el precio con la casa

Si finalmente se demuestra que el defecto no afecta directamente al cliente, ni a la seguridad en la conducción o a las prestaciones prometidas al tiempo de contratar (lo que parece que es el caso), desde Legálitas creen que no se podría anular el contrato con Volkswagen y pedir lo pagado por el coche. Lo que sí recomiendan es "acudir a la vía civil" para realizar una reclamación.

Otra alternativa sería renegociar el precio del vehículo con la casa alegando que ha habido un "cumplimiento defectuoso en el contrato". En ese sentido se puede pedir que "se corrija esa desviación técnica, en el plazo más breve posible".

2- Exigir que el coche mantenga la potencia

Volkswagen debe asumir la responsabilidad de reparar el coche, realizando la oportuna intervención en sus talleres. Debe sustituir el 'software' por uno que mida realmente las emisiones contaminantes e instalar en el automóvil los elementos técnicos necesarios para evitar que el coche siga contaminando.

Desde Legálitas aconsejan al propietario que exija que el coche mantenga las características que se explicitaban en el contrato de compra. En ese sentido, es importante garantizar que siga contando con la misma potencia.

3- Volkswagen debe arreglarlo todo. Y rápido

La marca alemana tiene que encargarse de la revisión y sustitución del vehículo en el periodo de tiempo más breve posible, corriendo con todos los gastos que de esta acción se deriven, empleando los recambios, piezas y mano de obra que sean necesarios. Desde Legálitas explican además que "las piezas deben ser nuevas salvo que, como cliente, consientas por escrito que fueran de segunda mano". Además, Volkswagen deberá entregar las piezas sustituidas si así lo pide el cliente.

4- Guardar las facturas

Si el vehículo pierde valor una vez reparado; es decir, si por ejemplo termina con menos potencia que cuando se compró, el cliente tendrá derecho a ser reembolsado por la diferencia de precio.

Además, podrá pedir una indemnización si tras la instalación del nuevo sistema de control de emisiones el coche va a afrontar un mayor coste en carburante.

También se podrá exigir que se reembolsen los gastos por transporte alternativo (el alquiler de un vehículo, por ejemplo) que se hayan podido ocasionar durante la reparación. Desde Legálitas aconsejan conservar las facturas pertinentes. Incluso el sobrecoste que obligan a pagar los parquímetros en ciudades como Madrid por una mayor emisión de gases podría ser objeto de reclamación.

5- Pide garantías

Desde Legálitas recuerdan que tras la intervención mecánica se debe disponer de una garantía. En concreto, la normativa en materia de talleres señala una garantía de 3 meses o 2.000 kilómetros. Además, la empresa deberá asumir el paso de la ITV si fuera necesario.

Volkswagen Coches Reclamaciones