Es noticia
Patricia Ruiz, Blanca Fraile y Juan López ganan los III Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange
  1. Comunicación
dotados con 8.000 euros

Patricia Ruiz, Blanca Fraile y Juan López ganan los III Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange

En esta tercera edición se han presentado más de cien trabajos periodísticos o divulgativos relacionados con la sostenibilidad

Foto: Ganadores de los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange. Foto: cedida.
Ganadores de los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange. Foto: cedida.

Más de cien trabajos periodísticos y tres ganadores. Ese ha sido el balance de la III edición de los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange. Al evento en el que se dieron a conocer los ganadores y finalistas, presentado por los periodistas Roberto Brasero y Mercedes Martín, acudieron personalidades del mundo periodístico y social relacionadas con la sostenibilidad. Asimismo, el periodista Mario Viciosa desarrolló una ponencia sobre el uso del fact-checking como herramienta para combatir la desinformación.

El objetivo de estos premios es reconocer trabajos periodísticos y de divulgación –desarrollados en medios escritos, audiovisuales o en nuevos formatos– que, a lo largo del último año, han destacado por el tratamiento de temas relacionados con el desarrollo sostenible y el uso de la tecnología como herramienta para hacerlo posible. Y entendiendo la sostenibilidad tanto desde un punto de vista medioambiental como en su papel como instrumento para la integración y la mejora de vida de las personas.

Los trabajos ganadores

Los tres trabajos ganadores –dotados cada uno de ellos con 8.000 euros– y los finalistas de cada categoría fueron los siguientes:

Medios Escritos

  • Ganador: El reciclaje de los residuos que deja la transición energética, presentado por Patricia Ruiz Guevara, periodista especializada de Retema, revista especializada en industria medioambiental. El jurado falló a favor de este trabajo por el tratamiento de una problemática que afecta colectivamente a varias regiones de España a la hora de reciclar los residuos que pueden generar las soluciones tecnológicas empleadas para una transición energética correcta. Se trata de un desafío nacional complejo que se aborda con total rigurosidad y con predisposición didáctica en este trabajo, en el que se incluyen testimonios de todas las partes implicadas, en distintos formatos periodísticos, para ilustrar sobre las distintas propuestas y soluciones.
  • Finalistas: Si la ciudad te parece ruidosa, escucha lo que sufren los peces en los océanos, de José Antonio González y Sara I. Belled (agencia Colpisa); y El atronador adiós de las grullas, de Alberto Hernández Villanova (El Mundo).

Medios Audiovisuales

  • Ganador: Todo vale, alimentación y desperdicio, de Blanca Fraile Turrión, directora y presentadora de Todo Vale en Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL). En esta elección, los miembros del jurado valoraron el foco realizado en un tema tan importante como es el buen aprovechamiento de los recursos y los alimentos para evitar el desperdicio. Todo ello en el marco del trabajo del programa Todo Vale. Con más de 27 episodios ya, este espacio hace llegar a los hogares de los castellanoleoneses la mejor manera de tener un gesto con nuestro planeta a través de acciones relacionadas con la economía circular, la sostenibilidad y la energía.
  • Finalistas: En Red: Combustibles del futuro, de Alicia Bonaño Sánchez (Andalucía TV); y La noche es bella, presentado por Amaya Prieto Barriuso (RNE).

Nuevos Formatos

  • Ganador: ¡Viva la Bagatela!, bitácora de humor gráfico ambiental publicada en EFEverde por el periodista y humorista gráfico Juan López Rico. El jurado destacó el trabajo que hace López Rico a través de sus viñetas en ¡Viva la Bagatela! al ser capaz de transmitir las temáticas sostenibles y de medio ambiente.
  • Finalistas: Hora Verde, presentado por José David Millán Galindo, director y presentador del pódcast ‘Hora Verde’; y Creadores de opinión verde, un blog de EFE Verde coordinado por Arturo Larena en el que se dan cita ecologistas, investigadores y expertos en temas ambientales.
placeholder Patricia Ruiz Guevara, ganadora de la categoría Medios Escritos. Foto: cedida.
Patricia Ruiz Guevara, ganadora de la categoría Medios Escritos. Foto: cedida.

Sensibilización sobre desarrollo sostenible

Esta tercera edición de los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange arrancó el pasado 15 de junio, con la apertura de un periodo de presentación de candidaturas que culminó el 15 de septiembre. Para estos premios se han recibido un total de 137 trabajos, todos ellos publicados entre el 30 de octubre de 2022 y el 15 de septiembre de 2023, tal y como estaba especificado en las bases legales de participación.

La decisión definitiva sobre los proyectos agraciados fue tomada, una vez finalizado el periodo de recepción de candidaturas, por Roberto Brasero (responsable del departamento de meteorología de Antena 3 y Onda Cero); Mercedes Martín Gómez (editora de la edición matinal de El Tiempo, activista frente al cambio climático y colaboradora de Apromar); Déborah García Bello (investigadora en ciencia de materiales en el CICA, divulgadora científica, presentadora del pódcast ‘Hola Planeta’, colaboradora de ‘Órbita Laika’ y autora de ‘Ciencia aparte’ en La Sexta); Andreu Escrivà (miembro del Grup d’Expertes i Experts per l’Emergència Climàtica de Barcelona y XXII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudio General); Luis Manuel Rivas (realizador audiovisual de El País Vídeo y cuyo trabajo ‘El reloj del cambio climático en Europa’ resultó ganador en la primera edición de estos premios en la Categoría Audiovisual); y José María Montero (director de los espacios Tierra y Mar & Espacio Protegido en Canal Sur Televisión (RTVA) y que también resultó premiado en la categoría de Medios Audiovisuales en la segunda edición de estos galardones de Periodismo).

placeholder Beatriz Valverde, directora de Comunicación Externa de Orange. Foto: cedida.
Beatriz Valverde, directora de Comunicación Externa de Orange. Foto: cedida.

Como anfitriona de la entrega de galardones, la directora de Comunicación Externa de Orange, Beatriz Valverde, tuvo la oportunidad de felicitar a los premiados y a los finalistas, agradeciendo su contribución y compromiso en la divulgación y sensibilización responsable sobre temas que afectan a la sostenibilidad climática y socioeconómica del planeta.

“Hoy es más necesario que nunca un periodismo responsable que construya certezas apalancadas en el dato, en fuentes contrastadas y, como no puede ser de otra manera, en la verdad, para que la conversación colectiva aporte información e ideas de un modo positivo y productivo”, destacó Beatriz Valverde.

"Hoy es más necesario que nunca un periodismo responsable que construya certezas apalancadas en el dato" (Beatriz Valverde)

Y es que “impulsar estos premios, que cumplen su tercera edición, es un gran honor para Orange y tienen, además, un significado especial para el equipo de comunicación de la compañía, ya que en ellos se unen tres elementos esenciales en nuestro día a día: el sentido de pertenencia a Orange; el periodismo, que llevamos en el ADN; y la sostenibilidad, con la que estamos especialmente comprometidos, puesto que creemos firmemente que nuestro sector es determinante para afrontar el desafío climático. Con estos galardones celebramos el buen periodismo y a los buenos periodistas y divulgadores que, con su labor, contribuyen a hacer de este mundo un lugar mejor dedicando sus esfuerzos y conocimiento a informar sobre un asunto tan vital como es la sostenibilidad”, concluyó.

25 años de Orange y su Fundación

La tercera edición de estos premios coincide con el 25 aniversario de Orange y su Fundación en España. En este tiempo, la multinacional ha invertido más de 35.500 millones de euros en nuestro país, “contribuyendo a la transformación digital de la sociedad y del tejido productivo español. Toda esta actividad la ha desarrollado sin perder de vista su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático”, aseguran desde la compañía.

Así, la empresa ha continuado con la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de tal forma que, solo en el último año 2022, ha disminuido en un 57% las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma, Orange alcanzará en España la neutralidad de emisiones de carbono durante este 2023 (emisiones netas para el alcance 1 y 2 utilizando compensación de emisiones).

En este tiempo, la multinacional ha invertido más de 35.500 millones de euros en nuestro país

La compañía sigue acelerando y “apostando decididamente por implantar todas las medidas necesarias para conseguir la neutralidad de emisiones”. Para ello, entre otras acciones, lleva plantados más de 32.600 árboles en el Bosque Orange de Ejulve, en la provincia de Teruel, que reducen en 9.750 toneladas las emisiones de CO2.

Asimismo, la multinacional ha anunciado recientemente una inversión de 2,5 millones de euros para el autoconsumo solar en España con la instalación, hasta finales de 2024, de paneles solares en un total de 33 instalaciones distribuidas en 19 provincias.

Más de cien trabajos periodísticos y tres ganadores. Ese ha sido el balance de la III edición de los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange. Al evento en el que se dieron a conocer los ganadores y finalistas, presentado por los periodistas Roberto Brasero y Mercedes Martín, acudieron personalidades del mundo periodístico y social relacionadas con la sostenibilidad. Asimismo, el periodista Mario Viciosa desarrolló una ponencia sobre el uso del fact-checking como herramienta para combatir la desinformación.

Desarrollo sostenible Orange Periodismo ECBrands