Es noticia
PP, Vox y Cs piden al Gobierno revertir la modificación de estatutos de RTVE
  1. Comunicación
Aceptan una transaccional

PP, Vox y Cs piden al Gobierno revertir la modificación de estatutos de RTVE

El PP y Cs presentaron enmiendas a una moción de Vox contra la injerencia política en RTVE y Víctor Sánchez del Real (Vox) ha avanzado que aceptan los cambios propuestos

Foto: La sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE)
La sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE)

Los grupos parlamentarios del PP, Vox y Ciudadanos han pedido al Gobierno este miércoles en el Congreso que revierta su decisión de modificar los estatutos de RTVE para prolongar la interinidad en la presidencia.

El PP y Ciudadanos presentaron enmiendas a una moción genérica de Vox contra la injerencia política en la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) y el diputado de Vox, Víctor Sánchez del Real, ha avanzado en el debate parlamentario que aceptaban una transaccional que incorporaría esos cambios propuestos.

Foto: La periodista Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina de RTVE. (EFE/RTVE/Raúl Tejedor)

En la transaccional, según ha comprobado EFE, se añade esa petición del PP al Gobierno de que revierta su decisión, así como otra de Ciudadanos para que sea inelegible como consejero de RTVE quien haya ejercido como cargo público en los cinco años anteriores.

Del Real ha opinado en el debate que RTVE es uno de los "ejes de propaganda" del Gobierno, mientras que por parte del PP Eduardo Carazo le ha pedido ir más allá en la moción para que incluya esa petición concreta al Gobierno de revertir su decisión, con el fin de que la elección de quién esté al frente de la Corporación recaiga en el Congreso.

Foto: Elena Sánchez. (EFE/RTVE/Raúl Tejedor)

Por Ciudadanos, Guillermo Díaz ha explicado que el añadido a la "oportuna" moción de Vox sobre RTVE referido al lustro de inelegibilidad tiene el objetivo de poner de relieve lo ocurrido en Canal Sur con un antiguo jefe de campaña electoral de Vox.

En el apoyo a la moción se ha sumado el diputado navarro del grupo mixto Sergio Sayas, pero previsiblemente será rechazada en la votación por la mayoría parlamentaria. Se ha mostrado en contra Lídia Guinart (PSOE), quien cree que la moción de Vox es "un ejercicio de cinismo" y ha pedido al PP que facilite la elección a la presidencia de RTVE para que así sí pueda terminar la presidencia interina de Elena Sánchez.

Foto: La periodista Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina de RTVE. (EFE/Archivo/Paco Torrente)

También Joan Mena (Unidas Podemos), quien ha señalado que la independencia mediática es un valor incompatible con la ultraderecha política, y Gerard Álvarez (ERC), que cree que a Vox le interesa más su "cuota de pantalla" que los trabajadores de RTVE.

Asimismo, Joseba Agirretxea (PNV), quien cree que los diputados de Vox incurren en "una contradicción pura y dura entre lo que proponen y lo que son", y Joan Baldoví (Compromís), quien también ve un oxímoron entre imparcialidad y Vox. La moción de Vox transada con el PP y Ciudadanos incluye en su último apartado instar al Gobierno a promover que todos los medios dependientes del Estado "queden sometidos al control parlamentario y, en particular, la Agencia EFE".

Los grupos parlamentarios del PP, Vox y Ciudadanos han pedido al Gobierno este miércoles en el Congreso que revierta su decisión de modificar los estatutos de RTVE para prolongar la interinidad en la presidencia.

RTVE
El redactor recomienda