tras no alcanzar un acuerdo sobre el ere

Fumata negra en Zeta: la imprenta de ‘El Periódico’ arranca una semana de paros

Las conversaciones entre la imprenta de ‘El Periódico’ y el Grupo Zeta no han llegado a buen puerto y los trabajadores arrancan este martes una semana de paros

Foto: Sede de 'El Periódico de Catalunya'. (Comité de Empresa)
Sede de 'El Periódico de Catalunya'. (Comité de Empresa)

No hubo acuerdo. El Grupo Zeta y el comité de empresa de Gráficas de Prensa Diaria (GPD), la imprenta encargada de imprimir ‘El Periódico de Catalunya’ y ‘Sport’, han celebrado este martes una nueva reunión para abordar el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de la compañía. Tras cuatro horas de tira y afloja, las partes no han llegado a ningún acuerdo y los trabajadores mantienen el calendario de huelgas que comienza este martes por la noche, según fuentes del sector.

En concreto, los 54 empleados han decidido hacer paros desde las 00:00 hasta las 3:00, desde las 9:00 hasta las 12:00 y desde las 20:30 hasta las 23:30, hasta el próximo 16 de mayo, día en el que acaba el periodo de consultas del ERE. Durante la reunión, la empresa les ha pedido frenar los paros, algo que los trabajadores han rechazado tras no recibir una nueva propuesta económica convincente.

Y es que, según consta en los comunicados difundidos por GPD, el pasado 2 de mayo los trabajadores rechazaron “de forma unánime” las condiciones del ERE propuestas por Zeta. En concreto, la editora ofrecía indemnizaciones de 23 días por año trabajado y un máximo de 13 meses para los mayores de 60 años y menores de 45 años.

Para los empleados entre los 45 y 59 años, Zeta propuso indemnizaciones de 24 días por año trabajado y un tope de 13 mensualidades. Fue también en esa asamblea cuando los trabajadores acordaron el calendario de pagos que este martes ha quedado ratificado tras la última reunión con la empresa. "Consideramos la oferta de la empresa como un insulto y un claro menosprecio a los trabajadores, que a pesar de haber trabajado en condiciones draconianas los últimos años, han hecho lo posible para sacar puntualmente todas las publicaciones a la calle".

No obstante, estos no son los primeros paros que ejecuta la imprenta tras anunciarse el ERE. Como ya publicó este diario, la noche de las pasadas elecciones generales (28 de abril) la plantilla paró entre las 00:00 y las 3:00, y Zeta tuvo que pasar la impresión de sus cabeceras a Imprintsa (Prensa Ibérica) y Bermont (Unidad Editorial) para salir a los quioscos el día después de los comicios. Dos días después, los trabajadores volvieron de nuevo a hacer paros intermitentes durante el día.

El periodo de consultas para abordar el ERE comenzó el pasado 17 de abril, justo un día antes de que la compañía que dirige Javier Moll comunicase oficialmente la compra del Grupo Zeta tras más de un año de negociaciones. La imprenta, situada en Parets del Vallès (Barcelona), ya sufrió un fortísimo ajuste hace unos años cuando Zeta redujo la plantilla desde los 100 empleados hasta los 54 con los que cuenta actualmente. Tras el cierre definitivo, 'El Periódico' y 'Sport' pasarán a imprimirse en las imprentas propiedad de Prensa Ibérica.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios