el comité y la empresa ya negocian el ere

El cierre de la imprenta de Zeta, el último 'fuego' antes de la venta a Prensa Ibérica

El Grupo Zeta, que ya ha firmado su venta a Prensa Ibérica, todavía tiene que resolver el cierre de la imprenta que tiene en Cataluña y que supondrá el despido de 54 trabajadores

Foto: Imagen de archivo de la sede de 'El Periódico de Catalunya' durante una huelga. (Comité de Empresa)
Imagen de archivo de la sede de 'El Periódico de Catalunya' durante una huelga. (Comité de Empresa)

Ya es oficial que Grupo Zeta pasa a manos de Prensa Ibérica, pero la compañía fundada por la familia Asensio todavía tiene asuntos pendientes. Uno de ellos es el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que ha presentado en Gráficas de Prensa Diaria (GPD), la compañía encargada de imprimir 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport', las dos principales cabeceras del grupo. El cierre dejará sin trabajo a 54 personas.

Según explican fuentes del sector, el comité de empresa (formado por representantes de CGT y CCOO) Zeta tienen previsto celebrar este martes por la mañana la tercera reunión para llegar a un acuerdo sobre los términos del ERE. En un primer momento, la compañía ofreció a los empleados una propuesta de 23 días por año trabajado y un máximo de 13 meses. La oferta fue rechazada por la plantilla, que considera que la rotativa no debería ser cerrada habida cuenta de que tanto 'El Periódico' como 'Sport' mantienen sus ediciones impresas.

A modo de protesta, los trabajadores han aprobado un calendario de movilizaciones. El primero paro fue la noche del pasado domingo al lunes, coincidiendo con la celebración de las elecciones generales. La plantilla paró entre las 00:00 y las 3:00 de la mañana y Zeta tuvo que pasar la impresión de sus cabeceras a Imprintsa (Prensa Ibérica) y Bermont (Unidad Editorial) para salir a los quioscos el día después de los comicios. Este martes, los trabajadores han acordado paros de 9:00 a 12:00 y desde las 20:00 hasta las 23:30 y a diferencia del lunes, las cabeceras se han impreso con normalidad.

El periodo de consultas para abordar el ERE comenzó el pasado 17 de abril, justo un día antes de que la compañía que dirige Javier Moll comunicase oficialmente la compra del Grupo Zeta tras más de un año de negociaciones. La imprenta, situada en Parets del Vallès (Barcelona), ya sufrió un fortísimo ajuste hace unos años cuando Zeta redujo la plantilla desde los 100 empleados hasta los 54 con los que cuenta actualmente. Tras el cierre definitivo, 'El Periódico' y 'Sport' pasarán a imprimirse en las imprentas propiedad de Prensa Ibérica.

La operación, pese a estar ya firmada y anunciada, todavía está supeditada al visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), si bien todas las partes implicadas dan por hecho que el 'superregulador' no pondrá inconvenientes a la que es la gran operación del sector 'media' de los últimos años.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios