la televisión privada se lleva a la audiencia

Cara y cruz para la televisión pública en el referéndum: RTVE 'pincha' y TV3 arrasa

La televisión pública estatal ha pinchado con su cobertura del referéndum catalán frente al buen dato de laSexta. A nivel autonómico, TV3 arrasó con casi el 30% de cuota de pantalla

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional ante la prensa. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional ante la prensa. (EFE)

La cobertura mediática del referéndum en Cataluña ha tenido unos ganadores claros en la pequeña pantalla. A nivel nacional, laSexta (Atresmedia) batió su récord tras obtener un 17,5% de 'share' gracias a su programación especial. Una cifra que dista mucho de la obtenida por TVE, un 8,2% (su media en septiembre fue un 10,8%), y que contrasta también con el gran dato que obtuvo TV3, la televisión pública catalana (29,1%).

Tal y como se había anunciado hace unos días, RTVE decidió centrar la cobertura del evento en el Canal 24 horas (2,9%) mientras que La 1 solo emitió un pequeño avance e hizo varios cortes durante una película para emitir las declaraciones de los líderes políticos.

El 24h, con una cuota media del 1,1% en septiembre, registró el domingo un 2,9%. Entre ambas cadenas, RTVE firmó un 'share' del 11,1% por detrás de Atresmedia (26,8%), Mediaset (14%) y el conjunto de las autonómicas (11,3%). Ante un evento de tanta magnitud como el referéndum catalán, la audiencia optó por las televisiones privadas para seguir la jornada.

Junto a laSexta, la otra cadena que está de celebración es TV3. La televisión autonómica catalana, que hizo un importante despliegue informativo durante la jornada, rozó un 30% de cuota de pantalla. Cataluña fue la única comunidad autónoma en la que laSexta no fue la primera opción informativa.

Críticas de los trabajadores de RTVE

La cobertura realizada por RTVE ha encontrado a sus jueces más críticos entre los propios trabajadores. Durante este lunes, varios periodistas han declarado a través de las redes sociales su malestar con la cobertura al tiempo que el Consejo de Informativos de TVE ha pedido la dimisión de la dirección de informativos.

"TVE hizo dejación de sus obligaciones y dejó en el ámbito de otras televisiones la responsabilidad de informar a los ciudadanos. No sólo no preparó un dispositivo especial para lo que era fácil de prever como un gran acontecimiento informativo (...) sino que se hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos", señala el Consejo en un comunicado.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios