sustituirá a sainz en septiembre

El nuevo consejero delegado de Prisa irrumpe en el accionariado de la compañía

Manuel Mirat, nuevo consejero delegado de Prisa, ha entrado en el accionariado de la compañía con un pequeño paquete. Tomará posesión del cargo el próximo mes de septiembre

Foto: El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)

El nuevo consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, ha entrado en el accionariado de la compañía. Mirat ha adquirido el 0,016% de los títulos en una operación fechada el 3 de julio, unos días después de la celebración de la junta de accionistas en la que se confirmó su nombramiento, adelantado por El Confidencial semanas antes.

Así consta en los registros de la CNMV, donde también se puede ver que su antecesor en el cargo, José Luis Sainz, mantiene su paquete accionarial (0,040%). El traspaso de poderes será oficial a partir de septiembre, cuando Mirat tome las riendas de la compañía como número dos del presidente, Juan Luis Cebrián.

Fuentes próximas a la compañía recuerdan que el nombramiento de Mirat fue una imposición de los accionistas críticos, entre los que se encuentran bancos y fondos, estos últimos capitaneados por Amber Capital. Oficialmente, el nombramiento se enmarca dentro del plan de sucesión elaborado por la compañía.

A falta de conocer los detalles contractuales de Mirat, la información financiera disponible señala que su predecesor cobra 750.000 euros anuales en concepto de retribución fija y otros 750.000 en concepto de retribución variable 'target'.

Mirat, con dos décadas de trayectoria en el Grupo Prisa, se incorporó a la empresa de medios tras su paso por Arthur Andersen. Está licenciado en Derecho y ha cursado programas directivos en el IESE. Desde 1997 ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el grupo, hasta ser nombrado CEO de Prisacom en 2004. A partir de ahí se encargó de liderar la transformación digital de la compañía, incluidas las marcas 'El País', Cadena SER y los 40 Principales.

El mercado aprueba el nombramiento

Dado que es una empresa cotizada, el nombramiento de Mirat tuvo una respuesta por parte de los inversores. Desde el 30 de junio hasta hoy, las acciones de Prisa han experimentado una subida casi constante, hasta superar los tres euros por título. El día antes de la junta, cada título estaba valorado en 2,47 euros. El siguiente gráfico muestra la cotización de Prisa en los últimos 30 días y puede apreciarse cómo la curva no ha dejado de subir desde el nombramiento del directivo (véase el punto rojo).

Cotización de Prisa durante los últimos 30 días. (Bloomberg)
Cotización de Prisa durante los últimos 30 días. (Bloomberg)

Un dato relevante, habida cuenta de las fuertes caídas que la cotizada arrastraba desde hacía semanas. Tras la fallida venta de Santillana a finales de mayo, la empresa se desplomó un 10% y rozó su mínimo histórico.

El principal objetivo, rebajar la deuda

Durante la pasada junta de accionistas, Cebrián señaló la necesidad de reducir el "fuerte endeudamiento" de la compañía, cifrado en 1.481 millones de euros al cierre del primer trimestre.

"Quiero reiterar nuestra decisión de proceder a las desinversiones necesarias, y a cuantas operaciones de otro género sean precisas, para hacer frente a las obligaciones crediticias, siempre y cuando contemos con la complicidad y ayuda de nuestros propios acreedores", añadió el presidente. En este sentido, el siguiente movimiento relevante pasa por la venta de Media Capital, compañía de medios con importante presencia en Portugal por la que Prisa espera sacar 450 millones.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios