releva también al consejero delegado

Cebrián gasta la última bala de Prisa: pone a la venta Media Capital por 450 millones

El presidente del grupo de medios de comunicación ha contratado a Morgan Stanley para obtener 450 millones por la filial portuguesa y frenar el ataque de los acreedores

Foto: El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)

Juan Luís Cebrián ha decidido agotar la escasa munición que aún le queda para apaciguar los ánimos de sus accionistas tras el fracaso de la venta de Santillana. El presidente del Grupo Prisa ha contratado a Morgan Stanley para desprenderse de la totalidad de Media Capital, su televisión en abierto y radio en Portugal, por la que pretende ingresar unos 450 millones de euros. Un dinero que se destinaría en su totalidad a repagar parte de los 958 millones que le vencen en 2018 y que es una verdadera losa para el editor de ‘El País’.

Así lo han confirmado varias fuentes financieras y varios accionistas de Prisa, preocupados por el desplome en bolsa de la cotización y la incapacidad de la compañía de atender el próximo e ingente vencimiento de deuda. Aunque Cebrián aseguró hace unos meses en una entrevista en EFE que, tras poner Santillana en el mercado, el grupo no pretendía vender ningún activo más, sino comprar otros para crecer, lo cierto es que el septuagenario presidente del holding de medios de comunicaciones ha pedido a Morgan Stanley que busque con urgencia compradores para Media Capital.

El grupo luso mantiene una posición de liderazgo en televisión en abierto, con cuotas de pantalla de entre el 22 y el 26%, según información de Prisa

En 2016, la filial portuguesa facturó unos 174 millones de euros, un 0,2% menos que en 2015, y obtuvo un beneficio bruto de explotación ajustado de 42 millones, un 2% más. Sin embargo, el primer trimestre del ejercicio en curso ha sido negativo, ya que tanto la cifra de negocios con el Ebitda han caído un 10,2 y un 12,5%, respectivamente. Una evolución que, según fuentes financieras, rebaja sustancialmente las expectativas de precio que Cebrián confía obtener por Media Capital.

La parte positiva que puede atraer compradores es que el grupo luso mantiene una posición de liderazgo en televisión en abierto, con cuotas de pantalla de entre el 22 y el 26%, según expone Prisa en su informe de resultados. En el segmento radiofónico, las distintas emisoras de Media Capital -Cidade FM, M80 más el canal comercial- alcanzan un share medio del 34%, número uno del ranking. “Este es el principal activo del grupo para aquellos operadores que buscan consolidar su presencia en Portugal o para los extranjeros que busquen entrar en el país”, explican desde un banco internacional.

Entre los grandes interesados por la subsidiaria de Prisa están el conglomerado local Sonae, el mayor grupo industrial del país. Factura unos 5.000M

Entre los grandes interesados por la subsidiaria de Prisa están el conglomerado local Sonae, el mayor grupo industrial del país. Factura unos 5.000 millones de euros y tiene un Ebitda próximo a los 400 millones gracias a sus negocios en centros comerciales (Sonae Sierra), cadenas de distribución (Worfen, Sport Zone o Zippy), hipermercados, librerías, salud y telecomunicaciones -incluida televisión- a través de NOS. En España tiene una cifra de negocio cercana a los 350 millones.

Otras fuentes apuntan a que la operadora francesa Altice, que en 2015 adquirió la histórica Portugal Telecom por casi 5.800 millones de euros, también le ha echado el ojo a Media Capital. La multinacional gala está interesada en seguir extendiendo sus tentáculos por el sector media dada la estrategia de las empresas de telecomunicaciones por apostar por los contenidos y los medios de comunicación.

El intento de venta Media Capital se suma a la decisión de Cebrián de reemplazar al consejero delegado, José Luís Sainz, por Manuel Mirat, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial el pasado 25 de mayo. Unas medidas a la desesperada para tratar de detener la rebelión de los accionistas contrarios a su gestión y que se han puesto en manos del mayor banco de negocios especializado en crisis corporativas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios