Es noticia
Las últimas TDT se hacen un lavado de cara para llegar al 1% de audiencia
  1. Comunicación
primer aniversario de las últimas tdt

Las últimas TDT se hacen un lavado de cara para llegar al 1% de audiencia

Las últimas cadenas de la TDT soplan la vela de su primer cumpleaños con resultados muy desiguales. A la cabeza del ranking se sitúa Atreseries, que ya roza el 1% de media

Foto: El canal TEN, del grupo Secuoya, ya ha cambiado el 90% de la parrilla tras su primer año de vida.
El canal TEN, del grupo Secuoya, ya ha cambiado el 90% de la parrilla tras su primer año de vida.

Este mes de abril se cumple un año desde que Be Mad, Atreseries, TEN, DKISS y Real Madrid TV aterrizasen en la TDT tras el último concurso de licencias. Un aniversario marcado por el desafío de afianzarse dentro del fragmentado mercado audiovisual y lograr una parte de la codiciada tarta publicitaria.

Be Mad: innovación y convergencia digital

Be Mad, canal de Mediaset España, está orientado a un público masculino y en su parrilla cuenta con programas como 'Callejeros Viajeros', 'La vida salvaje con Tim' y 'Restaurante imposible', entre otros.

Con una audiencia que se mueve en torno al 0,5% de 'share', en el momento de su lanzamiento Mediaset afirmó que buscaba una audiencia de entre 16 y 44 años, urbana y comercial. Un canal para "las mentes inquietas" que el día de su estrenó arrancó con la primera gala del 'reality' 'Supervivientes', uno de los programas estrella del grupo.

placeholder Mercedes Milá presenta 'Convénzeme' en Be Mad. (Mediaset)
Mercedes Milá presenta 'Convénzeme' en Be Mad. (Mediaset)

Sergio Calderón, director de la cadena, se muestra “prudente” en el primer aniversario. “Be Mad es una ventana abierta a la convergencia de contenidos digitales y la puesta en marcha de iniciativas pioneras”, explica en conversación con este diario. “El canal ha evolucionado y hasta el último mes completo ha superado el 1% de 'share'”.

La dirección ya ha introducido algunos cambios en la parrilla y apostará por “contenidos diseñados originalmente para su consumo en la red”, amén de otros productos televisivos que sean “más reconocidos por la audiencia”.

Atreseries, a la cabeza del 'ranking'

Si por algo se caracteriza Atresmedia es por su apuesta por los contenidos de ficción. De ahí que su último canal, Atreseries, esté vertebrado en torno a este producto. La parrilla incluye marcas internacionales como 'Glee' o 'El Mentalista' y nacionales como 'Con el culo al aire', 'Allí abajo' o 'Los hombres de Paco'.

De todos los nuevos canales, Atreseries es el que registra un mejor resultado con casi un 1% de 'share' de media. “No podríamos estar más satisfechos con los resultados”, explica a este diario José Antonio Antón, director de Programación y Canales Temáticos de Atresmedia.

El directivo se muestra optimista y cree que la cadena seguirá en la senda del crecimiento durante el próximo año. “Aunque no vamos a cambiar nuestra fórmula, no significa que no vayamos a incluir nuevos contenidos en los próximos meses”, explica.

placeholder Fotograma de la serie 'Los hombres de Paco'.
Fotograma de la serie 'Los hombres de Paco'.

En el último reparto de canales, había tres frecuencias en alta definición y Atresmedia, junto a Mediaset y Real Madrid, fue una de las adjudicatarias. “Como la alta definición no llega a todo el mundo creímos que nos podía penalizar en términos de audiencia, pero no ha sido así”.

El directivo explica que una de las claves pasa por recuperar series antiguas y añadir un contenido adicional en forma de especiales, encuentros o formatos 'pop-up'. “Ofrecer algo diferente a la audiencia, algo adicional”, señala.

El pasado mes de marzo, la cadena alcanzó su máximo histórico (1%). Ese mismo mes, logró su máximo diario con un 1,4% de cuota, siendo 'Los hombres de Paco' y 'Allí Abajo' las dos series más seguidas de la cadena.

#RevoluciónTEN (con las Kardashians)

El Grupo Secuoya, propietario de TEN, hizo un ejercicio de autocrítica hace unos días y anunció una "revolución" en la parrilla: "Hay una nueva estrategia que consiste en hacer una televisión que cambie a la gente. Por lo tanto, primero teníamos que cambiar nosotros", explica a este diario Raúl Berdonés, presidente de Secuoya.

El canal aspiraba a alcanzar un 2% de cuota y actualmente se mueve en el 0,4%. En cualquier caso, Secuoya confía plenamente en el proyecto y por ello ha anunciado un aumento de la inversión para desarrollar contenidos propios y adquirir grandes formatos de éxito: "Desde hace casi un mes, TEN se ha convertido en una nueva televisión modificando el 90% de la parrilla", señala. Hasta ahora, uno de las emisiones más destacadas es 'Las Kardashians', que se mantiene en la parilla.

placeholder 'Las Kardashians', uno de los éxitos de TEN.
'Las Kardashians', uno de los éxitos de TEN.

Para esta nueva etapa, la cadena planea potenciar el vídeo 'on demand'. "Dado que la producción propia va a marcar la nueva identidad del canal, el vídeo bajo demanda es una gran apuesta actual y futura", explica Berdonés a este diario. "Al final de lo que se trata es de crear un espacio circular donde el contenido pueda ser consumido en cualquier plataforma, sistema móvil o tipo de pantalla en un ecosistema digital donde el espectador elige el cómo, dónde y cuándo".

TEN, destinado a una mujer urbana de entre 25 y 45 años -"Pero ojo, no somos un canal excluyente", apunta el directivo-, también ha abrazado la fórmula del 'branded content' en televisión.

DKISS, una parrilla con mucha carne

El canal DKISS es el resultado del acuerdo que alcanzaron Discovery y el Grupo Kiss después de que el grupo que encabeza Blas Herrero ganase una de las codiciadas licencias TDT. De esta forma, Discovery se convirtió en el proveedor de contenidos de la cadena, un acuerdo que algunas voces en el sector tachan de alquiler encubierto.

Sea como fuere, DKISS ha cumplido su primer año de vida y en la dirección de la cadena se muestran satisfechos con los resultados. “Estamos muy contentos. En un año hemos crecido de forma paulatina mes a mes”, explica Paco Díaz Ujados, director de antena de la cadena.

placeholder Fotograma de la serie 'Gran-diosa' de DKiss.
Fotograma de la serie 'Gran-diosa' de DKiss.

En conversación con este diario, el directivo se muestra confiado en poder consolidarse y superar el 1% de audiencia tras alcanzar una media de 0,7% este ejercicio. “Habrá novedades en la parrilla, pero todos los nuevos contenidos se mantendrán en la línea de los productos que funcionan”, señala. Y es que la cadena ha diseñado una programación en torno a programas como 'Mi vida con 300 kilos', 'Adelgaza como puedas' o 'Cambio radical: perdiendo peso'. Otros formatos que también han funcionado son 'Desnúdame' y 'Cuerpos embarazosos'.

DKISS es es una canal enfocado a un público femenino de entre 25 y 44 años, un 'target' en el que desde la cadena aseguran que han alcanzado el 1,8% de 'share'. “Vamos a por un perfil de mujer joven, moderna e independiente”, explican.

Respecto a la producción propia, la cadena potenciará este tipo de contenidos y recuerda algunos programas estrenados en esa línea como 'Algo pasa con Ana' o 'KISSMUSIK'. De hecho, la compañía admite que ya se estudian más sinergias con las emisoras de Kiss FM y Hit FM.

Real Madrid TV busca su lugar

La última es Real Madrid TV que, pese a la popularidad del equipo de fútbol, no ha logrado trasladar ese tirón a la cadena que firma una audiencia media que se mueve en el 0,3%. En la dirección son conscientes de que la parrilla no funciona y por ello han introducido algunos cambios en las últimas semanas.

Uno de ellos fue el estreno de 'Campo de estrellas', un formato para el 'prime time' de la cadena que por el momento ha logrado levantar algo la audiencia. Otros cambios pasan por la emisión de películas y la apuesta por 'Madridistas por el mundo', otro formato que había permanecido en el cajón hasta hace unas semanas.

placeholder María Gómez y Miki Nadal presentan '90 minuti'. (Real Madrid TV)
María Gómez y Miki Nadal presentan '90 minuti'. (Real Madrid TV)

Real Madrid TV nació en 1999 y durante sus primeros compases estuvo producido por Mediapro. A partir de 2005 amplió sus emisiones a más de 50 países de Europa, Oriente Medio, Asia, América y África. Con la obtención de una licencia en el último concurso, Florentino Pérez cumplió un viejo sueño de poseer un canal de televisión. El Confidencial se ha puesto en contacto con Real Madrid TV para conocer sus planes, pero no ha podido recabar su opinión.

Tras el reparto, 13 TV, la cadena de la Conferencia Episcopal, también logró una licencia tras haber permanecido en régimen de alquiler con la de Unidad Editorial los últimos tiempos. El canal lleva ocho años en antena y todavía no ha roto el techo del 2% de audiencia, amén de arrastrar unas pérdidas de casi 70 millones de euros. Con una parrilla muy marcada política y religiosamente, en la dirección ya trabajan en nuevos formatos para ampliar la audiencia.

Este mes de abril se cumple un año desde que Be Mad, Atreseries, TEN, DKISS y Real Madrid TV aterrizasen en la TDT tras el último concurso de licencias. Un aniversario marcado por el desafío de afianzarse dentro del fragmentado mercado audiovisual y lograr una parte de la codiciada tarta publicitaria.

Medios de comunicación Programas TV Mediaset Atresmedia Programación Florentino Pérez
El redactor recomienda