SU OBJETIVO ES EL 1% DE 'SHARE' AL FINAL DE AÑO

El canal de Blas Herrero lidera la nueva TDT impulsada por los 'realities' extremos

El canal de Kiss y Discovery ha anotado su máximo histórico en octubre, con un 0,8%, y lidera la audiencia de los nuevos canales nacidos en abril en la pequeña pantalla

Foto: 'Cambio radical' es, a día de hoy, el programa estrella de Dkiss. (EC)
'Cambio radical' es, a día de hoy, el programa estrella de Dkiss. (EC)

Dkiss, la cadena impulsada por Blas Herrero con los contenidos femeninos de la multinacional Discovery, ha encontrando la clave del éxito en los programas de superación personal ligados a las dietas extremas. Una fórmula que ha impulsado al nuevo canal a la cima de la nueva TDT, la que nació el pasado mes de abril tras el último concurso de canales adjudicado por el Gobierno de Rajoy. Gracias a formatos como 'Cambio radical' o 'Mi vida con 300 kilos', la cadena se ha anotado en octubre un nuevo máximo de audiencia con un 0,8% de cuota de pantalla. Un registro con el que iguala o mejora incluso a las apuestas del duopolio de las grandes cadenas en este terreno de las nuevas fórmulas.

El de Blas Herrero fue uno de los últimos canales en desvelar su parrilla de contenidos y su acuerdo estratégico con Discovery Networks como proveedora de sus programas estrella y bajo unas condiciones que bordean la fina línea del alquiler de la frecuencia. Hasta entonces, finales de marzo, la 'major' había tanteado a otros adjudicatarios como Secuoya o Mediaset y el acuerdo, de hecho, parecía casi cerrado con la cadena de Paolo Vasile, que tuvo que rehacer a toda prisa la estructura de contenidos de BeMad. Pero a pesar de llegar de los últimos, Dkiss se ha impuesto en el liderato de los nuevos canales sin problema alguno y gracias a títulos que expresan, claramente, el perfil de sus espectadoras.

'No sabía que estaba embarazada' es uno de los programas más vistos en DKISS. (EC)
'No sabía que estaba embarazada' es uno de los programas más vistos en DKISS. (EC)

Según explica la directora de contenidos de Dkiss, Susana Ortega, el éxito del canal va unido al hecho de que han "cumplido" y han sido "fieles" con su audiencia. "Hemos sido muy respetuosos con el 'target' de mujer urbana de entre 25 y 44 años. Somos muy fieles a ese espectador y, en estos primeros seis meses de vida, estamos creciendo en ese 'target'".

Los títulos más vistos de su parrilla avalan ese perfil. El programa estrella de DKiss es 'Cambio radical', basado en personas obesas que, con la ayuda de un 'coach' transforman su imagen y pierden cientos de kilos. En octubre, el espacio dio el mayor pico de audiencia al canal con 232.000 espectadores y un 1,3% de 'share'. El segundo programa revelación tiene un corte parecido: 'Mi vida con 300 kilos', que también explora la idea de la superación personal. El 'ranking' de emisiones más vistas lo completan títulos algo bizarros como 'El sexo me llevó a urgencias' o 'No sabía que estaba embarazada' (máximo en junio con 155.000 espectadores y un 1,4%).

"Fijamos muy bien los horarios de emisión y tratamos de no mover la parrilla para ir fidelizando a la audiencia", explica Ortega. "Tenemos la suerte de contar con programas de Discovery cuyo éxito está testado en el extranjero y que tienen muchas temporadas que podemos emitir. Otra clave de nuestro progreso es que analizamos muy bien los grandes movimientos de consumo de los espectadores y, en base a eso, programamos nuestra parrilla. Ahora con la llegada del mal tiempo y el crecimiento del consumo de televisión, tenemos un público más adultizado que en verano. Entonces, podíamos aprovechar y emitir por la mañana un programa como 'Los peores tatuajes', mientras que ahora programamos en base a este 'target' más adulto".

'Algo pasa con Ana', un reality en torno a Ana Obregón. (EC)
'Algo pasa con Ana', un reality en torno a Ana Obregón. (EC)

La fórmula de alquiler encubierto con Discovery generó malestar en el sector de la TDT tras recurrir a ella desde el mismo estreno del canal. Pero lo cierto es que Dkiss se ha esforzado, desde el principio, por incluir programas de producción nacional en una estrecha ventana de emisión que confían en poder ir ampliando progresivamente. Su primera incursión fue un factual sobre zumba, 'Vivir bailando', producido por Zepellin y que recurría a la fórmula del 'branded content' o contenido patrocinado. La segunda apuesta ha sido el 'reality' protagonizado por Ana Obregón desarrollado por Globomedia ('Algo pasa con Ana'), que continúa en emisión y que, en su tercera entrega, ha congregado a 179.000 espectadores (un 1,1% de 'share', por encima de la media de la cadena).

Dkiss prepara, además, un programa musical producido por la productora del propio grupo, Quiero producciones. Será un programa semanal sobre actualidad musical presentado por los tres locutores de 'Las mañanas de Kiss'.

En su lanzamiento y puesta de largo, los responsables de Dkiss eludieron dar una cifra objetivo de sus objetivos a corto plazo para este nuevo canal de la TDT. La cadena nació con un 0,5% de audiencia y ha ido escalando posiciones, mes a mes, hasta posicionarse en el 0,8%. Con estos datos en la mano, Ortega confía en poder cerrar su primer año de emisión con un 1% de cuota de pantalla. Un registro que, de alcanzarse, doblaría los datos que están consiguiendo otros competidores como 'Ten'. La guerra entre los recién llegados está servida.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios