Moll pone condiciones para presidir el 'lobby' de la prensa: incluir a los digitales
  1. Comunicación
obligaría a cambiar los estatutos de AEDE

Moll pone condiciones para presidir el 'lobby' de la prensa: incluir a los digitales

Los grandes editores de AEDE animan a Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, a que presente su candidatura a presidente del organismo. Pero sus condiciones lo complican

Foto: Javier Moll, junto a Mariano Rajoy, en una asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar. (EFE)
Javier Moll, junto a Mariano Rajoy, en una asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar. (EFE)

La AEDE, el 'lobby' que agrupa a los editores de la prensa escrita, busca candidatos que lideren la organización en cuanto termine el mandato que ahora ostenta el consejero delegado de Prisa, José Luis Sáinz. El nombre con más posibilidades, oal menosel preferido por el sanedrín de los 'popes' de la prensa, es el de Javier Moll, presidente de la cadena de periódicos regionales Prensa Ibérica y, también, del Instituto de Empresa Familiar. Sus condiciones, sin embargo, avanzadas ya a sus compañeros del sector, no allanan precisamente el camino para que salga elegido.

Entre otras cosas, Moll quiere hacer de la AEDE un potente 'lobby' frente a las instituciones que agrupe a todo el sector periodístico de prensa. Para eso, Moll aboga por que los nativos digitalesy la prensa gratuita entren también a formar parte de este grupo. Algo que obligaría a cambiar los estatutos que rigen la AEDE, para lo que necesitaría de un amplísimo consenso, y que podría anular todas sus posibilidades.

Las normas de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) establecen que, para el cargo de presidente, será nombrada una persona “con amplio reconocimiento en el sector que representará al conjunto de los editores asociados en AEDE,con independencia de su vinculación profesional con cualquiera de sus asociados”. El mandato tiene una duración de dos años, sin perjuicio de posibles reelecciones, y su nombramiento se produce por acuerdo de la asamblea general adoptado por mayoría de tres cuartos de los votos presentes o representados, a propuesta de la junta directiva de la AEDE.

Las grandes empresas del sector, las que tienen más peso en los votos de la junta directiva, han invitado a Moll a que presente su candidatura para sustituir a José Luis Sáinz.Moll, según estas fuentes, no ha mostrado especial interés en este encargo, pero sí ha puesto condiciones encima de la mesa para aceptar el reto. Entre ellas, sumar a los diarios gratuitos y a los digitales a este gran grupo que reúne ya a 80 cabeceras de prensa nacional y regional, generalista y deportiva. Algo que contraviene los propias normas que rigen la institución y que daría lugar a intereses muy diversos y a veces contradictorios en el seno de este 'lobby'.

El frente de la 'tasa Google'

Hay que recordar que asuntos como la 'tasa Google', defendida con fuerza por la AEDE y por corporaciones como Vocento, o el posicionamiento de los medios ante los bloqueadores de anuncios en internet han generado puntos de vista encontrados entre los medios de prensa escrita y los que desarrollan su actividad únicamente en la red. Esosin contar que el propio grupo Prisa, a iniciativa de Juan Luis Cebrián, ya se ha desmarcado oficialmente de los postulados de la AEDE sobre la 'tasa Google'. “Mientras yo sea presidente de Prisa, ninguno de los medios del grupo va a cobrar ese canon”, avisó el presidente de Prisa en julio del año pasado. Este ha sido hasta ahora uno de los principales caballos de batalla de los periódicos impresos, que se resisten a que agregadores de noticias como Google News o Flipboard conviertanla prensa tradicional en meras agencias informativas al servicio de otros supramedios.

Foto: La UE sale al auxilio de la prensa: abre la puerta a una nueva 'tasa Google'

El artículo 3 de los estatutos establece que solo podrán pertenecer a la asociación las sociedades que editen, “al menos cinco días por semana, un diario de pago en soporte impreso”. Y añade, expresamente, que “no podrán ser miembros las sociedades que solo editen diarios gratuitos o las sociedades que solo fueran editoras de dDiarios cuya difusión no esté controlada” por la OJD.

Así las cosas, los grandes editores no han tomado de momento ninguna decisión y siguen sopesando si avalar o no la candidatura de Moll. La actual junta directiva está presidida por José Luis Sáinz y por Jaime Gónzalez Lucas ('La Gaceta de Salamanca') en el cargo de vicepresidente.

AMI (Asociación de Medios Informativos) Noticias del Grupo Prisa José Luis Sainz Empresa familiar Medios de comunicación Prensa Google Juan Luis Cebrián Vocento OJD
El redactor recomienda