HA PEDIDO QUE COMPREN LOS POSTES DE RADIO MARCA

De la Morena (Ser), a un paso de fichar por Onda Cero por 3,5 millones de euros al año

El veterano comunicador estudia cambiar la cadena de Gran Vía por la de Atresmedia con cuatro miembros del equipo. El locutor pide a Onda Cero que compre los postes de Radio Marca

Foto: El periodista José Ramón de la Morena durante la grabación de 'El Larguero' (Cadena Ser)
El periodista José Ramón de la Morena durante la grabación de 'El Larguero' (Cadena Ser)
Autor
Tags
Tiempo de lectura5 min

José Ramón de la Morena, uno de los periodistas deportivos más veteranos de España, está a punto de cambiar de aires. Según ha podido saber este periódico, el madrileño ultima esta semana los flecos de un contrato que le unirá Onda Cero los próximos cinco años. De este modo De la Morena pondría fin a su trayectoria en la Cadena SER, donde ha desarrollado su vida profesional al completo desde que en 1981 accedió como becario. 

Según fuentes cercanas a la negociación, el locutor ha aceptado verbalmente la última oferta de la cadena de Atresmedia, si bien aún no ha estampado la firma sobre el papel. La oferta a De la Morena es de 17,5 millones de euros por cinco temporadas, o 3,5 millones por año. Este caché, sensiblemente superior al que ahora cobra en la Cadena Ser, le situaría al mismo nivel que otras estrellas de Onda Cero. 

Existen, al menos, otras tres condiciones para que el periodista madrileño firme. La primera es que Onda Cero sufrague el desplazamiento con un chófer, una petición común en este tipo de acuerdos que cobra especial sentido en este caso, ya que, además de las altas horas de la realización del programa, hay 60 kilómetros entre la casa de De la Morena, en Brunete, y las instalaciones de la cadena de radio en San Sebastián de los Reyes.

Cuatro fichajes y muchos postes

De la Morena, de 59 años, también ha pedido cuatro incorporaciones inmediatas caso de firmar el contrato. Dos de ellos son Carlos Bustillo, mano derecha del periodista desde el comienzo de 'El Larguero', y su 'community manager', mientras que las otras dos personas son productores de su máxima confianza. Los cuatro están negociando paralelamente sus contratos con Onda Cero asidos a dos exigencias: no perder dinero en el cambio y conseguir un contrato indefinido como el que tienen en la Ser. Estos cinco conformarían la primera oleada, pero no se descarta que lleguen nuevos colaboradores y técnicos en caso de fructificar el acuerdo.

Por último, De la Morena ha incorporado a última hora una petición que ha sorprendido a todos: la compra -o alquiler- de los postes de Radio Marca, cuya viabilidad no está clara tras el último ERE de Unidad Editorial, que apunta a que 19 de sus 30 profesionales saldrán próximamente de la radio deportiva. Fuentes de Onda Cero interpretan esta maniobra en dos sentidos: en el de ampliar el espectro de la emisora, con menos postes que la SER y, de paso, arrebatárselos a la Cope, principal competidor profesional -y emocional- del periodista de Brunete.

A fuego lento

Nunca De la Morena había estado tan cerca de abandonar la Cadena Ser, su "casa", como en esta ocasión. Gran parte del mérito es de Onda Cero, que ha trabajado a fuego lento al periodista durante los últimos meses a través de Ramón Osorio, presidente de la emisora. Las conversaciones se aceleraron durante el pasado mes de abril, con dos comidas entre las partes implicadas, y se alcanzó una situación de "casi acuerdo" después de una comida celebrada el pasado martes en el restaurante El Acebo, en Boadilla del Monte.

Se trata de una situación excepcional para Onda Cero en tanto que dispone de una masa salarial mucho mayor de lo habitual gracias a la salida de Carlos Herrera, que ha adelgazado tanto su 'payroll' como la audiencia de la emisora en las mañanas. En las plantas nobles de Atresmedia el fichaje de De la Morena se interpreta como un golpe sobre la mesa de cara a sus competidores, de ahí que la oferta sea calificada de "generosa" por ambas partes.

De la Morena nunca había estado tan cerca de dejar la Cadena Ser como en esta ocasiónFuentes de Atresmedia confirman que, de incorporarse, De la Morena pasaría a ser competencia directa de 'El Larguero', ocupando la silla de Héctor Fenández, conductor de 'Al primer toque'. La posibilidad de ceder la jefatura de Deportes de la emisoria a De la Morena ha surgido en las negociaciones, pero por el momento ha pasado a un segundo plano para evitar problemas con Javier Ares, excompañero de la Cadena Ser y actual factótum deportivo en Onda Cero. No obstante, existe el compromiso verbal de que la voz de De la Morena tendrá peso en las decisiones de la sección.

La semana que viene será clave para dilucidar el futuro de De la Morena. Si finalmente firma con Onda Cero, y todo indica que así será, cerrará la puerta de la que ha sido su cada durante los últimos 35 años, 25 de ellos como presentador de 'El larguero', el espacio con más audiencia de las noches radiofónicas en las últimas décadas. El periodista no estaba cómodo en los últimos años, pues se había enfrentado con una parte de la redacción y había perdido el apoyo incondicional que siempre tuvo de las plantas nobles, encarnado en la figura de Augusto Delkáder, ya sin puesto ejecutivo en la emisora. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con De la Morena en varias ocasiones sin éxito.

Fuentes de la emisora de San Sebastián de los Reyes indican que la intención de periodista de Brunete es aterrizar en Atresmedia antes de la Eurocopa de fútbol, que comienza en poco más de un mes. Es este un movimiento atípico -estos contratos suelen terminar en julio- que recuerda a la espantada de Paco González, que salió de la Cadena SER justo antes del Mundial de 2010. La Cadena Ser no ha decidido aún quién ocupará el puesto de De la Morena al frente de 'El Larguero', si bien fuentes de la radio señalan a Carles Francino, cuyo nombre ya había sonado para ponerse al frente de 'Carrusel deportivo', aunque finalmente triunfaron otras candidaturas.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios