Es noticia
Casimiro sí fue rentable: 'El Mundo' ganó 1,3 millones en su primer año como director
  1. Comunicación
AUMENTÓ LA FACTURACIÓN PUBLICITARIA UN 20%

Casimiro sí fue rentable: 'El Mundo' ganó 1,3 millones en su primer año como director

La salida de Pedro J. Ramírez, los actos con motivo del XXV aniversario del periódico y la llegada de Casimiro García Abadillo hicieron que el periódico aumentase su facturación publicitaria un 20%

Foto: Casimiro García Abadillo fue destituido el pasado 30 de abril. (EFE)
Casimiro García Abadillo fue destituido el pasado 30 de abril. (EFE)

“¿Un periodista hablando de resultados económicos? Sí, naturalmente que sí. Soy consciente de que la mejor manera de poder seguir contando lo que otros no cuentan es siendo rentables. Tenemos la obligación de ser rentables”.

Casimiro García Abadillo se presentó con ese imperativo en su primera hoja de ruta como director de El Mundoel 9 de febrero del año pasado, el día que firmó su primera carta como sustituto de Pedro J. Ramírez. Poco podía imaginar entonces que, aun cumpliendo con esa sacrosanta obligación, no dudaría en el cargo más de 14 meses. El exdirector de El Mundo, destituido el pasado 30 de abril para dar paso a David Jiménez, logró cerrar 2014 con un resultado neto positivo en las cuentas del periódico de Unidad Editorial. El Mundoobtuvo un beneficio de 1.321.777 euros, según se recoge en las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil por Unidad Editorial Información General. Un año antes, en el último ejercicio completo atribuible a Pedro J. Ramírez, el periódico había quintuplicado sus pérdidas hasta los 18,4 millones de euros en medio de una debacle publicitaria sin precedentes.

Como ya explicó este diario, la salida de Ramírez de la pecera de El Mundopermitió que el grifo de la publicidad volviera a abrirse con más fluidez para la empresa que preside Antonio Fernández Galiano. El aumento, según recoge Unidad Editorial en sus cuentas, fue espectacular. El periódico incrementó su venta de publicidad un 20% al pasar de 34.279.974 euros de facturación en 2013 a 41.831.489 en 2014. El buen dato se justifica, en buena medida, por el despliegue desarrollado por El Mundocon motivo de su 25 aniversario y por los actos institucionales celebrados por ese motivo. Esos mismos actos a los que acudieron los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, o la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios ministros del Gobierno. Los mismos que, varios meses antes, habían dejado sólo a Pedro J. en su última entrega de los premios de El Mundoen lo que el exdirector calificó como un boicot contra el periódico que tendría serias consecuencias sobre la cuenta de resultados.

El importe neto de la cifra de negocios de El Mundoalcanzó en 2014 los 97,4 millones de euros frente a los 105,2 del 2013 debido a una caída de los ingresos por venta de ejemplares, compensado en parte por el incremento de los ingresos de publicidad. En el año de Casimiro, el periódico perdió más de 15,2 millones de euros por esta caída en las ventas. El resultado de explotación (ebitda) registró, por otro lado, unas pérdidas de 7,1 millones de euros frente a un agujerode 18,9 millones en 2013. El desempeño positivo en la última línea del balance se explica, el año pasado, por la aplicación de 13,2 millones en créditos fiscales.

A pesar de todos estos datos, el mandato de Casimiro García Abadillo sólo ha durado 14 meses. El pasado 30 de abril, tras conocerse su destitución, Fernández Galiano difundió un comunicado entre todos los trabajadores de El Mundoen el que reconocía la “extraordinaria” labor desempeñada por Casimiro en ese breve periodo. “Casimiro asumió la difícil tarea de dirigir El Mundotras la salida de Pedro J. Ramírez, pero su labor ha permitido ir mucho más allá, y ha contribuido decisivamente a estabilizar los resultados del periódico, a fortalecer el equipo a partir de la reorganización de la redacción y el rediseño del periódico para acercarlo a las nuevas demandas informativas y de contenidos –dijo–. Los pasos dados por Casimiro serán el mejor punto de partida para la tarea ahora encomendada a David Jiménez”.

El 27 de noviembre de 2014, Unidad Editorial decidió realizar una aportación de 73 millones de euros en concepto de reposición de pérdidas, con el objetivo primordial de equilibrar la situación negativa patrimonial. Tras esa aportación, El Mundocanceló y amortizó anticipadamente los préstamos participativos vigentes hasta ese momento con el grupo por un total de 25,4 millones de euros. Al cierre de 2014, sólo se mantenía vigente un préstamo participativo concedido por Unidad Editorial en junio de 2013 por importe de 9,5 millones de euros y cuyo vencimiento tendrá lugar en junio de 2016.

Por otro lado, en julio, El Mundotambién llegó a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para acometer una reducción salarial correspondiente a un porcentaje de su retribución total en función de su banda salarial. Asimismo, se pactó compensar a los trabajadores con un pago único en función de la antigüedad y retribución. Durante el ejercicio 2014, El Mundoha registrado gastos por indemnizaciones al personal por importe de 3.227.134 euros, la mayor parte de los cuales por el ERE y el plan de 24 bajas incentivadas aplicado en 2013.

“¿Un periodista hablando de resultados económicos? Sí, naturalmente que sí. Soy consciente de que la mejor manera de poder seguir contando lo que otros no cuentan es siendo rentables. Tenemos la obligación de ser rentables”.

El Mundo Resultados empresariales
El redactor recomienda