el 93% de estas contrataciones se produjeron entre los años 2004 y 2011

RTVE contrató a más de 500 trabajadores indefinidos en los últimos ocho años

Sánchez ha explicado en una respuesta escrita que de todas estas contrataciones indefinidas, un total de 140 devinieron en fijos por los acuerdos alcanzados con los sindicatos el 27 de julio del año 2006

Foto: El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez en una imagen de archivo. (EFE)
El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez en una imagen de archivo. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

RTVE ha contratado a un total de 509 trabajadores indefinidos en los últimos ocho años, si bien el 93% de estas contrataciones (475 trabajadores) se produjeron entre los años 2004 y 2011, según ha explicado el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez.

Sánchez ha explicado en una respuesta escrita a la que ha tenido acceso Europa Press que, de todas estas contrataciones indefinidas, un total de 140 devinieron en fijos por los acuerdos alcanzados con los sindicatos el 27 de julio del año 2006. No obstante, ha resaltado que en los dos últimos años se ha llevado a cabo "un ejercicio de contención" del crecimiento de plantilla, reduciendo las contrataciones de carácter indefinido y formalizándose "tan sólo 25" a lo largo de este periodo.

Asimismo, ha recordado que se han realizado contrataciones del personal de alta dirección (nueve) de acuerdo a la regulación. Al cierre del año 2011, el personal indefinido era de 165 personas, mientras que a cierre de 2014, el número de contratos se ha reducido un 29%, hasta los 117. Precisamente, el presidente de RTVE ha recordado que en el caso de 'La mañana', hubo 20 trabajadores a los que se les comunicó la finalización de un contrato por obra y servicio tras tres años en la cadena pública. La formalización de contratos por obra suscritos a partir del 18 de junio de 2010 contienen una cláusula que limita su duración a estos tres años.

Ocho trabajadores finalizan contratos por obra

Sánchez ha detallado que la previsión de contratos de esta naturaleza en TVE que alcanzan su duración máxima en 2015, asciende aproximadamente a ocho contratos. Además, a fecha 31 de diciembre hay registrados en los distintos programas de TVE 118 trabajadores con contrato 'por obra o servicio'. Por otro lado, Sánchez también ha respondido a la cuestión del número total de directivos en RTVE, que desde finales de 2012 hasta enero de 2015 se ha reducido un 20%, hasta alcanzar los 68 de esta última fecha.

Imagen de archivo de RTVE (EC)
Imagen de archivo de RTVE (EC)

 

Según ha detallado, a lo largo del año 2013 se redujo el número de directivos en la Corporación en un 1%, mientras que a lo largo de 2014 el número de directores en RTVE ha pasado de 83 a 75, es decir, se han reducido aproximadamente en un 10%. Respecto a las obras en los estudios de Prado del Rey para acondicionarlos de cara al futuro –afectados algunos de ellos por amianto–, Sánchez ha asegurado que la producción propia de TVE estará "asegurada".

Alquiler de platós

En este sentido, ha explicado que, pese a que en verano la Corporación deberá abandonar los estudios Buñuel tras su venta, se ha establecido un plan de actuación "para cubrir las necesidades" de TVE. En concreto, los cuatro estudios de TVE que actualmente están operativos en Prado del Rey van a ser remodelados y mejorados tecnológicamente "de forma escalonada".

Para continuar con la producción de programas que actualmente se desarrollan en los estudios Buñuel, TVE alquilará platós que se encargará de equipar "técnica y humanamente". "La planificación previa establece que, según se vaya avanzando en las obras de los estudios 1, 2, 3 y 5, se abandonen los alquileres para concentrar en Prado del Rey toda la producción que antes se efectuaba en Buñuel", ha añadido.

Deuda de 40,4 millones de euros

En el apartado económico, ha matizado que el endeudamiento de RTVE se ha reducido un 53,6% al cierre de 2014 respecto a comienzos de ese mismo año, pasando de 86,9 millones de euros a 40,4 millones de euros. Así, ha atribuido este descenso de la deuda a la aportación de la SEPI –130 millones de euros– o la venta de activos inmobiliarios en los dos últimos meses del año –44,5 millones de euros–.

"No obstante y a pesar de estos datos positivos, conviene recordar que durante 2014 se han reducido los ingresos previstos en concepto de aportación de los operadores de telecomunicaciones y televisión", ha reiterado. En este sentido, la cifra recaudada por las tasas de los operadores ha sido de 150,9 millones de euros, un 42,2% por debajo de lo presupuestado, que era 261,3 millones.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios