TVE programa el estreno de Buruaga para la campaña de las elecciones andaluzas
  1. Comunicación
nuevo programa de debate en la tele pública

TVE programa el estreno de Buruaga para la campaña de las elecciones andaluzas

El veterano periodista estrenará en marzo el nuevo programa de debate de Televisión Española con el que la pública quiere recuperar influencia frente a los debates de laSexta o Telecinco

placeholder Foto: Ernesto Sáenz de Buruaga presentó las mañanas de la COPE entre 2010 y 2014. (EFE)
Ernesto Sáenz de Buruaga presentó las mañanas de la COPE entre 2010 y 2014. (EFE)

La vuelta de Ernesto Sáenz de Buruaga a Televisión Española ya está cerrada y es sólo cuestión de días. El veterano periodista, que ya dirigió los servicios informativos de la pública entre 1996 y 1998, pondrá en marcha un nuevo programa de debate y entrevistas cuyo estreno está previsto para la primera quincena de marzo, coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones andaluzas. El programa de Buruaga, que releva al debate de Julio Somoano, es la principal apuesta de la televisión pública para recuperar influencia en el formato de los programas de debate, en donde La Sexta Noche se ha consolidado como referencia en sus dos años de existencia.

TVE presentará esta semana los detalles de este programa heredero del formato Madrid opina que Buruaga ya condujo con éxito en Telemadrid entre 2006 y 2010. A lo largo de los últimos días, la Corporación ha estado cerrando con representantes de la productora New Atlantis los pormenores del espacio, así como el día de emisión. Ha quedado descartado que se programe los sábados, en competencia directa con La Sexta Noche y Un Tiempo Nuevo, de Telecinco, pero está por decidir si podría ir los viernes, tras el programa de José Mota, o entre semana.

En Telemadrid, el debate de Buruaga fue, en numerosas ocasiones, líder de audiencia en su franja horaria y alcanzó picos de hasta el 18% de share. Una fórmula que pretende repetir en TVE para remontar los pobres datos de audiencia de El debate de la 1, que ha quedado relegado a un horario de madrugada los miércoles por la noche y sin que tenga impacto relevante como plataforma de debate político.

El proyecto fue presentado por New Atlantis a TVE hace meses, pero el visto bueno definitivo se ha dilatado más tiempo de lo previsto. Al tratarse de un programa informativo, fuentes de la productora subrayan que la mayor parte de los equipos correrán a cargo de los profesionales de la RTVE.

Buruaga presentó hasta junio del año pasado Así son las mañanas, en la COPE y fue el primer conductor de la emisora que relevó a Federico Jiménez Losantos en ese complicado tramo. Esta misma semana, el presidente de la emisora, Fernando Giménez-Barriocanal, destacaba en positivo sus cuatro años en antena como elemento clave para “recentralizar” la cadena tras la marcha de Losantos.

Como ya informó este diario, el regreso de Buruaga coincide con los deseos de TVE de impulsar un formato que pueda rivalizar con las tertulias políticas de laSexta y, sobre todo, frenar el efecto arrollador de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, en la televisión de Atresmedia.

TVE Televisión Noticias de Podemos Telemadrid Julio Somoano RTVE
El redactor recomienda