REVOLUCIÓN EN LOS TELEDIARIOS de la cadena

Sentada de los periodistas de TVE por la oleada de destituciones en los Informativos

Los redactores de TVE han protagonizado una sentada ante los despachos de la Dirección de Informativos por la cadena de destituciones y nuevos nombramientos

Foto: El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)

Viernes negro en TVE. Los redactores, tras una reunión de urgencia, han decidido protagonizar una sentada histórica ante los despachos de la Dirección de Informativos en Torrespaña por la cadena de destituciones y nuevos nombramientos que se han conocido hoy en las áreas de los telediarios.

El nuevo director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, ha destituido a los jefes de Economía, Internacional y Sociedad, además de a dos adjuntos del área de Nacional y dos adjuntos al jefe de Economía, según ha denunciado el Comité de Informativos (CdI) de TVE. Ante esta decisión, la jefa de Cultura ha decidido presendar su dimisión en solidaridad con sus compañeros. 

Ante esta la cadena de cambios, los trabajadores de la cadena pública han acordado llevar a cabo una sentada delante del despacho de Álvarez Gundín para defender "una televisión pública plural y de calidad" y ante la posibilidad de que estos relevos oculten la intención de imponer un control aún mayor sobre la información de los Telediarios.

El Consejo de Informativos de TVE, en un comunicado, ha criticado que, con los nuevos nombramientos, la dirección de Informativos "quiebra la columna vertebral de los Telediarios sin que existan razones profesionales que lo justifiquen".

El CdI defiende a los trabajadores destituidos, a quienes ha calificado de "profesionales con una acreditada e indiscutible trayectoria profesional". Además, desde el Consejo recuerdan que estos relevos se suman a las recientes destituciones de la editora y el presentador de los telediarios del fin de semana.

Como ya hiciera su antecesor en el cargo -Julio Somoano- en 2012, Álvarez Gundín, nombrado director de Informativos el pasado 29 de octubre, no ha tardado en hacer limpieza y ha revolucionado el equipo directivo. Los profesionales destituidos son: Silvia Rodríguez, encargada de Economía; Diego Arizpileta, jefe de Internacional; Mavi Doñate, directora del área de Sociedad. Los nuevos responsables son: Alejandro Alcalde (Internacional), Francisco Arjona (Sociedad) y María José Ramudo (Cultura).

Alcalde se incorporó a RNE en el País Vasco en 1985 y ha sido director de Informativos de la emisora en La Rioja, redactor de Internacional y de la redacción central de Radio Nacional en Madrid. Corresponsal en Italia y enviado especial a la primera guerra del Golfo, el segundo intento de golpe de Estado en Venezuela o la guerra de Kosovo, el nuevo responsable de Internacional de los Servicios informativos de TVE también ha sido director de diversos programas de la emisora pública.

Francisco Arjona ha trabajado como diseñador gráfico de ediciones corporativas y en 2001 llega como redactor a RNE, donde ha sido editor local en Segovia, redactor de Radio 5 Todo Noticias y director de los Informativos de Radio Exterior de España.

Por su parte, Ramudo ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en prensa y televisión y está vinculada a TVE desde hace más de 20 años. Ha viajado como reportera y enviada especial a zonas de conflicto y ha sido corresponsal en México, Moscú y Buenos Aires.

 

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios