RTVE gastará 1,5 millones en mejoras para su web tras pedir el rescate a Montoro
  1. Comunicación
desde la maquetación a infografías

RTVE gastará 1,5 millones en mejoras para su web tras pedir el rescate a Montoro

RTVE está lejos de tener el dinero por castigo. Sin embargo, lo parece. Gastará hasta 1,5 millones de euros en diversas mejoras para su página web.

Foto:

RTVE está lejos de tener el dinero por castigo. Sin embargo, lo parece. Y es que la Corporación está dispuesta a gastar más de 1,5 millones de euros en diversas mejoras para su página web, desde la maquetación al desarrollo de infografías, según consta en sendas licitaciones lanzadas por la empresa pública. Todo apenas días después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, liberara a regañadientes 130 millones de euros para garantizar la viabilidad de la empresa, que cortejaba la quiebra técnica tras las pérdidas acumuladas en los últimos años por el exceso de gasto y las deficiencias del sistema de financiación.

La primera de las licitaciones, que afecta exclusivamente a la maquetación web para rtve.es, alcanza un importe total de 649.770 euros. “El adjudicatario del contrato deberá ofrecer los servicios necesarios para maquetar, en perfectas condiciones, los portales y aplicaciones de Corporación RTVE”, rezan los pliegos. Según los ejemplos que expone la propia sociedad, el trabajo del agraciado podrá ir desde el replanteamiento de la sección de noticias al rediseño de las aplicaciones de servicios a la carta, pasando por la creación de microsites de series y programas.

La oferta contempla la asignación al proyecto de cinco profesionales, con un coordinador al frente, que tendrá las labores de enlace con la compañía. Al cierre de 2012, último año con las cuentas disponibles, RTVE aglutinaba en sus filas 6.319 trabajadores, de los que más de 4.500 ejercían labores técnicas y más de mil llevaban a cabo tareas administrativas. Una de las tradicionales críticas lanzadas por los sindicatos es la infrautilización del personal de la casa y la excesiva externalización de proyectos. El contrato se formalizará por espacio de dos años, con la posibilidad de prórroga por otro ejercicio más.

Infografías a precio de oro

El segundo concurso, puesto en marcha en paralelo al anterior, busca “el diseño de interfaces, prototipado e infografías para rtve.es”. Un esfuerzo por el que el presidente, Leopoldo González-Echenique, está dispuesto a desembolsar un máximo de 907.500 euros. “Básicamente consiste en acciones correctivas de los diseños existentes y creación de los nuevos proyectos –exponen los pliegos publicados–. Estos correctivos se pueden solucionar tanto a nivel de modificaciones de usabilidad y experiencia de usuario, como a nivel de diseño visual y modificación de contenidos y rediseños”.

¿Ejemplos de los trabajos que deberán acometerse? “Los portadistas tienen un tema de actualidad y necesitan hacer una infografía” o “el player del vídeo tiene una mala usabilidad”, relata el documento. El contrato obliga a la empresa que se haga con él a tener su propia infraestructura, si bien la Corporación puede autorizar que el trabajo se desarrolle en las sedes de la televisión pública. En ese caso, “se habilitará un espacio diferenciado exclusivo y correctamente señalizado para los recursos de la empresa adjudicataria y para la prestación del servicio”, exponen las condiciones, firmadas por la Dirección de Interactivos.

El tándem Montoro-Sáenz de Santamaría concedía los 130 millones a RTVE a cambio de un plan de viabilidad que apenas implicará ahorros de 32 y 35 millones en 2014 y 2015, respectivamente. Escaso bagaje cuando el déficit estructural cada año alcanza los 100 millones de euros. Al cierre de 2012, la firma contaba con un capital social de 1.510 millones de euros y un patrimonio neto de 934. Las pérdidas de 113 millones en el pasado ejercicio lo dejaban en el umbral de los 800 y de la línea roja de los 755 millones, que constituye la mitad del capital social, la quiebra y la necesidad de reducir o inyectar capital. La última dotación es sólo un parche para aplazar esa debacle a la espera de introducir ajustes en el sistema de financiación. Externalizar procesos no ayuda en esa apuesta de contención.

Las propias Cortes Generales hacían pública una resolución a principios de junio en la que constaban “las numerosas deficiencias en la gestión de la Corporación” y pedían a los responsables de la cadena pública una veintena de reformas para poner freno al derroche y estabilizar los balances de la sociedad. Entre las recomendaciones, anteriormente puestas de manifiesto por el Tribunal de Cuentas, la exigencia de que únicamente se contrate fuera si no hay recursos propios. Preocupante si RTVE no tiene efectivos en casa para acometer cambios en su web. Casi tanto como gastar 1,5 millones para llevarlos a cabo. Para reflexionar.

Leopoldo González-Echenique RTVE Licitaciones Televisión Quiebra
El redactor recomienda