DEBIDO AL DESPLOME DE LA FACTURACIÓN POR ANUNCIOS

Antena 3 y Mediaset ven esfumarse un 60% de su beneficio pese a su duopolio publicitario

Cuenta atrás para la presentación de resultados de Antena 3 y Telecinco, los últimos días del mes de febrero. Y pocos motivos para el optimismo. No

Foto: Antena 3 y Mediaset ven esfumarse un 60% de su beneficio pese a su duopolio publicitario
Antena 3 y Mediaset ven esfumarse un 60% de su beneficio pese a su duopolio publicitario

Cuenta atrás para la presentación de resultados de Antena 3 y Telecinco, los últimos días del mes de febrero. Y pocos motivos para el optimismo. No en vano, ambos gigantes verán reducidos sus beneficios en más de un 60% durante el año 2012, en plena debacle de la publicidad. Según las estimaciones realizadas por distintos servicios de estudios, las ganancias conjuntas de ambos grupos podrían, en el mejor de los casos, rondar los 80 millones de euros, muy lejos de los casi 204 millones que sumaron en el pasado ejercicio. Eso sí, al menos mantienen los números negros, pese a soportar un descenso de la publicidad del 20% en el último trimestre del año.

En el caso de Antena 3, JB Capital Markets prevé un beneficio neto de 23,1 millones de euros, lo que supondría un descenso del 75,3% en relación a los 93,4 millones de 2011. La cadena de José Manuel Lara, aunque contiene la caída de la publicidad y sólo registra un descenso del 8,2% -pierde unos 65 millones-, ha incrementado considerablemente los gastos, que pasarían de 680,8 a 704 millones. "La comparación en costes es dura respecto al año anterior debido a la inclusión de la Fórmula 1 y nuevos programa en prime time", explica el análisis. El beneficio bruto operativo (ebitda) se situaría en 33,2 millones, un 73,3% menos.

JP Morgan calca prácticamente las cifras de facturación y gastos que proporciona la firma de Javier Botín, y vaticina un beneficio neto de 22 millones de euros. Eso sí, no prevé una mejoría significativa en términos publicitarios para 2013, año para el que concede a la firma de Silvio González una previsión de beneficio de 27 millones. Todo pese a que España es, junto al Reino Unido, el mercado más atractivo de Europa para invertir en medios. “Los mercados parecen ahora más proclives a invertir en la periferia”, subraya el informe. Y recuerda que, “en España, el número de cadenas en abierto se ha reducido de seis en 2009 a tres en 2012, con dos operadores controlando el 90% del mercado publicitario”.

Las estimaciones de JB Capital Markets para Mediaset duplican el beneficio neto de Antena 3. La cadena de Paolo Vasile alcanzaría unas ganancias de 44,9 millones, pese a sufrir una caída de la facturación publicitaria del 14,5% y perder el umbral de los 1.000 millones de ingresos. La compañía lograría unas ventas por anuncios de 860,5 millones, a los que añadiría un importante empujón de fondos llovidos del cielo por la explotación de la película Lo imposible. Los costes, contenidos, apenas crecerían un 3%, hasta los 841 millones. JP Morgan, sin embargo, incrementa la posible facturación de la firma -hasta los 881 millones- y prevé beneficios de 59 millones de euros, lejos en todo caso de los 110 del año pasado.

“Los resultados negativos provocados por el debilitado mercado publicitario, afectado a su vez por el sentimiento negativo del consumidor tras la subida del IVA y las medidas de austeridad, están más que descontados -explica JB al referirse a los números de Telecinco-. El foco debería estar en la conference call y en intentar saber si ha cambiado algo en términos de precios y volúmenes ahora que Antena 3 controla laSexta y esta ya no puede hacer dumping en el precio de los anuncios. Cualquier indicación de que los precios se mantienen o bajan a menor ritmo que el año pasado se interpretará en el sentido de que se ha tocado suelo en la senda de caída del mercado publicitario”.

Menos beneficios, ¿menos dividendos?

En el fondo del debate sobre los resultados planea la sombra de un menor dividendo. Con dos políticas opuestas. Mediaset, tradicionalmente una máquina de hacer dinero cuyos beneficios netos rondan los 2.000 millones en la última década, anunciaba a mediados de 2012 su intención de destinar al pago de dividendo sólo un 50% de su beneficio neto de 2011, después de haber mantenido desde 2004 una retribución a su accionista superior al 90% de sus ganancias. En todo caso, la medida suponía destinar la nada despreciable cantidad de 55,25 millones a remunerar al accionariado. Con un saldo positivo en 2012 que no llegará a los 60 millones de euros, lo razonable es que incida en esa política conservadora.

Antena 3 tiene menos opciones, en tanto su principal accionista (Planeta) necesita del dividendo para cumplir con sus vencimientos con la banca. Ya quedó claro en diciembre pasado, cuando el grupo acordó distribuir a cuenta de los resultados del año 2012 la cantidad de 0,11 euros por acción. Una entrega suponía a la compañía un pago el 20 de diciembre de 21,35 millones de euros y anticipaba un abono similar a mediados de 2013. No en vano, Antena 3 abona tradicionalmente un 50% del dividendo total a cuenta en la última parte del ejercicio y desembolsa otra parte, complementaria, hacia el mes de junio. La firma de José Manuel Lara tendrá que sentarse en breve con sus bancos acreedores si quiere refinanciar una deuda que vence en 2013 y supera los 700 millones de euros.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios