Vocento descartó pagar 15 millones de euros por el fichaje de Paco González
  1. Comunicación
NO QUISO 'ATARSE' A UN CONTRATO DE CINCO AÑOS

Vocento descartó pagar 15 millones de euros por el fichaje de Paco González

“No tenía mucha lógica estar recortando gastos, por un lado, y tirar la casa por la ventana, por otro”, aseguran a El Confidencial fuentes internas de

placeholder Foto: Vocento descartó pagar 15 millones de euros por el fichaje de Paco González
Vocento descartó pagar 15 millones de euros por el fichaje de Paco González

“No tenía mucha lógica estar recortando gastos, por un lado, y tirar la casa por la ventana, por otro”, aseguran a El Confidencial fuentes internas de Vocento para explicar por qué el grupo desestimó para Punto Radio el fichaje del periodista Paco González, que finalmente retomará el Carrusel Deportivo en la Cadena Cope. Según las cuentas que se hacen en la casa, la operación hubiera supuesto entre 14 y 15 millones de euros, de los cuales ocho se hubieran destinado a pagar las nóminas del equipo que acompaña a González y otros seis a resolver los contratos de buena parte de esos profesionales con la Cadena Ser.

“Había problemas legales que encarecían la contratación. Debían solventarse cláusulas de no concurrencia que hubieran obligado a abonar indemnizaciones importantes a la Cadena Ser”, aseguran fuentes conocedoras de la operación. Como adelantó El Confidencial, junto a la cabeza visible del Carrusel aterrizarán en la Cope unas 30 personas de su plena confianza, un nutrido plantel que subía la factura del fichaje. “Nos vamos a la Cope. El plural no es mayestático. Pero comprenderéis que no sea yo quien desvele el futuro de nadie salvo el mío”, aseguraba el propio González en la nota en que anunciaba su destino en Facebook.

En todo caso, el mayor obstáculo que se encontró el grupo editor de ABC para afrontar la contratación del periodista deportivo fue la intención de éste de firmar un contrato de cinco años, “al margen de la audiencia y los resultados económicos”, subrayan estas fuentes. “Vocento lo estudió con mucho interés, pero ese blindaje suponía asumir un riesgo financiero excesivo. Hasta dos comisiones delegadas lo analizaron, pero finalmente Punto Radio descartó entrar en la puja”, añaden.

La Cadena Cope anunciaba el 30 de julio la contratación de González una vez terminado el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que el locutor comentó para Telecinco. Llega a la emisora de los obispos junto a Pepe Domingo Castaño, su partenaire habitual en la Cadena Ser, de donde González salió por desavenencias con la dirección tras 18 años al frente del Carrusel. La Cope no ha facilitado cifras sobre el coste de la operación. Tampoco el periodista. “Tras millones de vueltas a la cabeza, hemos decidido la Cope pensando que sería lo mejor para todos. Os aseguro que la pasta no tiene nada que ver, nada”, se limitaba a apuntar.

Revulsivos para las parrillas

En Vocento existe la convicción de que Cope ha claudicado ante las exigencias de González, en una lucha de radios necesitadas de revulsivos en sus parrillas, también en la información deportiva. Más si cabe en Punto Radio. Sin ir más lejos, su programa deportivo El Mirador apenas alcanza en las madrugadas los 63.000 oyentes, según la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM). El Tirachinas de la Cadena Cope rozaba los 300.000, muy lejos en todo caso del liderazgo de la Ser. Aunque el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, ha dejado claro que no es partidario de una radio de estrellas, la apuesta radiofónica de la casa no despega y la opción de González se veía por muchos como un buen impulso.

La papeleta para Vargas no era sencilla. En los resultados del primer semestre presentados la semana pasada, la compañía destaca que “las medidas de control y contención de costes, y la inversión en reestructuración realizada en 2008 y 2009 en todas las áreas, se traducen en una reducción de costes en el primer trimestre de 2010 de 54,5 millones de euros”. Un ajuste que ha sufrido la propia plantilla en sus carnes. No en vano el buque insignia del grupo, el diario ABC, sufrió el año pasado un ERE que afectó a casi 240 trabajadores. Hubiera casado mal, incluso de cara adentro, una contratación millonaria como la de González.

Vocento registró en los seis primeros meses un resultado bruto de explotación (ebitda) de 28,2 millones de euros, frente al saldo negativo de 9,5 millones del mismo periodo del año anterior. ¿Luces? Sin González, el premio de consolación es que la compañía duplica el ebitda de su rival Unidad Editorial, que se quedó en 14,9 millones. ¿Sombras? El mal comportamiento de la joya de la corona, la prensa regional, que afronta una caída media de la difusión de entre el 8% y el 10% con el consiguiente impacto en los ingresos. Vocento facturó un 6,8% menos por este concepto.

Vocento Paco González Cadena SER Cadena Cope ABC Punto Radio