Es noticia
Menú
'The New York Times' dejó escapar la exclusiva del 'Caso Watergate'
  1. Comunicación

'The New York Times' dejó escapar la exclusiva del 'Caso Watergate'

Antes que The Washington Post, el prestigioso The New York Times tuvo en sus manos la información relacionada con el 'Caso Watergate', el escándalo que le

Foto: 'The New York Times' dejó escapar la exclusiva del 'Caso Watergate'
'The New York Times' dejó escapar la exclusiva del 'Caso Watergate'

Antes que The Washington Post, el prestigioso The New York Times tuvo en sus manos la información relacionada con el 'Caso Watergate', el escándalo que le costó el cargo al presidente de EEUU Richard Nixon en 1974, pero dos de sus periodistas la dejaron pasar de forma increíble.

 

Un artículo publicado el domingo en el influyente diario neoyorquino, revela que en agosto de 1972 el entonces director del FBI, Louis Patrick Gray, le dio detalles del robo en el complejo Watergate al redactor Robert M. Smith. El periodista fue informado sobre la implicación de la propia Casa Blanca en el caso. Smith volvió volando a la redacción y le contó la conversación a Robert H. Phelps, un editor del diario, quien incluso grabó las revelaciones.

No obstante, Smith ya se preparaba para abandonar el periódico y dedicarse a la enseñanza en la Universidad de Derecho de Yale; así que dejó el caso en manos de Phelps, quien a su vez la relegó al olvido por dedicarse a la cobertura de la Convención Republicana que tenía ocupada a prácticamente toda la redacción política del diario.

La revelación del 'Caso Watergate' convirtió a The Washington Post en un ejemplo del periodismo de investigación y llevó a la gloria a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, quienes cubrieron la historia con ayuda de la fuente más famosa de la historia: Garganta Profunda (Mark Felt).

Tras tres décadas de silencio sobre el tema, Smith decidió hacer pública la historia para The New York Times después de conocer que Phelps planeaba incluirla en sus memorias.

Antes que The Washington Post, el prestigioso The New York Times tuvo en sus manos la información relacionada con el 'Caso Watergate', el escándalo que le costó el cargo al presidente de EEUU Richard Nixon en 1974, pero dos de sus periodistas la dejaron pasar de forma increíble.

The New York Times