Es noticia
Prisa logra aplazar un año el crédito con el sí 'in extremis' de la banca extranjera
  1. Comunicación
LOS BANCOS ESPAÑOLES YA HAN FIRMADO EL 'WAIVER'

Prisa logra aplazar un año el crédito con el sí 'in extremis' de la banca extranjera

Casi en el tiempo de descuento. Eran más de las nueve de la noche cuando el Grupo Prisa comunicó que había llegado a un acuerdo para

Foto: Prisa logra aplazar un año el crédito con el sí 'in extremis' de la banca extranjera
Prisa logra aplazar un año el crédito con el sí 'in extremis' de la banca extranjera

“Los bancos internacionales están de acuerdo en aplazar el crédito en un año, pero el procedimiento para tener los papeles es más lento”, aseguraron fuentes de la compañía. No obstante, añadieron que desde hoy se empieza a trabajar en en un plan a tres años para reestructurar la deuda, que supera los 5.000 millones de euros, y lograr inyecciones de capital. El postrero obstáculo para la prórroga fue el HSBC, que lidera el sindicado, y que no estaba por la labor de ampliar por un año el crédito solicitado en su día para financiar la opa por el cien por cien de Sogecable.

“Va a costar algo más dinero, pero en Prisa no hay inquietud. Los bancos le concederán un waiver (dispensa temporal). Lo que se está negociando estos días es por cuánto tiempo”, aseguraban a El Confidencial el pasado 10 de marzo fuentes próximas a la compañía. Según se ha ido aproximando el deadline del 31, ha sido la banca internacional la que ha mantenido la presión sobre la compañía, con la idea de que el aplazamiento fuera por menos tiempo. “HSBC, BNP Y Natixis podrían plantarse y resistirse a concederle a Prisa más de un mes de plazo”, aseguran la pasada semana fuentes próximas a las negociaciones.

"En el fondo, nadie quería ejecutar a Prisa", aseguran fuentes financieras conocedoras de las conversaciones. De hecho, no es el primer vencimiento de ese crédito que Prisa consigue ampliar. En julio de 2008, el grupo de medios ya logró la novación del mismo hasta ayer. La prórroga da un balón de oxígeno a Prisa, que ha asegurado en más de una ocasión que su objetivo era no malvender Digital Plus, escenario al que se veía abocado. “En septiembre había más presión de las entidades financieras, hasta el punto de que muchos en la cúpula de Prisa pensaban que sólo había dos caminos: o vender o vender, con Digital Plus como principal pieza de cambio. Desde enero las cosas se flexibilizaron”, aseguraban recientemente fuentes próximas a la empresa.

La última oferta Vivendi y Telefónica, los eternos aspirantes a hacerse con la plataforma digital, sumaría a los 1.900 millones de euros en efectivo otros 500 posibles a futuro en función del desempeño de la plataforma. Una fórmula que no convence a la familia Polanco, que ha asegurado que sólo empezaría hablar a partir de los 2.500 millones de euros sobre la mesa, umbral desde el cual empezaría a reducir sus ratios de endeudamiento.

Ignacio Polanco Noticias de Telefónica