Es noticia
No basta una secretaría de Estado, por M. Ricci
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

No basta una secretaría de Estado, por M. Ricci

En España, hay talento y gente preparada para el cambio tecnológico. Pero hay mucho por hacer y no basta con crear una secretaría de Estado

Foto: EC.
EC.

Estimado director:

En relación con la noticia "Una nueva oleada de salidas en la secretaría de Estado digital amenaza proyectos clave": así no.

No basta con crear una secretaría de Estado como un lindo envoltorio con lazo, hacerse la fotico y dejarlo estar. Los profesionales del sector no estamos para juegos ni tomaduras de pelo.

En España, hay mucho talento y gente preparada para el cambio tecnológico (la prueba es que en los noventa no perdimos el tren con internet). Tenemos escuelas de negocios de lo mejor del mundo, y somos abiertos y flexibles al cambio.

Pero hay mucho por hacer. No existe una estructura financiera madura ('venture capital', 'private equity', 'business angels', etcétera). Tampoco hay buen trato fiscal, ni cultura de emprendimiento. Quienes están preparados prefieren un salario modesto como empleados antes que asumir algún riesgo o arruinarse.

Y es normal, porque otro problema es la inseguridad jurídica. Un proyecto se suele ir al garete por cualquier arbitrariedad (en particular, con un marco legal y fiscal ambiguo).

Además, este Gobierno es abiertamente hostil al emprendimiento, ha declarado la guerra a las pymes, está tumbando la inversión en I+D+i y practica un juego indeciso con los principales actores del ecosistema tecnológico.

Y lo digo desde una postura apolítica y con criterio: soy físico y matemático con dos especialidades, y estudios de doctorado en IA a finales de los noventa. He trabajado con las principales multinacionales del sector y estoy desarrollando proyectos de 5G en Europa.

Mateo Ricci

Estimado director:

Inversores Ecosistema