Es noticia
Marca España | El día que 'The New York Times' descubrió a Ibai Llanos
  1. Área privada EC Exclusivo
REVISTA DE MEDIOS

Marca España | El día que 'The New York Times' descubrió a Ibai Llanos

La prensa extranjera es parte esencial de la imagen que se tiene de nuestro país más allá de las fronteras españolas. ¿Qué dicen exactamente y cómo nos ven en el resto del mundo?

Foto: Imagen: Laura Martín
Imagen: Laura Martín
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si no saben quién es Ibai Llanos es que no tienen hijos, no les gustan los videojuegos y pasan totalmente del deporte. Si son aficionados a cualquiera de las dos cosas, o tienen descendencia en edad adolescente, seguro que han oído hablar de él o han visto una de sus retransmisiones en internet o en redes sociales. Es difícil escapar de la Supernova que es ahora mismo la figura de Ibai Llanos.

Les voy a poner un ejemplo de lo que es ahora mismo este 'streamer': en la cena de despedida de Leo Messi en Barcelona, antes de poner rumbo a París para jugar en el PSG, estaban Jordi Alba, Sergio Busquets, Kun Agüero, Messi y su familia... e Ibai. ¿Qué pintaba él entre los mejores amigos del astro argentino? Resulta que Messi también es seguidor suyo, parece ser que a instancias del propio Agüero.

La cosa no acaba ahí. Al día siguiente el astro argentino fue presentado en el Parque de los Príncipes, su nuevo estadio, y hasta allí viajó prensa de medio mundo. Pero el que estaba en mitad del túnel de vestuarios, con acceso incluso al césped del coliseo parisino, era Ibai. Móvil en mano, y junto a dos de sus amigos, retransmitió en directo los minutos que estuvo con Messi con picos por encima de los 500.000 espectadores.

Eso ha hecho que The New York Times se haga una pregunta: "¿Por qué todo el mundo habla con Ibai Llanos?". "Llanos, a sus 26 años, ha conseguido usurparle la posición a todos los medios de comunicación del planeta sin ponerle además demasiado interés por hacerlo", cuenta el diario estadounidense.

"En los dos últimos años, Ibai ha entrevistado a los grandes nombres del mundo del fútbol. Dybala, Agüero, Gerard Piqué, que ahora en su socio en diferentes negocios.. [...] Los jugadores, que habitualmente no confían en los medios tradicionales, están encantados de pasar un par de horas hablando con Llanos en su canal de Twitch. Eso le ha convertido en un fenómeno de internet, desatando a veces la furia de los periodistas tradicionales por el acceso que tiene a los jugadores", explican en un largo reportaje.

Foto: El 'streamer' Ibai Llanos. (Twitch)

Financial Times se pone algo más serio y fija su objetivo en la batalla que están librando el Gobierno y las eléctricas. "Madrid tiene en el punto de mira los 2.600 millones de euros de beneficios extra que tuvieron las eléctricas que no usan gas y que se han beneficio de que los precios de este combustible han empujado al alza los de la electricidad", cuenta el medio británico.

"El hecho de que muchos consumidores tengan contratada la tarifa fija hace que los precios de la electricidad estén íntimamente ligados a los de todo el mercado del país. [...] Iberdrola, uno de los gigantes del sector en España, ya se ha quejado de los problemas que el hachazo del Gobierno puede tener precisamente para los consumidores, además de 'minar la confianza de los inversores', según han explicado", cita el FT.

Desde el medio británico, referencia para los mercados europeos, se pone de relevancia que la escalada de los precios de la electricidad no es un problema exclusivamente en España. "Ese repunte está afectando a todo el continente, impulsado por factores como la demanda de gas natural licuado en China, los altos precios del carbón y la reducción de la oferta de Rusia", mencionan.

Esta semana también se ha celebrado la Diada, una cita venida a menos respecto a años anteriores pero que ha sacado a la calle a más de 100.000 personas en su concentración más multitudinaria, según datos de la Policía. El Frankfurter Allgemeine Zeitung alemán, uno de los medios de referencia, resalta que la asistencia "fue significativamente menor que en los años previos a la pandemia, cuando participaron más de un millón de personas".

Explican además que los soberanistas "están divididos sobre el camino hacia la independencia. Algunos quieren persuadir al Gobierno central para que acepte el referéndum sobre la independencia. Otros consideran que esto es desesperado y, si es necesario, quieren separar la región del noroeste del país incluso con la resistencia de Madrid".

"Los portavoces separatistas reafirmaron su demanda contra la autodeterminación este sábado. Quieren que su región sea independiente y separada de España, mientras el Ejecutivo central solo concede más autonomía", cierra el medio alemán.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El error Colau y la Diada del fracaso
José Antonio Zarzalejos

Terminamos el viaje con malas noticias. The Washington Post ha publicado esta semana un reportaje sobre los incendios que han asolado Andalucía, sobre todo la zona de Málaga, las últimas semanas. "Hemos hablado durante mucho tiempo de las consecuencias que podía tener no poner atención al cambio climático o el medio ambiente. Hoy, vivimos con ellas", decía Juan Sánchez, uno de los responsables de la materia en Andalucía, y recogía el medio estadounidense.

Cuentan como 365 bomberos se han enfrentado "al fuego más complejo que hemos visto en los últimos tiempos" y como el fuego le ha costado la vida a un bombero, además de arrasar más de 6.000 hectáreas de bosque en Sierra Bermeja.

El fuego, que podría haber sido provocado, "ha obligado a cientos de personas a dejar sus hogares. [...] Los trabajos de emergencia, con 260 soldados del ejército desplegados, han obligado a cavar en los bosques para contener las llamas, mientras los helicópteros sobrevolaban el incendio dejando caer agua", cuenta Washington Post. ¿Servirá este aviso para atajar un problema que tenemos cada verano?

Si no saben quién es Ibai Llanos es que no tienen hijos, no les gustan los videojuegos y pasan totalmente del deporte. Si son aficionados a cualquiera de las dos cosas, o tienen descendencia en edad adolescente, seguro que han oído hablar de él o han visto una de sus retransmisiones en internet o en redes sociales. Es difícil escapar de la Supernova que es ahora mismo la figura de Ibai Llanos.

Financial Times Marca España The New York Times Leo Messi
El redactor recomienda