Es noticia
Marca España | El algoritmo valenciano que nos 'salvó' de la pandemia
  1. Área privada EC Exclusivo
REVISTA DE MEDIOS

Marca España | El algoritmo valenciano que nos 'salvó' de la pandemia

La prensa extranjera es parte esencial de la imagen que se tiene de nuestro país más allá de las fronteras españolas. ¿Qué dicen exactamente y cómo nos ven en el resto del mundo?

Foto: Imagen: Raquel Cano
Imagen: Raquel Cano
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Llevamos dos años de pandemia y no me negarán que hemos hecho de todo para detener el virus. Mascarillas, distancia social, confinamientos en casa, horarios para salir a la calle según la edad de cada uno... Pero todavía no lo hemos conseguido. Llegará el momento, claro, y será gracias a la ciencia, a la investigación y, además, a los algoritmos. Sí, a los algoritmos.

Resulta que en Valencia, que es una de las zonas que mejor ha lidiado con esta pesadilla que es el covid, decidieron tirar de Inteligencia Artificial y de algoritmos para tratar de hacer frente lo mejor posible a ese enemigo invisible que es el virus. Así lo cuenta esta semana Wired, destacando el papel de Nuria Oliver, una española con un doctorado en el MIT y que pasa por ser una de las grandes expertas en la materia.

"En el año 2019, justo unos meses antes de la pandemia, el Ejecutivo regional valenciano pidió a Oliver que desarrollara una nueva versión de su modelo de comportamiento humano. [...] Cuando la pandemia llegó, Oliver vio que sus teorías podían ser de utilidad a nivel masivo. [...] Armada con el respaldo del Gobierno de Ximo Puig, se apresuró a desarrollar su modelo basado en los datos y reclutó a un grupo multidisciplinar de voluntarios con cerca de dos docenas de científicos, investigadores y académicos", explica la publicación.

El equipo de Nuria Oliver se puso manos a la obra "y desarrollaron modelos predictivos basados en el 'machine learning'. Uno de ellos sirvió para predecir la prevalencia del covid en un área particular en un momento determinado, y otro para estudiar las aguas residuales para determinar la propagación del virus en zonas muy concretas". Punto para la ciencia española.

placeholder Nuria Oliver, en una imagen de archivo. (EFE)
Nuria Oliver, en una imagen de archivo. (EFE)

También ha sido una semana intensa en los tribunales. Hugo Carvajal, más conocido como 'El Pollo', ha sido detenido de nuevo en Madrid. Carvajal era una de las grandes figuras del régimen de Nicolás Maduro, antes de que se filtrara un vídeo en el que decía que líder venezolano era un corrupto y que sus principales funcionarios traficaban con drogas.

La historia la recoge esta semana The New York Times, que explica como Carvajal "voló hasta España en el año 2019, donde fue detenido a petición de Estados Unidos. Poco después se le puso en libertad al considerar que las acusaciones de tráfico de drogas que pesaban sobre él era 'demasiado abstractas'", cuenta el diario estadounidense.

"El exjefe de la inteligencia de Venezuela ha sido detenido por segunda vez en Madrid, dos años después de que escapara de una petición de extradición de Estados Unidos. [...] Carvajal fue durante años el jefe de la inteligencia militar bajo el mando de Hugo Chávez y cuando Maduro tomó el poder se convirtió en miembro del Parlamento representando al partido socialista", dice el medio neoyorquino.

Foto: La fotografía tras la detención del Pollo Carvajal.
TE PUEDE INTERESAR
Las 14 horas de cerco al 'Pollo' Carvajal: "Vigilamos las ventanas por si saltaba"
Pablo Gabilondo José María Olmo Alejandro Requeijo

Vamos con temas algo más mundanos. Financial Times -ya saben, la Biblia- ha puesto el ojo estos días en el acuerdo que ha firmado LaLiga con el fondo CVC para venderle el 11% de su negocio a cambio de más de 2.000 millones de euros. Para el medio británico, la operación "muestra como un frente colectivo puede ser la mejor vía para asegurar ingresos a largo plazo para esos clubes pequeños que habitualmente tienen problemas para atraer a inversores de alto nivel".

"Con esta coordinación centralizada, LaLiga, que gestiona la Primera y la Segunda División del fútbol español, ha demostrado que los inversores institucionales puede también ser tentados por pequeños clubes cuando estos forman parte de un paquete mayor. [...] Esta por ver ahora si habrá otros acuerdos similares con otras competiciones", cuenta el FT.

Y menciona además dos campos de batalla en los que los fondos de inversión, CVC incluido, salieron derrotados. "La Serie A italiana y la Bundesliga alemana ya han rechazado propuestas similares. Pero la competición germana dejó una puerta abierta cuando acabaron las negociaciones con un 'por ahora' el pasado mes de mayo", explican.

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (Reuters)

Y cerramos en Madrid. Concretamente en la Casa de Campo, donde está el Zoo de la capital. Allí han nacido dos nuevos ejemplares de oso panda que son, además, hermanos gemelos. ¿Los nombres de los padres de las criaturas? Hua Zui Ba y Bing Xing. Les dejo adivinar cuál es el macho y cuál la hembra.

El caso es que Clarín cuenta como se produjo el alumbramiento, el segundo parto gemelar de la pareja, que se produjo 11 años después del primero. "El embarazo de Hua Zui Ba -ahí les resuelvo el misterio- fue posible gracias a la fecundación artificial, como sus tres embarazos previos. Sus primeras contracciones comenzaron la madrugada del lunes y la primera cría nació a las ocho y media de la mañana. Para la segunda, el equipo veterinario tuvo que esperar cuatro horas más", explica Clarín.

"La pareja de pandas ya tuvieron otros cuatro cachorros, incluidos otros gemelos en el año 2010. Fueron enviados a China después de pasar unos años en el zoológico de la capital española. [...] Los cachorros nacen sin pelo y con piel rosada, y dependen completamente de su madre durante al menos cuatro meses", dice el medio argentino. ¿Hace mucho que no se pasan por el Zoo?

Llevamos dos años de pandemia y no me negarán que hemos hecho de todo para detener el virus. Mascarillas, distancia social, confinamientos en casa, horarios para salir a la calle según la edad de cada uno... Pero todavía no lo hemos conseguido. Llegará el momento, claro, y será gracias a la ciencia, a la investigación y, además, a los algoritmos. Sí, a los algoritmos.

Marca España Valencia Algoritmos
El redactor recomienda