Marca España | 60.000 británicos y 300 vuelos: "No importan los avisos del Gobierno"
  1. Área privada EC Exclusivo
REVISTA DE MEDIOS

Marca España | 60.000 británicos y 300 vuelos: "No importan los avisos del Gobierno"

La prensa extranjera es parte esencial de la imagen que se tiene de nuestro país más allá de las fronteras españolas. ¿Qué dicen exactamente y cómo nos ven en el resto del mundo?

placeholder Foto: Imagen: Laura Martín.
Imagen: Laura Martín.

Ha sido el tema de la semana. Con razón, claro. El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene decidido conceder el indulto a los presos independentistas pese a la oposición frontal del Tribunal Supremo, que fue el que juzgó todo lo relacionado con el 1-O, y de la Fiscalía.

En España el asunto ha protagonizado portadas por tierra, mar y aire. Pocos espacios imprimibles, editables, emitibles o radiables se han librado de contener el tema. El caso es que la situación alcanza tal nivel que hasta más allá de nuestras fronteras también se han hecho eco... para disgusto de Sánchez.

El Financial Times -ya saben, si lo dice el FT...- titulaba la información precisamente por el aviso del Alto Tribunal al Gobierno. "Pese a que el Supremo ya ha dado su opinión, Sánchez sigue dejando pistas de que los presos van a ser indultados. [...] La coalición de izquierdas que preside depende de los votos de los parlamentarios de ERC en el Congreso".

Foto: Imagen: Sergio Beleña.

"La contundente decisión del Supremo va a terminar por aumentar los costes políticos de esta hoja de ruta", avisa el Financial Times, que señala que "la reacción ante el separatismo catalán ha hecho que los socialistas fueran expulsados del poder en baluartes regionales como Andalucía, además de alimentar el auge de Vox, el partido de extrema derecha".

No es que España salga muy bien en la foto, pero Sánchez tiene suerte de que lo que interesa de verdad a los británicos de España sea la paella, la sangría y la playa. Lo sé, no les he sorprendido. Quizás The Times sí que lo hace con este dato: en cinco días han llegado 59.968 turistas procedentes de Reino Unido, a bordo de 284 vuelos. Es el triple que en la semana anterior.

"El número de vuelos entre Inglaterra y España se ha triplicado en apenas unos días. Los turistas parecen ignorar los avisos del Gobierno de no viajar a los territorios que se encuentra en la lista ámbar", decía el diario británico. No les falta razón. Según explican, desde suelo inglés han salido en una semana 1.344 vuelos a territorios que constan en esa 'lista negra' de Downing Street. España ha sido el destino más habitual, seguido por Grecia. Han vuelto.

¿Por qué esa euforia viajera? Cuenta Los Angeles Times que "en los primeros compases de la pandemia las cifras de muertos en Europa Occidental fueron enormes. Es difícil olvidar las escenas que acontecieron en España o Italia. [...] La situación ahora ha cambiado, y no solo por las vacunas. Muchos factores han contribuido a ello, como el tiempo primaveral o la ausencia de fechas vacacionales, sinónimo de grandes concentraciones".

Correos en... ¿el 'Post'?

No pensaba yo que fuera a leer un reportaje sobre Correos en The Washington Post, pero donde iba a leerlo si no. Resulta que la empresa de mensajería española ha decidido sacar una línea de sellos en la que, cuanto más oscuro es el color de la estampa menor es su precio. De los 70 céntimos del negro a los 1,6 euros del más clarito.

En el artículo, citando a expertos en la materia, explican que las intenciones no eran malas, pero que el problema reside en que estas campañas están diseñadas por personas blancas, "ya que las grandes compañías tienen una falta notable de diversidad en sus plantillas"

Además, se han puesto a investigar. Y los datos son feos. "Entre 2016 y 2019 las autoridades españolas han registrado un aumento del 20% en delitos de racismo y xenofobia en el país, desde los 416 de 2016 hasta los 515 de hace dos años". Por desgracia, estoy seguro de que ahí sí que no les he sorprendido.

Ha sido el tema de la semana. Con razón, claro. El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene decidido conceder el indulto a los presos independentistas pese a la oposición frontal del Tribunal Supremo, que fue el que juzgó todo lo relacionado con el 1-O, y de la Fiscalía.

Pedro Sánchez Financial Times Marca España Tribunal Supremo
El redactor recomienda