Es noticia
Bárcenas ante la Audiencia y la España sin "democracia plena" de Pablo Iglesias
  1. Área privada EC Exclusivo
¿Qué hemos aprendido esta semana?

Bárcenas ante la Audiencia y la España sin "democracia plena" de Pablo Iglesias

Han sido días de frenética actividad política y económica. En medio del ruido, esta 'newsletter' exclusiva para suscriptores de El Confidencial pone el foco sobre lo importante

Foto: Imagen: Rocío Márquez
Imagen: Rocío Márquez

Los anuncios a bombo y platillo tienen su riesgo. Pueden decepcionar. Y algo así le ha pasado a Luis Bárcenas, extesorero del PP, en el arranque del juicio por la presunta caja B de la formación.

¿Por qué es importante?

La declaración de Bárcenas es vital y puede ser una losa sobre el futuro de Pablo Casado. Sobre todo porque el extesorero había deslizado que tenía material para respaldar las acusaciones contra el que fue su partido.

El globo tardó poco en pincharse. Bárcenas no aportó más que su palabra en la vista oral en la Audiencia Nacional. Alegó que le habían robado una "ingente cantidad" de documentos en la conocida como operación Kitchen.

¿Cuáles son las consecuencias?

El entorno de Bárcenas ha asegurado que los encuentros con el PP se han mantenido hasta septiembre de 2020, llevados a cabo en el máximo sigilo y con el visto bueno del partido que comanda Pablo Casado.

Eso podría poner al líder popular a las puertas de la comisión de Kitchen, lista en la que todavía no figura. Pero esas palabras de fuentes cercanas a Bárcenas han hecho que el PSOE abra la puerta a su comparecencia. Sería un duro golpe a un Casado que trata de poner la máxima distancia con el extesorero.

España, un país sin "democracia plena"

Así lo ha asegurado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que lejos de retractarse se ha reafirmado en sus comentarios.

¿Por qué es importante?

Iglesias ha abierto otro cisma en el Gobierno. Carmen Calvo o María Jesús Montero han tratado de enmendar las palabras de su compañero en el Consejo de Ministros, que dijo que "es una obviedad que vivimos en una democracia mejorable".

La titular de Defensa, Margarita Robles, también ha salido a afear al vicepresidente sus palabras, asegurando que España es una "democracia plena".

¿Por qué Iglesias afirma eso ahora?

En plena campaña en Cataluña, Iglesias ha aprovechado también la visita de Josep Borrell a Rusia para recordar que España tiene "presos políticos".

De hecho, el caso ha llegado a tal punto que exdirigentes del PSOE e intelectuales han lanzado un manifiesto bajo el título 'Cesar en la infamia: Pablo Iglesias debe ser destituido'.

¿La vacuna que lo cambia todo?

La previsible aprobación de la cuarta vacuna, la de Johnson & Johnson, a principios de marzo supondría un punto de inflexión contra la pandemia.

La titular de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado esta semana que la EMA podría autorizar esta vacuna "en torno al 8 de marzo", si bien no está todavía confirmado. España tiene comprometidas alrededor de 20 millones de dosis.

El gran cambio de esta vacuna es que solo necesita una dosis. Además, su transporte es sencillo, ya que se mantiene apta para el uso en una nevera normal. Las campañas de inmunización masivas serían mucho más sencillas.

Las noticias más relevantes de la semana

- Ábalos mira a los fondos. El ministro mantiene negociaciones con vistas a la nueva Ley de Vivienda y ha pedido a los fondos que aporten pisos a una plataforma de alquiler social.

- Ataque a Urbaser. Un hacker roba miles de contratos públicos del gigante Urbaser en plena venta.

- Guerra entre los empresarios. La renovación del presidente del Círculo de Empresarios ha desvelado una profunda división interna.

- La cúpula de 'CaixaBankia'. Ambas entidades llevan su nuevo organigrama al consejo del día 18 tras el retraso de la CNMC. La caída de las empresas. La hostelería se la juega con las ayudas. El 20% de las empresas no será viable si la crisis se prolonga

- La caída de las empresas. La hostelería se la juega con las ayudas. El 20% de las empresas no será viable si la crisis se prolonga.

Cosas que los adolescentes no han visto nunca

placeholder EC.
EC.

En los últimos días las redes sociales se han llenado de imágenes que recuerdan los tiernos años 80 y 90, como homenaje a los que se niegan a considerarse viejos. Pero lo cierto es que, si has disfrutado de estas cosas, un poco sí lo eres.

Todo El Confidencial en tu móvil. Disfruta del mejor periodismo con nuestra aplicación, ya seas de iOS o de Android. ¡Descárgatela!

Los anuncios a bombo y platillo tienen su riesgo. Pueden decepcionar. Y algo así le ha pasado a Luis Bárcenas, extesorero del PP, en el arranque del juicio por la presunta caja B de la formación.

Luis Bárcenas