En mitad de la segunda oleada

Otra semana difícil en Bruselas: ¿Y si no basta con los 750.000 M de euros de la UE?

Esta podría ser la semana en la que Londres y Bruselas alcancen un acuerdo de Brexit. Pero el aumento de contagios y las consecuencias económicas centran gran parte de la atención

Foto: Imagen: Laura Martín
Imagen: Laura Martín

La segunda ola del coronavirus ha permitido que el último tramo de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea se celebren estas semanas sin la presión política ni la atención mediática que habrían hecho más complicadas las cesiones y la búsqueda de un terreno común. Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, y David Frost, su homólogo británico, pasaron una semana de conversaciones continuas en Londres y se trasladaron a Bruselas el pasado jueves, donde han continuado las negociaciones.

El negociador en jefe de la UE para el Braxit, Michel Barnier, en Londres. (Reuters)
El negociador en jefe de la UE para el Braxit, Michel Barnier, en Londres. (Reuters)

Esta semana será clave. Hay progresos importantes en materia de ‘level-playing field’, la igualdad de condiciones necesaria para que la UE permita al Reino Unido el acceso al mercado único, y en materia de ayudas de estado. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, celebró el jueves que se había hecho mucho progreso y el trabajo se concentraba ya en la igualdad de condiciones y en la pesca. “Estamos detallando en profundidad cómo podríamos construir un sistema que sea justo para ambas partes”, explicó durante una rueda de prensa, “con un mecanismo de disputa y reglas claras en ambas partes. Esto es crucial. Esto será en los próximos días, el campo en el que trabajar profundamente”.

El calendario con el que trabajan las capitales marca que se debería alcanzar un acuerdo respecto a un texto legal durante los próximos días

El calendario con el que trabajan las capitales marca que Barnier y Frost deberían alcanzar un acuerdo respecto a un texto legal durante los próximos días. Hay algo más de tiempo, pero no mucho. El texto debe traducirse para después ser ratificado por el Parlamento Europeo para que pueda ponerse en marcha el futuro acuerdo comercial a partir del 1 de enero. Pero, en todo caso, no todo será coser y cantar: Barnier y Frost están estirando sus mandatos negociadores durante estos días, y lo que logren acordar tendrá que recibir la bendición política de los Veintisiete y del primer ministro británico Boris Johnson.

Las previsiones económicas

No será el único asunto en la agenda europea durante los próximos días. Los ministros de Finanzas también mantienen un Eurogrupo y un Ecofin en el que el virus centrará toda la atención. Discutirán, entre otras cosas, las medidas que los distintos Estados miembros están tomando y sus posibles efectos económicos. Nadie duda ya de que esta segunda ola va a tener importantes consecuencias para las economías europeas en el último trimestre, pero nadie sabe exactamente cuál será la magnitud. De hecho, uno de los asuntos que se discutirán será hasta qué punto los planes presupuestarios enviados hace solamente medio mes a Bruselas siguen siendo válidos ahora.

Paolo Gentiloni, comisionado de economía de la Comisión Europea. (Reuters)
Paolo Gentiloni, comisionado de economía de la Comisión Europea. (Reuters)

Se prevé que a finales de la semana, el 5 de noviembre, la Comisión Europea actualice sus previsiones económicas, así que fuentes europeas han explicado que los ministros recibirán por parte del Ejecutivo comunitario, representado en el Eurogrupo por Paolo Gentiloni, comisario de Economía y en el Ecofin por el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis, un adelanto en forma de “tendencia” general de las previsiones. “La Comisión Europea está preparando su previsión en una situación de incertidumbre extrema porque las nuevas medidas de contención están cambiando día a día, y es muy difícil anticipar cómo de rápido tendrán efectos”, explica una fuente europea.

¿Y si el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros no es suficiente dada la gravedad de esta segunda ola?

¿Y si hacen falta más medidas? Es decir, ¿y si el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros no es suficiente dada la gravedad de esta segunda ola? Según la fuente, los ministros todavía no van a discutir de eso: “Creo que la comprensión general es que todavía es un poco pronto”. Por el momento se centrarán en que se apliquen los acuerdos ya alcanzados: medio billón de euros de ayudas en el programa SURE, la línea de emergencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y las garantías paneuropeas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como el Fondo de Recuperación.

También durante los próximos días continuarán los trílogos entre Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo para cerrar un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP), el presupuesto europeo para 2021 - 2027, los recursos propios y el instrumento de estado de derecho. Especialmente en lo referente al MFP, donde hubo que hacer recortes para hacer hueco a los 750.000 millones del Fondo de Recuperación, el tono entre los negociadores está siendo muy duro.

Área privada EC Exclusivo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios