Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

Productividades de los agentes

261,51 euros: el 'complemento TikTok' que enfada a los guardias civiles

Un agente que participe en la grabación de vídeos de la Benemérita para redes sociales puede llegar a percibir un "incentivo al rendimiento" de 260 euros

Página de inicio de la cuenta de TikTok de la Guardia Civil. (EC)

La polémica que ha perseguido al canal de la Guardia Civil en TikTok desde que fue activado parece no cesar. A los que se quejan por la imagen frívola que se transmite del cuerpo, con la consiguiente devaluación del principio de autoridad que arrastra, se unen los que critican la cuantía del complemento de productividad que perciben los agentes que, entre otros cometidos, realizan y protagonizan estas grabaciones en comparación con el estipulado para los efectivos que trabajan en la calle.

La orden general número 4, que se publicó el 12 de febrero en el Boletín de la Guardia Civil, desarrollaba el abono de lo que oficialmente se denomina “incentivos al rendimiento”. Este concepto, con base en lo suscrito en marzo de 2018, se abonaría con el 10% de la partida de 807 millones de euros presupuestada para avanzar en la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con los agentes autonómicos.

No obstante, la distribución del dinero entre las distintas graduaciones y categorías profesionales, con “fórmulas ininteligibles” y “una norma sin negociación colectiva que no aporta transparencia”, ha generado cierto malestar en colectivos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que a través de su secretario de Comunicación en Valencia, Eduardo Cano, ha criticado la gran diferencia entre la cuantía del complemento que reciben sus compañeros que, por ejemplo, participan en las grabaciones para TikTok, con respecto a la fijada para los efectivos de unidades como Seguridad Ciudadana, Fiscal y Fronteras o el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Cano, en conversación con El Confidencial, explicó que la cantidad estipulada para los primeros, considerados “personal cualificado de apoyo a la dirección”, es de 261,51 euros, a percibir en tres tramos: 113,70, 94,75 y 53,06. Este total es muy superior al acordado para aquellos agentes que padecen una “penosidad bestial, que tienen que hacer noches y fines de semana”, y que es de 87,17 euros. Casi un 70% inferior.

“Los que están en la calle, que son los que más trabajan y los que representan a la Guardia Civil con su trabajo diario, son los que menos cobran”, lamentó Cano, que se quejó de que “han repartido las productividades como han querido”.

“Los que representan a la Guardia Civil con su trabajo son los que menos cobran”

El secretario de Comunicación de la AUGC de Valencia sustentó esta afirmación aportando un cuadro en el que se desgranan los distintos importes a percibir y en el que se refleja que el “personal con funciones de mando” percibe las mayores retribuciones por productividad, como los 337,71 euros para los responsables de comandancias, jefes de compañía o comandantes de puesto.

Cano insistió en que “los más perjudicados son los de Seguridad Ciudadana” y especificó que los pertenecientes a la Agrupación de Tráfico ingresan “un poco más” porque lo abona la Dirección General de Tráfico (DGT), “si no, estarían igual”. Estos “incentivos al rendimiento” se perciben “siempre”, únicamente dejas de hacerlo “si te das de baja”. “Antes había más requisitos”, pero si por cualquier circunstancia no se puede acudir al puesto de trabajo, “te quitan la parte proporcional, lo cual es de las pocas cosas justas que han decidido”.

El "incentivo al rendimiento" solo se deja de percibir cuando el agente está de baja

¿Daño a la imagen?

Al margen de las diferencias en los importes que perciben los agentes por productividad, en la AUGC se ratifican en su opinión contraria a la imagen que de la Guardia Civil se transmite en el canal oficial de TikTok, “aunque se ve que hay gente arriba a la que le hace gracia”. Cano manifestó que en su asociación profesional entienden que “hay que avanzar, adaptarse y ser modernos, pero para eso están los profesionales que se dedican a este tipo de acciones”. “Que contraten a una empresa, que no se comenta intrusismo, porque los guardias civiles que participan en los vídeos hacen más falta en la calle”, añadió.

“Hoy en día, se percibe una falta del principio de autoridad, porque a algunos exaltados les sale casi gratuito pegar y tirar piedras y botellas a los agentes, como hemos podido comprobar en los últimos días” en distintas partes del país; y el secretario de Comunicación de la AUGC de Valencia consideró que esas grabaciones de agentes bailando “ayudan” a transmitir una imagen frívola que puede ser contraproducente en situaciones de tensión.

Aunque, “insistimos, vemos bien que el cuerpo esté en las redes sociales, pero que esa labor la hagan profesionales”, porque si no “se hace el ridículo”.

Fuentes de la Guardia Civil han querido precisar que ningún agente percibe cantidad alguna por la realización de videos para las redes sociales y que esas productividades se abonan segñun el puesto o el destino en el que se encuentra. Estas grabaciones, como se ha explicado, no es su único cometido.

Ver comentarios
Guardia Civil TikTok Estructura de salarios Productividad
El redactor recomienda