Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

liderarán Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver

El Gobierno monitorizará campañas de desinformación con la ayuda del CNI

Carmen Calvo justifica este plan porque la crisis del covid ha desencadenado "una 'infodemia' sin precedentes". El propio Gobierno podrá realizar campañas para contrarrestar bulos

Carmen Calvo conversa con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. (EFE)

El Gobierno ha publicado su procedimiento de actuación contra la desinformación, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional. En este sentido, el Ministerio dirigido por Carmen Calvo, señala que, a través del European Democracy Action Plan, el Ejecutivo combatirá la desinformación para "incrementar la integridad electoral y garantizar que los sistemas electorales sean libres y justos"; también fortalecerán "la libertad de expresión, examinando el pluralismo de los medios de comunicación" y además, analizarán "los medios que se utilizan para interferir en los sistemas democráticos, basándose en las acciones sobre la lucha contra la desinformación relacionada con el covid-19".

El procedimiento lo aprobó el CSN el día 6 de octubre de este año y hoy ha salido publicado en el BOE. El ejecutivo justifica este plan porque la crisis del covid ha desencadenado "una 'infodemia' sin precedentes".

Se tomará como punto de partida el Plan de Acción contra la Desinformación de 2018 y será el propio Gobierno el que lidere esta comisión con la que podrá realizar campañas de comunicación para contrarrestar bulos. El proyecto será dirigido directamente por Iván Redondo, jefe del gabinete de la Presidencia del Gobierno, y Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación.

Miguel Ángel Oliver (i), junto a Iván Redondo. (EFE)

La orden señala que, para combatir la desinformación, las autoridades competentes serán: la Secretaria de Estado de Comunicación, la presidencia del Gobierno (DSN), el Centro Nacional de Inteligencia, los Gabinetes de comunicación de los Ministerios, y otros organismos relevantes.

El Ejecutivo advierte de que las acciones y procesos recogidos en este procedimiento "ayudarán a mejorar y aumentar la transparencia con respecto al origen de la desinformación y a la manera en la que se produce y difunde, además de evaluar su contenido". Con estas acciones "apoyarán el fomento de la información veraz, completa y oportuna que provenga de fuentes contrastadas de los medios de comunicación y las Administraciones en el marco de la comunicación pública".

Cuatro niveles de actuación

Se establecen cuatro niveles de actuación que servirán para detectar campañas de desinformación, analizar sus posibles impactos en la Seguridad Nacional y también para apoyar en la gestión de situaciones de crisis donde afecten estas campañas.

En el nivel uno, básicamente, se monitorizará, vigilará y notificará las informaciones falsas detectadas, a modo de primer análisis. También se investigará el origen y el propósito de esa información y se determinará si es necesario elevarlo al siguiente nivel o finalizarla.

En el segundo nivel se hará un seguimiento y evaluación de la alerta por parte de la Comisión Permanente. Se definirán las propuestas de actuación. Y si se da el caso, se podrá activar una célula de Coordinación contra la desinformación activada 'ad hoc' por el Director del Departamento de Seguridad Nacional.

En el nivel tres, el asunto se va poniendo más serio, ya que se lleva a cabo la gestión estratégica y política de los aspectos de la crisis, y se establece la adopción de medidas concretas.

En el cuarto nivel directamente se lleva a cabo la gestión política de la respuesta a una crisis, y si se deben tomar medidas "en el caso de atribución pública a un tercer Estado de una campaña de desinformación".

Pedro Sánchez, presidiendo una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. (EFE)

Principalmente, esta Comisión Permanente se establece con el objeto de asegurar la coordinación interministerial a nivel operacional en el ámbito de la desinformación. Será coordinada por la Secretaría de Estado de Comunicación y estará compuesta por: el Departamento de Seguridad Nacional cuyo director presidirá la Comisión de forma ordinaria (Presidencia del Gobierno), el CNI (Ministerio de Defensa), el Gabinete de coordinación y estudios Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior), la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes (Ministerio de Asuntos Exteriores) la Secretaría de Estado de Transformación Digital e Inteligencia Artificial (Ministerio de Economía) y por último, la orden añade que "podrán ser convocados en calidad de expertos otros representantes de la Administración General del Estado", así como representantes del sector privado y "aquellas personas que, en su condición de expertos, su contribución se considere relevante".

Rechazo de Vox y PP

La iniciativa ha contado desde el primer minuto con el rechazo de la oposición. Fuentes de Vox, que considera que la fórmula supone la creación del "Ministerio de la Verdad", han avanzado a este medio que solicitarán este viernes la comparecencia del director de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, en el marco de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

El objetivo, según reza el escrito que presentarán, es que explique la creación de la Comisión Permanente contra la Desinformación. "El mentiroso compulsivo pretende erigirse en juez de lo que es verdad y mentira", ha señalado Santiago Abascal en su cuenta de Twitter.

Acceda aquí a la solicitud de Vox.

Por su parte, el PP de Pablo Casado ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la Comisión Constitucional del Congreso, pero también la de Iván Redondo en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática. Los populares consideran que el Gobierno pretende autoproclamarse como la autoridad que tiene la "potestad de decidir qué es una noticia falsa o verdadera".

Ver comentarios
CNI Carmen Calvo
El redactor recomienda