"La desinformación pone en peligro la vida"

El Fernando Simón alemán y 100 expertos piden a FB frenar las "mentiras" del covid

Un grupo de 100 expertos, entre los que hay varios españoles, ha mandado una carta a las grandes redes sociales pidiendo que dejen "de dar oxígeno" a la desinformación relativa al coronavirus

Foto: El virólogo Christian Drosten, director del Instituto de Virología en el Hospital Charité de Berlín. (Reuters)
El virólogo Christian Drosten, director del Instituto de Virología en el Hospital Charité de Berlín. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Que la desinformación y los bulos se han convertido en un problema de primer orden durante la crisis del covid es algo ya más que sabido. Todas las redes sociales y plataformas digitales llevan meses luchando para intentar controlar que la información falsa y peligrosa se viralice en sus espacios, pero no solo no han conseguido su objetivo sino que expertos de gran renombre han decidido presionar a estas compañías para que hagan más. En una carta mandada a Facebook, Google, YouTube y Twitter, sanitarios del nivel de Christian Drosten, virólogo de cabecera de Angela Merkel, los profesionales piden que "se deje de dar aire" a las informaciones falsas sobre el virus.

La carta acaba de ser publicada en un anuncio en The New York Times (se puede encontrar también aquí)con la firma de más de 100 sanitarios entre los que está Dorsten, pero también varios españoles comandados por el centro ISGlobal de Barcelona y con otros nombres independientes como la doctora Flor Villalón, cirujana pediátrica en el Hospital Universitario Donostia. En el texto, bastante duro con estas plataformas, los profesionales exigen a los directivos de las tecnológicas que emitan urgentemente correcciones a todas las personas expuestas a desinformación sobre Covid-19.

"Estamos aquí para hacer sonar la alarma. Nuestro trabajo es mantener a la gente sana y salva. Pero, ahora mismo, nos enfrentamos no solo a la pandemia de Covid-19, sino a una infodemia global, con desinformación viral en redes sociales que pone en peligro vidas por todo el mundo. Historias que afirman que la cocaína es una cura o que China o EE.UU. desarrollaron el Covid-19 como arma biológica se han difundido más rápidamente que el virus mismo", explican los firmantes de la carta.

En el mismo texto valoran los esfuerzos de las compañías para frenar esta 'infodemia' pero aseguran que no es suficiente. "Las empresas de tecnología han tratado de actuar, eliminando cierto contenido cuando es reportado y ofreciendo anuncios gratuitos a la Organización Mundial de la Salud. Pero sus esfuerzos no son en absoluto suficientes".

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Según apunta Avaaz, una asociación internacional que lleva años persiguiendo la desinformación y el odio en internet y que ha promovido la carta, estos profesionales sanitarios son el último grupo de personas en unirse a las voces que exigen a las tecnológicas "abordar urgentemente la 'infodemia' tras ver el peligro que supone la desinformación para la salud de sus pacientes en todo el mundo". Y, ¿cómo se cura esta pandemia? Pues los mismos expertos que firman la carta dan algunas ideas.

¿Cómo curar la 'infodemia'?

Para los profesionales, lo primero que deberían hacer las compañías es rectificar la desinformación sobre la salud. "Esto significa alertar y notificar a cada persona que haya visto o interactuado con desinformación sobre la salud en sus plataformas, y compartir una corrección bien diseñada y verificada de forma independiente, algo que se ha demostrado que ayuda a evitar que los usuarios crean en mentiras dañinas. Aunque plataformas como Facebook ya han empezado a etiquetar contenido probadamente falso, el impacto del sistema todavía es limitado porque millones de personas probablemente ven las publicaciones antes de que se demuestren falsas".

FILE PHOTO: Facebook Chairman and CEO Mark Zuckerberg testifies in front of a projection of a 'Zuck Buck' at a House Financial Services Committee hearing examining the company's plan to launch a digital currency on Capitol Hill in Washington, U.S., October 23, 2019. REUTERS Erin Scott File Photo
FILE PHOTO: Facebook Chairman and CEO Mark Zuckerberg testifies in front of a projection of a 'Zuck Buck' at a House Financial Services Committee hearing examining the company's plan to launch a digital currency on Capitol Hill in Washington, U.S., October 23, 2019. REUTERS Erin Scott File Photo

En segundo lugar, aseguran, "las plataformas deberán desintoxicar los algoritmos que deciden lo que la gente ve. Esto significa que las mentiras dañinas y las páginas y los grupos que las comparten se vuelvan menos visibles en las páginas personales de los usuarios, en vez de ser amplificadas. La desinformación dañina y las páginas y canales pertenecientes a infractores reincidentes que la difundan también deberán eliminarse de los algoritmos que recomiendan contenido. Actualmente, estos algoritmos priorizan mantener a los usuarios en línea, por encima de la protección de su salud. Y, al final, esto termina degradando el bienestar de la humanidad".

Todo este texto lo terminan con un mensaje claro y contundente contra las compañías que gestionan estas plataformas. "Las empresas tecnológicas que han facilitado la propagación de ideas y que, al mismo tiempo, se han lucrado con esto tienen un poder único y la responsabilidad de contraatacar ante la difusión letal de desinformación e impedir que las redes sociales pongan aún más enfermas a nuestras comunidades".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios