Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

le extrañaron las bombonas de butano

La jueza que acudió a Alcanar avisó a los Mossos de que algo no cuadraba

Las dudas que planteó sobre la hipótesis de una explosión fortuita en el chalé ocupado de la localidad tarraconense se suman a las críticas efectuadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional

La casa de Alcanar, tras la explosión. (EFE)

La jueza del partido de Amposta, que se desplazó al chalé ocupado por la célula responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils tras la enorme explosión que destruyó la vivienda, avisó a los Mossos d'Esquadra de que la hipótesis de una acumulación de gas o una deflagración provocada por la actividad de un laboratorio de drogas que manejaba la policía autonómica no cuadraba. Según ha podido saber El Confidencial, a la magistrada le extrañaron las numerosas bombonas de butano desperdigadas entre los cascotes y la potencia de la detonación, y mostró sus dudas ante los agentes desplegados en la casa por el suceso.

La vivienda reventó a las 11 y media de la noche del miércoles 16 de agosto. La magistrada, que se encontraba de guardia en aquel momento, acudió al escenario del incidente acompañada de una delegación judicial. Tras la explosión, que provocó una onda expansiva que pudo oírse a varios kilómetros de distancia, había elementos que no casaban con la teoría de que la casa en ruinas se hubiera utilizado para 'cocinar' cocaína.

Las fuentes consultadas avisan de que en laboratorios de este tipo es habitual la presencia de acetona, empleada para disolver o 'cortar' la droga en su proceso de elaboración y también base del TATP, el explosivo de los yihadistas. Las ruinas de la casa desprendían un fuerte olor a esta sustancia. Pero la llamativa presencia de los contenedores naranjas desperdigados era extraña. Las dudas de la jueza se incrementaron después de que se produjeran dos nuevas explosiones, de mucha menor magnitud, la misma noche de los hechos.

Con la comitiva judicial personada en el chalé para proceder al levantamiento de un cadáver, que luego resultó ser el del imán Es Satty, la reacción en cadena no cesó y se pudieron apreciar estas dos pequeñas repeticiones. Al día siguiente, cuando una retroexcavadora movía los escombros, algo volvió a estallar, esta vez con mayor potencia.

Las reticencias de la magistrada vienen a sumarse a las críticas vertidas desde varios colectivos por la actuación de los Mossos en Alcanar. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado las barreras que se plantearon a la presencia del Instituto Armado en ese escenario. Si se les hubiera dejado trabajar, "todo se podría haber atajado mucho antes".

La Guardia Civil se ofreció a colaborar con sus Tedax tras la primera explosión en la localidad tarraconense y quería estar presente porque los primeros momentos son trascendentales en una operación policial. Tras varias conversaciones entre ambos cuerpos, finalmente se les negó la posibilidad de participar porque los Mossos habían cerrado el incidente como una explosión rutinaria, sin mayores incidencias. En ese momento, a la Guardia Civil ya le había resultado llamativo el tipo de explosión y el daño que había causado, dijo un portavoz del sindicato.

El periplo de radicalización del imán

Las primeras informaciones sobre el suceso, a 17 horas del atentado, ya recogían que la casa estaba ocupada de forma ilegal desde hacía meses por personas de origen marroquí. En ese momento, las 11 y media de la noche del día previo a los ataques, Mohamed Houli, que ha admitido ser integrante de la célula y que conocía todos sus planes, fue evacuado por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital Virgen de la Cinta.

La vinculación de Alcanar con los atentados no se conocería hasta última hora de la noche de la masacre, y solo se estableció porque en la furgoneta que mató a 13 personas en las Ramblas se localizó el pasaporte de Houli. Los indicios encontrados en las ruinas, donde aún se sigue trabajando, han servido en gran parte para trazar el periplo de los terroristas.

Ver comentarios
Mossos d'Esquadra Jueces Atentado Cambrils
El redactor recomienda