Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

REACCIONES AL DICTAMEN

La banca calcula un golpe máximo de 17.000 millones por el IRPH, pero se ve ganadora

Un informe de los analistas de BBVA eleva a 17.000 millones las potenciales pérdidas en el peor escenario, aunque la banca cree que el dictamen del abogado general les favorece

Sede del Banco de España en Cibeles. (EFE)

"El abogado ha admitido que se juegue un partido, pero será en nuestra casa y con algunas jugadas del rival anuladas". Así resumen desde una entidad su balance del dictamen del abogado general de la UE sobre las hipotecas referenciadas al IRPH, que este martes abrió la puerta a que se indemnice por los créditos comercializados sin transparencia.

La banca cree que cumple las condiciones de claridad que fija el abogado Maciej Szpunar y que la base del índice IRPH se mantiene intacta. Aun así, la última palabra la tiene el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), del que se espera que se pronuncie a final de año o comienzos de 2020.

El abogado de la UE abre la puerta a miles de demandas contra el índice IRPH

Impacto máximo

Las entidades manejan distintos escenarios, que van desde que el tribunal de Luxemburgo les dé la razón hasta que tenga un posible impacto de 17.000 millones, según informes internos de algunos de los bancos afectados, a los que ha tenido acceso este medio. En cualquier caso, nunca llegan a los cálculos de Goldman Sachs, que estima un potencial golpe de hasta 44.000 millones.

El estudio que va más allá es uno interno de BBVA, elaborado por su equipo de análisis de renta variable —independiente del banco—, que cifra en hasta 15.000 millones después de impuestos el impacto más negativo por el IRPH. Según el analista Alfredo Alonso, "CaixaBank podría sufrir [una pérdida] de 350 puntos básicos en términos de capital, seguido de Bankia (170 puntos), Sabadell (90 puntos), Santander (65 puntos), Unicaja (80 puntos) y Liberbank (50 puntos)". Este cálculo excluye al propio BBVA, que según otras entidades podría tener un golpe de unos 2.000 millones en dicho escenario, que contempla que se tenga que devolver el dinero cobrado en las hipotecas referenciadas al IRPH desde 1996.

Informes de otras entidades a los que ha tenido acceso este medio rebajan la cifra de potencial de máximo impacto hasta 10.000 millones. Así, se estima que hay unos 550.000 contratos referenciados al IRPH en vigor, y, según la Comisión Europea, la indemnización media por cada uno —en caso de retroactividad y que se tuvieran que ligar al euríbor— sería de unos 18.000-21.000 euros por hipoteca. Con ello, el golpe sería de entre 9.500 y 11.400 millones.

Más allá de las entidades españolas, Goldman ratificó, tras el dictamen del abogado Spuznar, su visión de que la banca española puede recibir un golpe en forma de demandas de entre 7.000 y 44.000 millones.

Entidades más expuestas

La entidad más expuesta a las hipotecas referenciadas al IRPH es CaixaBank, con créditos por casi 6.500 millones. Le siguen Santander, con 4.300 millones; BBVA, con 3.100 millones; Bankia, con 1.600 millones; Sabadell, con 831 millones; Kutxabank, con 727 millones; Liberbank, con 209 millones, y Unicaja, con 200 millones.

Los informes consultados creen que Santander y BBVA tendrían fácil lidiar con las nuevas provisiones, gracias a su diversificación internacional, pero arrojan dudas sobre los dividendos del resto de entidades.

A pesar de este escenario oscuro para el sector financiero, las patronales AEB y CECA hicieron un comunicado conjunto valorando de forma positiva el dictamen del abogado general de la UE, ya que no cuestiona la validez del índice IRPH y es partidario de devolver la pelota a unos tribunales españoles que ya se pronunciaron a favor de las entidades.

En esta línea, bancos consultados por este medio ven claro que el abogado general da por buena la hipoteca IRPH de Bankia objeto del recurso, al cumplir la normativa española. Además, descarta algunas de las peticiones de los demandantes, como que la entidad hubiera tenido que ofrecer otros índices más allá del IRPH. Esta lectura dejaría en un impacto casi nulo las demandas por este polémico índice, aunque la última palabra la tendrá el TJUE.

Ver comentarios
Banca IRPH
El redactor recomienda