OPINIÓN DEL ABOGADO GENERAL

Reacción en bolsa al IRPH: Caixabank y Bankia se recomponen tras el susto

Dos de las entidades más expuestas a este proceso judicial, han llegado a caer un 4,5% tras conocerse la noticia en los primeros compases de la negociación

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Compra con el rumor y vende con la noticia, o viceversa. Sea como fuere, las acciones de la banca española han logrado recomponerse tras el susto inicial con la opinión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el caso del IRPH, que da la razón a los clientes, y se han sacudido prácticamente todas las ventas.

No en vano, se trata de un dictamen muy influyente y que suele coincidir con la sentencia final, pero no es vinculante y, además, las cotizaciones del sector venían de un complicado periodo estival con una caída media del 19% entre el 15 de julio y el 31 de agosto.

[Siga la cotización del los bancos del Ibex 35]

Así, Caixabank y Bankia, dos de las entidades más expuestas a este proceso judicial, han llegado a caer un 4,5% tras conocerse la noticia, si bien a los pocos minutos han comenzado a mitigar el castigo hasta lograr darle la vuelta a la sesión. De hecho, la segunda a las 13 horas ya se movía en terreno positivo a medida que el mercado ha ido digiriendo el escrito. Y es que, según fuentes del mercado han explicado a Cotizalia, los inversores han interpretado que los jueces van a tener que ir caso por caso, lo que plantea un escenario mejor del que inicialmente se filtró.

El IRPH es un índice hipotecario usado durante la gestación de la burbuja inmobiliaria española y que se ha convertido uno de los últimos quebraderos de cabeza de la banca, que ha visto cómo este índice, al igual que ha sucedido con las cláusulas suelo o las hipotecas multidivisa, ha acabado en los tribunales. Este índice, que tenía su versión de cajas y su versión de bancos, calculaba el tipo de interés medio de las hipotecas concedidas en España por las entidades y sobre ellas aplicaba un diferencial extra.

Los clientes aseguran que la inclusión de este índice hipotecario constituyó una cláusula abusiva y que se vendió sin la transparencia debida. Las entidades defendían que se trata de un índice oficial y que, como tal, no puede ser abusivo. El Abogado General da la razón a los clientes.

Reacción en bolsa al IRPH: Caixabank y Bankia se recomponen tras el susto

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios