Running: Accesorios para fortalecer los músculos en casa: fitball, rodillos de espuma, bosu y más
precios muy económicos en la mayoría de los casos

Accesorios para fortalecer los músculos en casa: 'fitball', rodillos de espuma, 'bosu' y más

No todo el mundo tiene el tiempo o la capacidad económica para ir a un gimnasio, pero ese factor no es más que una excusa para no hacer ejercicio

Foto: Aprende a practicar ejercicios que ayudarán a fortalecer tu musculatura. (Corbis)
Aprende a practicar ejercicios que ayudarán a fortalecer tu musculatura. (Corbis)

En el mundo del deportista no todo es correr y correr, sino que las sesiones de fortalecimiento deben tener un hueco en el plan de entrenamiento. Con los accesorios que se proponen a continuación, podrás realizar todo tipo de ejercicios en casa sin gastar una fortuna. Ser mejor corredor implica cuidar los detalles, alimentarse mejor, descansar bien, respetar los tiempos de recuperación, poner atención a la técnica y tratar de mejorarla mediante ejercicios, combinar el entrenamiento con otros deportes y, por supuesto, hacer ejercicios de fuerza para fortalecer todo nuestro cuerpo.

A la hora de fortalecer, no todo el mundo tiene el tiempo o la capacidad económica para ir a un gimnasio, pero ese factor no es más que una excusa para no hacer ejercicio, porque en realidad necesitamos muy poco equipamiento para realizar estas prácticas en casa. Con un poco de espacio y una simple silla ya nos vale, pero si queremos hacer más ejercicios y de manera más cómoda, aquí os recomendamos algunos accesorios sencillos para ejercitarse sin salir de casa.

El primero de los accesorios es algo tan simple como una esterilla que colocaremos en el suelo de la habitación donde hagamos deporte. Nos sirve como superficie para todo, pues sobre ella podremos hacer desde estiramientos a ejercicios calisténicos —aquellos basados en el propio peso corporal— de una manera mucho más cómoda que en el duro y frío suelo.

Por otro lado están las gomas o bandas de resistencia, una alternativa muy asequible a las mancuernas o pesas. Estas bandas son de goma y suelen tener varios niveles de resistencia, es decir, costará más o menos esfuerzo estirar el material. Sirven para fortalecer brazos, pecho, piernas y, en general, son un complemento perfecto para trabajar todo el cuerpo.

Mejorando el equilibrio con inestabilidad

Otro accesorio clásico es el balón suizo, también conocido como 'fitball' o pelota de yoga. Esta gran bola de plástico se puede encontrar por menos de 20 euros y está disponible en distintos diámetros. Un accesorio como este nos aporta un punto de inestabilidad durante el ejercicio que nos permite ejercitar el equilibrio, obligando al cuerpo a adaptarse a ese estado.

Una variante de este balón suizo es el 'bosu', una famosa media esfera blanda sobre una superficie plana más dura, de forma que se puede usar por ambos lados para hacer ejercicios de propiocepción, equilibrio y estabilidad. Eso sí, en este caso sí habrá que rascarse el bolsillo algo más, pues estamos ante un equipamiento un poco más caro.

Ejercicios con 'bosu'. (CC)
Ejercicios con 'bosu'. (CC)

Pasamos a la comba, una actividad que tomábamos como un juego en edades tempranas pero que en realidad representa un ejercicio completísimo: activa prácticamente todo nuestro cuerpo, es un ejercicio aeróbico, ayuda a mejorar el equilibrio, la coordinación y la reactividad de los tobillos —algo muy interesante, especialmente en corredores—. El salto a la comba requiere de una mínima destreza, pero una vez se adquiere la mecánica es muy fácil engancharse y aprender nuevos movimientos y ritmos.

'Foam roller' para la recuperación muscular

Ya hemos hablado de la importancia de una correcta recuperación muscular tras sesiones intensas, pues nuestros músculos necesitan adaptarse a los nuevos estímulos y es una parte fundamental del entrenamiento invisible. Una de las técnicas de recuperación que podemos aplicar en casa es la autoliberación miofascial y el método más conocido es el 'foam roller' o rodillo de espuma.

Rodillos de espuma conocidos como 'foam roller'. (Foto: Pedro Moya)
Rodillos de espuma conocidos como 'foam roller'. (Foto: Pedro Moya)

El 'foam rolling' se basa en masajear los distintos músculos del cuerpo rodando sobre el propio rodillo, ayudándonos del peso de nuestro cuerpo para aliviar las zonas cargadas, facilitando el flujo de sangre y oxígeno y dando como resultado una aceleración de la recuperación muscular.

El rodillo de espuma es de esos accesorios que no pueden faltar entre el equipamiento en el hogar: son baratos, existen multitud de modelos y algunos varían la densidad de la espuma y su textura para variar los resultados. Si quieres una opción ultra 'low cost', prueba a masajear la zona con una pelota de tenis.

Con todos estos accesorios podrás mejorar las sesiones de fortalecimiento en casa con el objetivo de mejorar tu forma física, algo que repercutirá directamente en el rendimiento en el 'running'.

[Pedro Moya es autor del blog Palabra de runner]

Running

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios