Es noticia
Selectividad 2023 (EvAU): todas las notas de corte de grados en Madrid, Cataluña, Andalucía...
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
Carreras universitarias

Selectividad 2023 (EvAU): todas las notas de corte de grados en Madrid, Cataluña, Andalucía...

Las notas de corte son una referencia, ya que cada año varían tras la selectividad y la solicitud de matrícula en las universidades

Foto: Selectividad 2023 (EvAU): todas las notas de corte de grados. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Selectividad 2023 (EvAU): todas las notas de corte de grados. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Durante la primera quincena de junio, los alumnos de segundo de Bachillerato se enfrentarán a los exámenes de la EvAU, conocida popularmente como selectividad o EBAU. Los jóvenes ponen fin a su anterior etapa educativa en institutos para embarcarse en una carrera universitaria que deben elegir en función de su nota de corte.

El fin del Bachillerato, que coincide con el fin de la adolescencia, es uno de los momentos clave en la vida de un estudiante. Deben decidir qué grado quieren estudiar y, por lo tanto, a qué se quieren dedicar profesionalmente en el futuro. La primera gran decisión como adultos que marcará su rumbo laboral.

Foto: Estudiantes, examinándose en las pruebas de EBAU del año pasado en Murcia. (EFE/Marcial Guillén)

Esta elección no es fácil, aunque tengas muy claro en qué sector quieras trabajar. Además de la vocación, aquí entran otras cosas en juego: salidas profesionales, situación del mercado laboral y la nota. Esto último es crucial para poder cursar el grado que más te guste. En el cómputo total de cada alumno, se une la nota media de Bachillerato y la nota de los exámenes de la selectividad.

Cuándo son los exámenes

La prueba ordinaria de la EvAU se lleva a cabo en junio, pero no en la misma fecha para todas las comunidades autónomas. Los estudiantes de la Comunidad de Madrid, La Rioja, Cantabria y la Región de Murcia serán los primeros en examinarse en los días 5, 6 y 7 de junio, mientras que Andalucía, Ceuta y Melilla, donde se examinan los días 13, 14 y 15 de junio, cierran la convocatoria. Sin embargo, los jóvenes que no han alcanzado la nota necesaria para entrar a la carrera universitaria deseada tienen otra oportunidad en la segunda convocatoria que tiene lugar en julio.

Por tanto, para elegir carrera es necesario conocer cuáles son las notas de corte que exigen para entrar. También debes tener en cuenta que las notas de corte son una referencia, ya que cada año varían tras la selectividad y la solicitud de matrícula en las universidades.

Andalucía

Revisa las notas de corte de los grados universitarios en Andalucía a través del buscador que ofrece la Junta, dónde están registrados los datos desde el curso 2010-2011. Con esta herramienta podrás hacerte comprobar qué universidades tienen las calificaciones más altas y bajas para entrar.

Puedes consultar las notas de los grados de Andalucía en este link.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha hecho público el documento con las notas de corte de los estudiantes de la comunidad autónoma, que cuenta con tres universidades en el top 100 de las mejores del mundo: Universitat Pompeu Fabra, Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat de Barcelona.

Comunidad de Madrid

La capital es una de las ciudades con mayor inscripción de alumnos universitarios. La Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III o la Universidad Autónoma son los destinos más solicitados por los estudiantes. A continuación cuentas con un documento para consultar las notas de corte del curso pasado en las diferentes universidades.

Comunidad Valenciana

A través de este PDF puede visualizar las notas del corte del curso anterior que obtuvieron los alumnos en las pruebas de selectividad.

Galicia

Los alumnos que quieran estudiar en las universidades de Galicia cuentan con el documento de la Comisión Interuniversitaria dónde están registradas todas las notas de corte.

La Rioja

País Vasco

Murcia

Castilla La Mancha

Cantabria

Puedes consultar las notas de corte para la Universidad de Cantabria haciendo click aquí.

Canarias

Consulta las notas de corte de todas las universidades de las Islas Canarias en este enlace.

Asturias

Aragón

Durante la primera quincena de junio, los alumnos de segundo de Bachillerato se enfrentarán a los exámenes de la EvAU, conocida popularmente como selectividad o EBAU. Los jóvenes ponen fin a su anterior etapa educativa en institutos para embarcarse en una carrera universitaria que deben elegir en función de su nota de corte.

Educación Carreras y grados universidad Universidades
El redactor recomienda