Es noticia
Alergia a los fármacos o 'big data': posgrados de formación continua para impulsar tu carrera
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
33 nuevos másteres y diplomas

Alergia a los fármacos o 'big data': posgrados de formación continua para impulsar tu carrera

En España la población que recibe algún tipo de formación continua creció en 2020 hasta el 11%. Con su nueva oferta formativa la UNIA quiere contribuir a la capacitación laboral

Foto:

Tras el covid-19, el aprendizaje permanente, eficaz e inclusivo es más urgente que nunca para salir de la crisis y progresar profesionalmente. Es el mensaje que lanzaba la OCDE este mismo mes de junio en su último informe OECD Skills Outlook 2021: Learning for Life. En España la población que recibe algún tipo de formación continua creció en 2020 hasta el 11%, según datos del Ministerio de Educación, pero aún está por debajo del 15% establecido por la UE.

Los nuevos retos tecnológicos empujan también a los profesionales a reciclarse para no quedarse atrás o, incluso, reorientar su carrera. Son muchas las escuelas y universidades que ya fomentan el 'lifelong learning' en sus programas formativos. Y precisamente en esta línea van enfocados los nuevos posgrados de la Universidad Internacional de Andalucía para el curso 2021-2022. Se trata de 33 másteres y diplomas de especialización, tanto en modalidad virtual como semipresencial, cuyo propósito es formar a esos perfiles profesionales que han surgido con los cambios de tendencias y que ya demanda el mercado laboral actual. Algunas de las novedades que comienzan a partir de septiembre son los posgrados en energía digital, la inteligencia artificial aplicada a la movilidad, el patrimonio alimentario, la gestión e innovación en las cooperativas agroalimentarias, el 'marketing' y el comercio electrónico.

placeholder

Otro de sus 'leitmotivs' es el de responder a las necesidades reales de las empresas. Un desajuste que, de acuerdo con el Banco de España, contribuye a las elevadas tasas de paro juvenil. La universidad andaluza, por tanto, intenta atajar este problema a través de la incorporación de asignaturas en campos tan actuales como el 'big data', la protección de datos, la alergia a fármacos o la neurocirugía funcional. De este modo, en Ciencias de la Salud, por ejemplo, los estudiantes podrán ampliar sus conocimientos en neurociencia clínica, enfermedades autoinmunes sistémicas, ecografía clínica, urología o incontinencia pediátrica, entre otras. En cuanto a posgrados específicos, se incorpora el de Rinología Avanzada y Base de Cráneo Anterior y el máster en Medicina Gráfica, único en España, cuenta con una nueva edición.

Por su parte, en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas destacan novedades como el máster en Derecho de Daños o el diploma en Dirección y Gestión de Entidades Sociales. Se refuerza así la formación en derecho societario y administrativo, la gestión de conflictos y mediación o las relaciones laborales y la jurisdicción social. En otras esferas de especialización, la universidad cuenta con títulos como el de derecho español, en enseñanza bilingüe, en preparación física en deportes de equipo, los fundamentos de la energía solar y la comunicación estratégica para la economía digital. Por último, el curso que viene se retoma la decimocuarta edición del Máster Propio en Gestión y Conservación de Especies en Comercio, que había sido aplazado por la pandemia.

Becas para captar talento y facilitar la inclusión

Teniendo en cuenta que la sociedad cada vez es más consciente de que el aprendizaje no solo debe ser continuo y flexible para adaptarse a las necesidades del actual mercado laboral, sino también inclusivo para lograr una educación universal y accesible, los programas de becas son una buena solución para captar el talento y facilitar la inclusión. De hecho, la UNIA dispone de un programa propio de ayudas de casi 115.000 euros en dos categorías. Por un lado, la matrícula, a excepción de tasas, y por otro, el alojamiento, reservado para aquellos que cursen el máster de conservación de especies en comercio. El plazo de solicitud permanecerá abierto todo el verano y deberá efectuarse mediante registro electrónico, siempre que sea posible. Entre los aspectos que se valorarán para poder acceder a las becas se encuentra, principalmente, el expediente académico o la renta.

El catálogo de la universidad andaluza presenta dos modalidades: los másteres propios, de 60 créditos, y los diplomas de especialización, de unos 30 créditos, siempre situando el Campus Virtual como eje central de la actividad académica: 25 de los títulos (el 82,5%) se imparten de manera totalmente virtual y el resto bajo modalidad semipresencial con la vista puesta en la conciliación laboral, personal y académica. La Universidad Internacional de Andalucía colabora en estos programas con entidades como la Sociedad Española de Neurocirugía Funcional (SENFE), la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) o los colegios oficiales de médicos y de abogados de Málaga, además de con el conjunto del sistema universitario público andaluz.

Tras el covid-19, el aprendizaje permanente, eficaz e inclusivo es más urgente que nunca para salir de la crisis y progresar profesionalmente. Es el mensaje que lanzaba la OCDE este mismo mes de junio en su último informe OECD Skills Outlook 2021: Learning for Life. En España la población que recibe algún tipo de formación continua creció en 2020 hasta el 11%, según datos del Ministerio de Educación, pero aún está por debajo del 15% establecido por la UE.

Big Data ECBrands BrandsEducación
El redactor recomienda