Es noticia
González Laya, Elvira Lindo y Vicente Vallés, en los cursos de verano de UNIA
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
entre el 5 de julio y el 8 de octubre

González Laya, Elvira Lindo y Vicente Vallés, en los cursos de verano de UNIA

La edición de este año pone el foco en la transformación digital, la innovación educativa, el arte o la sostenibilidad, con una oferta a caballo entre lo presencial y lo 'online'

Foto:

Con el zarandeo a todos los niveles que ha supuesto la pandemia del coronavirus, la formación y, sobre todo, el reciclaje se han convertido en una tabla de salvación para muchos que perdieron su empleo o que, simplemente quieren encontrar uno mejor o iniciar una carrera profesional. Y el verano se divisa en el horizonte como un momento ideal para adquirir nuevos conocimientos.

En este contexto, la Universidad Internacional de Andalucía presenta sus tradicionales cursos de verano, que tendrán lugar entre el 5 de julio al 8 de octubre con 54 propuestas relacionadas con la transformación digital, uno de los principales ejes temáticos de esta temporada, que pone también el foco en la industria 4.0; el covid-19 visto desde la salud, el empleo, la comunicación o el turismo; la innovación educativa; las finanzas éticas; la sostenibilidad y a la cultura.

Málaga es la sede elegida para inaugurar los cursos con una charla de Bernardo Quintero, fundador de Virustotal e ingeniero de Google

Entre la oferta de cursos, están: 'Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics'; 'De la responsabilidad social a la sostenibilidad. Un reto en la gestión'; 'Nuevas Tecnologías para la Educación Infantil y Primaria. Robótica y Programación'; 'Una mirada crítica al tratamiento informativo de la pandemia del covid-19'; 'Sorbos de emprendimiento. Como enfrentar el fracaso en la era de lo incierto' o 'Escritura de Novela'. Y para ello vuelve a contar con nombres propios de la literatura, el periodismo, la política y la ciencia, como la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, los escritores Juan Eslava y Elvira Lindo, el periodista Vicente Vallés o el poeta Luis García Montero, entre otros.

Para el rector, José Ignacio García, la Universidad Internacional de Andalucía ha hecho un “notable esfuerzo por normalizar la programación” tras la edición limitada del año pasado y quiere ser una respuesta a las “ganas de saber, de aprender y de convivir” de la sociedad, “aunque sea con distancias de seguridad” y aforo limitado.

placeholder

Málaga es la sede elegida para inaugurar los cursos de verano, el próximo 5 de julio, con una charla de Bernardo Quintero, fundador de Virustotal e ingeniero de Google. La agenda continuará en La Rábida (Huelva) del 12 al 30 de julio; Baeza (Jaén), del 17 de agosto al 9 de septiembre y de nuevo en Málaga del 6 al 10 de septiembre, para concluir en Sevilla, del 4 al 8 de octubre.

Además de las medidas de seguridad y de higiene, la ventana virtual a los Cursos de Verano de la UNIA estará abierta por segundo año, adaptándose así a las exigencias de la 'nueva normalidad', que disparó la demanda de formación 'online' durante y después del confinamiento. Como novedades de este año, habrá cinco opciones en modalidad mixta presencial/virtual. Esto permitirá asistir a las clases, bien desde la sede donde tendrán lugar o bien a través de internet.

Esta oferta virtual será el complemento a la fórmula tradicional de los cursos, que apuesta por conectar a la sociedad con los mencionados ponentes de gran nivel, en espacios emblemáticos, como el Palacio de Jabalquinto, el Paraje de La Rábida, el Edificio Mena o el Monasterio de Santa María de las Cuevas. El factor social, uno de los valores añadidos y clave del éxito de los Cursos de Verano, se mantiene, pues, vivo.

Una atractiva oferta cultural paralela

En esta voluntad por integrar la formación de verano en la sociedad y viceversa, la UNIA desarrollará una programación de conciertos, cine, teatro, poesía y circo, dirigida tanto al alumnado como a todas aquellas personas que quieran disfrutarla. Tendrá lugar en las sedes de Huelva y Jaén, a través de la actividad Cultura Abierta en la UNIA (con limitación de aforo).

El cantaor Israel Hernández estrenará el ciclo en La Rábida, que tendrá su espacio dedicado al jazz, ya consolidado, con las actuaciones de Ibrahim Electric, José Luis Gutiérrez y Ariel Bringuez. Completarán el programa Alexis Díaz Pimienta, director de la Cátedra de Poesía improvisada de la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Chicharrón Flamenco, ganadores de Circada 2020, y el grupo de música antigua Ministriles Hispalensis.

placeholder

La sede baezana Antonio Machado contará con su velada literaria a manos de Juan Malpartida, Rocío Acebal y Ana Martínez Castillo. El grupo Septeto Nabori aportará ritmos cubanos, a los que seguirán dos noches de jazz a cargo de Joana Cebolla Quinteto y Frayssinet-González Gypsy Swing Trío. Chicharrón Flamenco y Locamotiva aportarán circo para cerrar la programación con la obra 'Los hermanos Machado'. Además, este verano se recuperarán las visitas guiadas nocturnas a la ciudad de Baeza, suspendidas por la pandemia.

Más de 70 entidades colaboran con la UNIA en los cursos de este verano, como el Instituto Cervantes, el Consejo Consultivo de Andalucía o las universidades de Huelva, Málaga y Jaén.

Las personas interesadas en matricularse deberán formalizar su inscripción a través automatricula, mediante el registro electrónico haciendo uso de su certificado digital o sistema Cl@ve, o presentando en el registro de la sede donde se vaya a hacer el curso o encuentro el impreso normalizado. Hay también abierta una convocatoria de becas dotada con 17.500 euros.

Con el zarandeo a todos los niveles que ha supuesto la pandemia del coronavirus, la formación y, sobre todo, el reciclaje se han convertido en una tabla de salvación para muchos que perdieron su empleo o que, simplemente quieren encontrar uno mejor o iniciar una carrera profesional. Y el verano se divisa en el horizonte como un momento ideal para adquirir nuevos conocimientos.

ECBrands BrandsEducación