Es noticia
Último día de plazo de las becas MEC 2021/2022: cómo solicitar las ayudas
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
para enseñanzas superiores

Último día de plazo de las becas MEC 2021/2022: cómo solicitar las ayudas

El presupuesto de ayudas al estudio ha aumentado por tercer año consecutivo y en esta convocatoria alcanza los 2.038 millones de euros

Foto: Un grupo de estudiantes universitarios. (iStock)
Un grupo de estudiantes universitarios. (iStock)

Este jueves 14 de octubre es el último día del plazo para solicitar las becas de carácter general para el curso 2021/2022, del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades. Es la última oportunidad para optar a estas ayudas académicas y este año el presupuesto de ayudas al estudio ha aumentado en más de 128 millones, hasta los 2.038 millones de euros, en parte, para incluir la entrada de nuevos beneficiarios como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, según ha informado el departamento que dirige Pilar Alegría.

El plazo para solicitar las becas se abrió el 3 de agosto, y aunque los plazos de las becas FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios o las ayudas de apoyo educativo cerraron el 30 de septiembre, la fecha límite de las becas de estudios universitarios (grado y máster) se alarga hasta este jueves 14 de octubre. El Ministerio de Educación destacó que es el tercer año consecutivo que se incrementa su financiación y que, desde 2018, el presupuesto se ha aumentado un 39,6% y el número de beneficiarios, en un 24,5%. Ello permitirá beneficiarse de las becas generales a unos 850.000 estudiantes (390.000 de enseñanzas universitarias y 460.000 de enseñanzas no universitarias). En el curso 2020/2021, obtuvieron estas becas unos 362.783 universitarios y 427.810 no universitarios.

Foto: Una clase de la Universidad de Barcelona. (EFE)

Entre otras novedades, en esta convocatoria se incrementa la cuantía de la beca básica para los alumnos de Formación Profesional básica, que pasa de 300 a 350 euros (la beca básica es aquella que reciben los alumnos y alumnas no universitarios que no obtienen beca asociada a la renta). Por otra parte, el aprobado será la nota necesaria para obtener la beca para cursar los másteres no habilitantes. Además, para los estudiantes víctimas de violencia de género, se suprime el requisito de la acreditación, por parte de alguna autoridad educativa, de que el menor rendimiento académico del solicitante esté directamente relacionado con la violencia sufrida.

¿Qué requisitos se exigen para las becas?

Tienen derecho a beca todos los estudiantes de Bachillerato, FP, enseñanzas de grado, máster, enseñanzas artísticas profesionales y superiores, enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, enseñanzas deportivas, cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años, cursos de acceso a la FP y estudios religiosos superiores con nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) y que no tengan un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se solicita la beca.

Además, se establecen varios requisitos económicos:

  • Que los umbrales de renta de la unidad familiar no superen los límites que se establecen en cada convocatoria.
  • Que los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar no superen los 1.700 euros durante el año anterior.
  • Que los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintas a la vivienda habitual no superen los límites que se establecen en cada convocatoria.
  • Que los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades no superen los 155.500 euros durante el año anterior.

¿Cómo se solicita una beca?

Las solicitudes se obtienen y presentan en la sede electrónica del MEFP. En la web del citado ministerio también se encuentra, al detalle, toda la información sobre requisitos, plazos, cuantías y procedimientos. Pedir una ayuda al estudio es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Si cumples con los requisitos, prepara el borrador. Si tienes alguna duda, puedes consultar las secciones de 'preguntas frecuentes' y 'vídeos' en la web del ministerio.
  2. Presenta la solicitud. Si has completado el proceso correctamente, podrás descargar el resguardo que justifica la presentación de la beca. En la sede electrónica, aparecerá el mensaje 'presentada'.
  3. La Unidad de Becas tramitará tu solicitud. En caso de que falte algún documento, te lo requerirá. A continuación, los expedientes pasan a manos del ministerio. Cuando consultes en la sede electrónica, tu solicitud podrá estar 'en trámite en tu Unidad de Becas' o 'en trámite en el Ministerio de Educación y Formación Profesional'.
  4. Resolución de la solicitud. La Unidad de Becas te comunicará si corresponde o no mediante una notificación en tu carpeta 'Mis notificaciones'. Será una resolución provisional: si no estás de acuerdo, podrás reclamar presentando alegaciones dentro del plazo de 10 días.
  5. Recibe el importe de la beca. Una vez que hayas recibido la notificación, se abonará la cantidad que te corresponda en tu cuenta. El importe tardará al menos unas semanas en abonarse en tu cuenta desde que recibes la notificación y podrá estar fraccionado en dos pagos si has recibido una parte fija y otra variable.
  6. Publicación de las listas definitivas. Si no te han concedido la beca o no estás de acuerdo con la cuantía, podrás presentar un recurso de reposición, pero solo podrás hacerlo después de la publicación de las listas definitivas en la web del MEFP.

¿Qué cantidad me corresponde?

Como ya se ha comentado unas líneas más arriba, las becas pueden tener dos partes: una fija y otra variable. La cuantía fija viene determinada de antemano para cada tipo de estudio, mientras que la parte variable se calcula en función del presupuesto que sobre tras repartir todas las becas fijas. Los estudiantes universitarios recibirán, de base, un importe equivalente a los créditos de los que se matriculen. A ello se suma un complemento de ayuda por renta familiar de hasta 1.700 euros y de hasta 1.600 por cambio de residencia durante el curso escolar

Este jueves 14 de octubre es el último día del plazo para solicitar las becas de carácter general para el curso 2021/2022, del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades. Es la última oportunidad para optar a estas ayudas académicas y este año el presupuesto de ayudas al estudio ha aumentado en más de 128 millones, hasta los 2.038 millones de euros, en parte, para incluir la entrada de nuevos beneficiarios como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, según ha informado el departamento que dirige Pilar Alegría.

El redactor recomienda