Es noticia
¿Corazones verdes en Twitter? Esto es lo que piden quienes han sumado el 'emoji' a su alias
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
contra el cierre de los centros

¿Corazones verdes en Twitter? Esto es lo que piden quienes han sumado el 'emoji' a su alias

Repasando el 'timeline' de Twitter no es difícil darse cuenta de que las cuentas de algunos usuarios muy activos han añadido un corazón verde al final de su alias

Foto: Corazón verde. (Pixabay)
Corazón verde. (Pixabay)

Cada vez se ven más corazones verdes. Repasando el 'timeline' de Twitter no es difícil darse cuenta de que las cuentas de algunos usuarios muy activos han actualizado su alias en la red social para añadirle el 'emoji' del corazón verde al final. Pero, ¿qué reivindica exactamente la gente que ha decidido añadir este emoticono a su nombre de usuario en Twitter?

El símbolo, utilizado en otros países en favor de la despenalización del aborto, ha empezado a usarse en España para mostrar el rechazo al cierre de las escuelas de Educación Especial en las que actualmente están matriculados 37.000 niños, una media que se desprende de la conocida como Ley Celáa, en la que se establece que el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas desarrollará un "plan para que en el plazo de diez años" se realice el trasvase de alumnos de centros especiales a ordinarios que cuenten con "los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad".

Esta idea está apoyada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), quienes venían exigiendo reformas legales para superar el modelo de centros educativos especiales, un marco de educación que según denuncian, segrega al alumnado con discapacidad en un sistema paralelo, haciendo así caso omiso a lo que califican, "es una obligación legal recogida en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Sin embargo, no todos los padres o representantes de personas con discapacidad comparten esta idea. Desde la plataforma Educación Inclusiva, Sí, Especial También, defienden el modelo de centros de Educación Especial y a través de un manifiesto público, han expresado su gran preocupación "por la intención de algunos partidos políticos y organizaciones sectoriales de eliminar la Educación Especial que atiende a miles de niños, niñas y jóvene en toda España".

Foto: Foto: Efe / R. García. Opinión


Desde esta plataforma denuncian que en 2017, cuando dos miembros del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se trasladaron a España para después elaborar un informe que señalaba que los centros de Educación Especial suponían una discriminación hacia las personas con discapacidad, no quedó constancia de que estos enviados visitasen ningún centro educativo de este tipo, lo que señalan, "les habría aportado una visión y una valoración más completa y ajustada a la realidad".

El corazón a favor de la Educación Especial

"Desde la plataforma creemos y defendemos el derecho de todas las personas con discapacidad a gozar de una inclusión real en la sociedad en todos los ámbitos. Por eso pedimos a los gobiernos que garanticen una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los centros de Educación Especial", indica el manifiesto. Además, defiende que la Educación Especial atiende a la diversidad del alumnado y es "una vía legitima para la inclusión", una idea que quieren hacer visible también a través de la redes sociales utilizando el 'emoji' del corazón verde acompañado a cada uno de los mensajes y argumentos en contra del cierre de estos centros.

"El derecho a no ser discriminado no supone tratar a todos igual, sino tratar a cada uno como necesita", explican en el manifiesto, en el que recalcan que "aunque algunos niños y niñas se adaptan muy bien a la escuela ordinaria, otros precisan de una educación individualizada, con personal muy especializado, espacios adaptados, aulas con pocos alumnos y ritmos de aprendizaje concretos.

Celaá asegura que no se cerrarán

Pese a la aprobación de la ley el pasado mes de febrero, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá asegura que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez no es cerrar los centros de Educación Especial. Celaá, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press a principios de marzo sostenía que no está entre sus intenciones cerrar los centros de Educación Especial y subrayaba que las protestas de los padres y profesores de alumnos que se están llevando a cabo tanto en la red como en distintos puntos del país, van dirigidas a CERMI, no hacia su gabinete.

La titular de Educación subrayaba que "una cuestión es que efectivamente haya niños y niñas con diversidad funcional que, atendiendo al interés superior del menor y con las familias, vayan trasladándose a centros ordinarios, pero de ninguna manera habrá un cierre de centros de Educación Especial".

Cada vez se ven más corazones verdes. Repasando el 'timeline' de Twitter no es difícil darse cuenta de que las cuentas de algunos usuarios muy activos han actualizado su alias en la red social para añadirle el 'emoji' del corazón verde al final. Pero, ¿qué reivindica exactamente la gente que ha decidido añadir este emoticono a su nombre de usuario en Twitter?

Emoji Colegios
El redactor recomienda