Es noticia
Ramadán 2024: qué es y horarios de los rezos en España
  1. Alma, Corazón, Vida
Mes sagrado

Ramadán 2024: qué es y horarios de los rezos en España

Comienza el mes del Ramadán para los musulmanes, con el ayuno desde el amanecer hasta el anochecer, uno de los pilares de esta religión

Foto: Luces en el centro de Londres para celebrar este Ramadán 2024. (REUTERS/Maja Smiejkowska)
Luces en el centro de Londres para celebrar este Ramadán 2024. (REUTERS/Maja Smiejkowska)

Los musulmanes adultos que estén sanos comenzarán el mes de Ramadán con muy alta probabilidad el próximo 11 de marzo, en función de los avistamientos de la Luna, y lo finalizarán el 10 de abril. El Ramadán coincide con el noveno mes del calendario lunar islámico y es el mes sagrado para los de religión musulmana.

Durante 29 o 30 días deberán abstenerse de beber, comer, fumar, caer en la ira o mantener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta la puesta. Además, se fomenta aún más la oración, la lectura del Corán y la caridad. Cada año cae en una fecha diferente porque el calendario lunar es unos 10 u 11 días más corto que el calendario gregoriano con el que nos regimos en Occidente.

Foto: ¿Cuándo empieza el Ramadán 2024? Qué día arranca, cuánto dura y cuándo termina (EFE/Ali Haider)

Durante este mes de Ramadán, los musulmanes comen antes de que amanezca para después realizar la primera oración del alba, conocida como Fajr. El ayuno volverá a romperse cuando caiga el atardecer, mediante otra comida que precede al cuarto rezo del día, el Maghrib.

Además, hay otras tres oraciones más que se dan a lo largo del día: Dhuh, que se realiza al mediodía; Asr, durante la tarde; e Isha, la oración de la noche. Entre rezo y rezo suelen haber unas pausas que suelen darse a las siete de la mañana, a las doce y cuarto del mediodía, las cinco y media de la tarde, las ocho y diez y las nueve y media de la noche.

Foto: Fuente: iStock

El final del mes del Ramadán termina con la celebración Eid al-Fitr, que se estima sea el próximo 10 de abril, en función del avistamiento de la luna. El origen de esta tradición musulmana se remonta a su profeta Mahoma, que recibió en el año 610 después de Cristo las primeras revelaciones del Corán, el libro sagrado del islam.

Están exentos de llevar este ayuno personas con enfermedades físicas y mentales, mujeres con el periodo menstrual, embarazadas o lactantes, personas mayores cuando el ayuno empeore su salud y niños que no han alcanzado la pubertad.

Islam
El redactor recomienda