Es noticia
Las Bad Gyal de la ciencia han llegado para quedarse: las mujeres divulgadoras arrasan en Internet
  1. Alma, Corazón, Vida
Educación

Las Bad Gyal de la ciencia han llegado para quedarse: las mujeres divulgadoras arrasan en Internet

"Me visto así porque es mi personalidad, y además tengo un cerebro gordísimo: mi cabeza no va a cambiar en función de lo que lleve puesto". Hablamos con la socióloga y 'tiktoker' Daniela Granados

Foto: Instagram: @danielagce
Instagram: @danielagce

"El móvil os dejará tontos" es una frase que muy probablemente habrán escuchado (o dicho). Es posible que el móvil vaya a volvernos un poco 'cucú', pero eso será a los que no consuman el contenido de las ‘raxetas’ del conocimiento: las divulgadoras con el mejor 'eyeliner', las científicas a lo Bad Gyal.

El ejemplo por excelencia de esta generación de creadoras de contenido lo vemos en Alba Moreno (@fisicamr en Instagram), que cuenta con más de un millón de seguidores en esa red social y que se hizo viral por compartir la explicación física de fenómenos tan comunes en nuestro día a día como las ondas del microondas, el frío o las turbulencias. “Te amo Bad Gyal de la física”, “Eres una jefa” o “Esta mujer me está enseñando más en reels de 30 segundos que mi profesor de física en 4 años” son algunos de los comentarios que podemos leer en sus publicaciones.

Daniela Granados (@danielagce en Instagram) es estudiante de sociología en la Universidad de Granada y 'tiktoker'. Con solo 21 años ya cuenta con casi 40 mil seguidores en Tiktok, gracias a utilizar situaciones universales como cambiar de grupo de amigos o sentirse mal con uno mismo para explicar la teoría del espejo de Charles Cooley o la hipótesis de habitus de Bordieu.

Cuando mencionamos a Alba Moreno, su primera reacción es sonreír: “Ella abrió el camino y anduvo para que yo pudiera correr. La gente me comenta mucho que les encantan las tías chulas científicas de Tiktok y eso me pone muy contenta".

En el caso de Daniela, siempre lo tuvo claro: “Yo desde pequeña soy la típica que discutía en el colegio con los niños porque hacían comentarios machistas o racistas”. Recuerda entre risas que lo de la sociología en redes le viene de muy atrás: “Cuando era muy pequeña me creé una cuenta de Instagram y hacía contenido para educar contra la homofobia”. Apasionada por las inquietudes y contradicciones que rodean a las personas, confiesa que el papeleo y la burocracia le dan una pereza tremenda: "Me gustaría dedicarme a algo que implicara estar cerca de la gente". Ya lo está consiguiendo: sus cuentas de Instagram y Tiktok alcanzan a millones de personas.

¿Por qué tienen tanto éxito las Bratzs de la ciencia?

Su inteligencia y talento es más que evidente y los números no mienten. Pero es su papel en la divulgación de conocimiento lo que habla por ellas: el hacer accesible a sus espectadores conceptos tan complejos que parten de situaciones simples. Quizá en un primer momento no conocemos las teorías de Giddens sobre la experiencia personal o el mecanismo de las interacciones gravitatorias, pero sí que tomamos café o sabemos cómo funcionan las uñas de gel. Estas chicas tienen la capacidad de explicar los primeros conceptos a partir de los segundos. Y todo en un reel de un minuto.

Ya no se trata solo de inteligencia, sino de capacidad de síntesis, de vocación comunitaria, de generosidad: dedicar tiempo a adaptar esos contenidos científicos para un público general y tener la voluntad de compartirlos. En el caso de Daniela, su andadura en la divulgación fue un acto de altruismo que comenzó tras una clase sobre género: "Me fascinó tanto que salí de esa clase diciendo esto lo sé yo, pero quiero que lo sepa todo el mundo".

No solo educa, sino que destroza estereotipos absurdos: para ser una mujer de éxito no necesitas necesariamente vestir o maquillarte de una forma determinada: Y por más que esto parezca evidente, basta un segundo barrido por los comentarios de los vídeos de estas chicas para encontrar el lado oscuro: “¿Cómo te rascas las picaduras de mosquito con esas uñas?” o “Mientras que no entres a mi casa, todo perfecto”.

Cuando preguntamos a Daniela por este tipo de juicios, lo tiene claro: "Son bastante absurdos. Es como me visto así, soy así porque es mi personalidad y además de eso claro que tengo un cerebro gordísimo: mi cabeza no va a cambiar en función de lo que lleve puesto”. Aunque, desgraciadamente, la sociedad se ha encargado de recordarle lo contrario en alguna ocasión: "En la realidad sí que he sentido que debía vestirme o expresarme de determinada manera porque si no no me iban a tomar en serio. Eso me fastidia un montón, el pensar que si no hago las cosas de determinada forma se me va a juzgar."

"Me visto así, soy así porque es mi personalidad y además de eso claro que tengo un cerebro gordísimo: mi cabeza no va a cambiar en función de lo que lleve puesto"

Además de la divulgación, cumplen una función de lo más importante: servir de referencia para otras jóvenes interesadas en la ciencia. “Me escriben un montón de niñas preguntándome sobre cómo es estudiar Sociología. O cuando a lo mejor hablo sobre alguna teoría y el vídeo se hace viral, me comentan pidiendo que les recomiende libros sobre sociología o que les hable más sobre un autor u otro y eso me encanta”.

En un mundo donde la divulgación está tradicionalmente asociada a lo masculino, la figura de estas mujeres jóvenes que no solo sirven de referentes, sino que rompen estereotipos y crean una comunidad interesada en la ciencia es casi revolucionaria.

Así que ya saben, la próxima vez que escuchen aquello de "el móvil os dejará tontos", atrévanse a rebatirlo con uno de estos vídeos. No les llevará más de un minuto.

"El móvil os dejará tontos" es una frase que muy probablemente habrán escuchado (o dicho). Es posible que el móvil vaya a volvernos un poco 'cucú', pero eso será a los que no consuman el contenido de las ‘raxetas’ del conocimiento: las divulgadoras con el mejor 'eyeliner', las científicas a lo Bad Gyal.

Día de la mujer - 8M Mujeres influyentes Ciencia