Es noticia
‘Skaters’, amantes de la moda y expertos en posar: así son los perros ‘influencers’
  1. Alma, Corazón, Vida
Dejando Huella

‘Skaters’, amantes de la moda y expertos en posar: así son los perros ‘influencers’

Los perros toman las redes sociales y marcan músculo con una legión de seguidores. Cada uno tiene su particularidad, destreza y encanto

Foto: White Valentino, el perro 'skater', durante una sesión fotográfica para Dukier.
White Valentino, el perro 'skater', durante una sesión fotográfica para Dukier.

Los/las influencers tienen poder y también en el mundo perruno. Son estrellas admiradas y seguidas por miles de personas y… ¿mascotas? Y, como tal, tienen vestidores de estrellas, son deportistas profesionales, y hacen fiestas patrocinadas que reúnen a los personajes más cool y sexy del mundo perruno.

Los perros toman las redes sociales y marcan músculo con una legión de seguidores. Cada uno tiene su particularidad, destreza y encanto: modelos que seducen a las cámaras, fashionistas que hacen diseños a medida y skaters, que colaboran con marcas que los fichan para promover o probar sus productos y servicios de acuerdo con cada estilo.

placeholder Coco posando con un abrigo de su firma Coco Couture.
Coco posando con un abrigo de su firma Coco Couture.

Hemos contactado con influencers o prescriptores que nos han revelado a través de sus community managers y representantes sus secretos para conquistar: aptitudes y personalidades marcadas, publicaciones diarias, conocer a los seguidores, seguirlos también, ver sus publicaciones e interaccionar, y asociarse a una marca solo si es compatible con la imagen y el estilo de vida de estas divas y don juanes de cuatro patas.

Hay principalmente dos tipos de interacción de los influencers caninos: aquella donde son los “representantes y/o community managers” los que se expresan y comparten fotos y vídeos de sus mascotas en redes sociales, o aquella comunicación donde las mascotas adoptan un lenguaje propio y se expresan en primera persona (la mascota es la que habla e interactúa directamente).

White Valentino, el perro skater

En el caso de White Valentino, un bulldog inglés blanco impoluto con una mancha marrón en el lomo, conocido como el perro skater, es su representante Raquel Esteban Jabón quien comenta las publicaciones. Ella es la compañera, familia y fan indiscutible de este adorable ser.

placeholder Mocca mostrando un set de complemento de paseo de la firma Pet Peterson.
Mocca mostrando un set de complemento de paseo de la firma Pet Peterson.

“Empecé a creer en la influencia de mi mascota cuando, cada vez que subíamos una publicación de W Valentino en la que aparecía algo de ropa, juguete u otro producto, nos escribían los seguidores preguntando por dicho producto, tanto por nuestra opinión o reseña como por la talla o dónde lo habíamos comprado. El que White Valentino sea influencer significa básicamente que sus seguidores toman nota de las reseñas que hacemos sobre los productos que publicamos en redes”, afirma Raquel.

Prescriptor o influencer

Hay diferencias entre un influencer y un prescriptor. El influencer tiene redes sociales y, por ello, tiene un alcance y visibilidad infinito. Mientras que también podemos hablar de prescriptores, aquellas mascotas que no se cimientan en las redes, puede que tengan una cuenta o puede que no, pero que igualmente impactan en su comunidad: barrio, veterinario, peluquería, etc. Se puede ser ambas cosas, e influir e inspirar con sus vestimentas, accesorios, aptitudes o personalidad.

“No creo que sea un requisito indispensable ni estar en redes, ni tener muchos seguidores para ser influyente. Sin embargo, es una realidad que las redes son la plataforma perfecta para llegar a más público y así hacer que la influencia sea más notable. Para ponerte un ejemplo, si Valentino va a parque, el vecino nos pregunta por el collar que lleva en ese momento. Si subimos la publicación de Valentino en el parque, nos pregunta por el collar no solamente el vecino. En redes hay un mayor alcance”, señala la representante de Valentino.

placeholder White Valentino con su colección de 'skates'.
White Valentino con su colección de 'skates'.

White Valentino es un bulldog inglés y la raza luce por sí sola. Su carácter sumamente tranquilo y pausado francamente enamora. ¡Ah!, y, además, monta en monopatín, y es conocido como el perro skater.

Contacto con las marcas

“Normalmente, son las propias marcas las que contactan y nos proponen que Valentino colabore con ellos. La honestidad, veracidad y transparencia son requisitos fundamentales: el que el producto y la marca tenga valores alineados con nuestra filosofía de vida. Nunca aceptaríamos colaborar con una marca si no cuenta con nuestra admiración o si no la hemos probado antes. Actualmente, no creo que la mascota influencer esté al mismo nivel que los humanos. Podría estar mejor y pienso que irá a mejor en el futuro. Sin embargo, nosotros no nos quejamos porque es cierto que nuestro objetivo o motivación no es económico”, puntualiza Raquel.

Coco, una teckel diseñadora de moda

Coco es un referente en moda canina, tiene un amplio y ordenado vestidor y crea sus propios looks, con la ayuda de su “mamá”. Esta distinguida teckel tiene voz propia: ella comenta y responde todos los mensajes que le envían sus más de 27.800 seguidores. Esther Rejas Higuera, además de cuidarla y quererla como a una hija, es su community manager.

“Sí, Coco tiene su propia marca de ropa hecha a medida para perros, su firma Coco Couture. Ten en cuenta que Coco ya forma parte de la vida de miles de personas que entran a diario a Instagram a por su dosis de dulzura y entretenimiento. Es superexpresiva, habla con la mirada. Tiene una carita adorable y un carácter de diva. Es una maestra de la manipulación y sabe cómo conseguir lo que quiere. Estar en contacto con nuestra comunidad es la mejor parte. Nosotras respondemos todos los mensajes, siempre. La mayoría son directos porque se sienten más cercanos y personales. Nos ayudamos compartiendo experiencias, preocupaciones y sentimientos. Realizamos actividades, como el amigo invisible en Navidad, sorteos con nuestras marcas favoritas o eventos benéficos”, dice Esther.

placeholder Vestidor de diva de Coco.
Vestidor de diva de Coco.

Mocca, una caniche modelo

Mocca es una caniche toy roja-apricot a la que le encanta posar y modelar, y, por tanto, no falta de nada en su armario. Esta caniche especial comparte en primera persona su día a día y sus vivencias a través de Instagram, donde tiene una comunidad de más de 14.600 seguidores que la aúpan y animan a seguir mostrando su mejor cara. Mocca es conocida por sus espléndidas fiestas que reúnen a la alta sociedad de caniches.

“Somos muchos los que, además de tratar a nuestras mascotas como un miembro más de la familia, lo cuidamos como a un hijo. Eso significa darle lo mejor que tenemos, y, de ahí, compartirlo con los demás en una comunidad digital a través de las redes sociales, lo que hoy llamamos una mascota influencer. No conozco trucos para conseguir una cuenta con mayor número de seguidores, pues, en nuestro caso, podemos decir con orgullo que nuestra comunidad de seguidores es totalmente auténtica y altruista. Pero considero que una cuenta cercana y cuidada casi siempre es garantía de éxito”, dice Alba Varela Fernández, mami y community manager de Mocca.

placeholder Mocca festejando su cumpleaños con amigas a lo cisnes de Truman Capote.
Mocca festejando su cumpleaños con amigas a lo cisnes de Truman Capote.

La remuneración de los influencers perrunos

"Actualmente, es una afición, no vivimos de ello. En la mayoría de los casos, se nos envían algunos productos de manera gratuita, aquellos de las marcas con las que colaboramos, a cambio de publicidad. Por otro lado, se nos ha contactado en algunas ocasiones para que Mocca pose como modelo canina en estudio y exteriores, para marcas, spots, además de un reportaje en la televisión autonómica. ¡No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero lo afrontaremos con ilusión, como siempre!", remata Alba.

Porque… “se puede vivir sin perro, pero no merece la pena”. Imposible no sonreír al cruzarte por la calle con un perro skater, no estás alucinando, se llama White Valentino y lo llaman el perro skater. También firma autógrafos.

Los/las influencers tienen poder y también en el mundo perruno. Son estrellas admiradas y seguidas por miles de personas y… ¿mascotas? Y, como tal, tienen vestidores de estrellas, son deportistas profesionales, y hacen fiestas patrocinadas que reúnen a los personajes más cool y sexy del mundo perruno.

Mascotas
El redactor recomienda