Es noticia
'Level Up' reúne a 4.000 emprendedores en Madrid
  1. Alma, Corazón, Vida
Cultura empresarial

'Level Up' reúne a 4.000 emprendedores en Madrid

Ifema se prepara para dar la bienvenida a más de 4.000 asistentes durante tres días consecutivos, 28, 29 de febrero y 1 de marzo, en ‘Reinicia tu negocio’

Foto: Víctor Kuppers (Foto cedida)
Víctor Kuppers (Foto cedida)

IFEMA se prepara para dar la bienvenida a más de 4.000 asistentes durante tres días consecutivos, 28, 29 de febrero y 1 de marzo, en ‘Reinicia tu negocio’, un evento organizado por Level UP con el objetivo de formar a los emprendedores y lograr mejores resultados.

Sus ingredientes clave son: optimizar la gestión del negocio, saber cómo diferenciarse de la competencia y crear estrategias adaptadas para atraer a mejores clientes. Una receta que conviene cocinar a “fuego lento”, a base de constancia y dedicación. Con una filosofía que se traduce en transformación empresarial y crecimiento personal.

Desde esta escuela de negocios pretenden profesionalizar al empresario, ofreciendo un sistema de formación basado en experiencias que inspiran a tomar otra dirección, una dirección en la que cada persona puede elegir su propio camino. La dinámica también es acompañar a los emprendedores en el camino y formales desde una práctica más eficaz. Se trata de un evento empresarial formativo dirigido a autónomos y pymes, con el objetivo de cambiar la perspectiva de los empresarios mediante recetas de éxito que suponen una verdadera revolución empresarial, social y personal.

Foto: Vista del nuevo espacio de coworking. (Ayuntamiento de Benidorm)

Emprender es una decisión trascendental y está demostrado que el 90% de las empresas que se crean en España se estrellan y no sobreviven al tercer año. “Lo que marca la diferencia entre una empresa que funciona y otra que no, es que sea dirigida con los conocimientos necesarios y la formación adecuada”, aseguran sus promotores.

Actualmente Level UP llena sus escenarios apostando por un cambio de paradigma con ponentes como Víctor Küppers, Vicente del Bosque, Edurne Pasaban, Irene Villa, Risto Mejide, Toni Nadal, Jordi Cruz, Emilio Duró, Josef Ajram y Albert Espinosa, entre otros. La nueva edición contará con invitados como Teresa Perales, nadadora paralímpica, conferenciante y coach personal que compartirá su experiencia para motivar a los asistentes a superar barreras mentales y alcanzar metas elevadas.

‘Reinicia tu negocio’ se lleva a cabo dos veces al año en Madrid. Aparte, Level UP recorre la geografía española con otras formaciones gratuitas que se hacen en diversas ciudades como Valencia, Sevilla, Barcelona, Pamplona o Logroño, entre otras.

Lo importante es lo importante

En la pasada edición de ‘Reinicia tu negocio’ en Madrid, el conferenciante Víctor Küppers, tras su charla basada en la motivación, reiteró que no tenemos “problemas” sino lo que él denomina “circunstancias a resolver” (salvo cuando se trate de duelos, enfermedades u otras tragedias) y que en la vida “lo más importante ha de ser lo más importante”, algo que suena lógico pero de lo que a menudo se olvida.

"El talento sin constancia no existe. Con las técnicas y metodología eficaces se acorta el camino, pero resulta fundamental la práctica"

Hablamos con Carlos Delgado, el CEO y fundador de Level UP, para que cuentelas claves de su negocio y de las empresas a las que asesora. Un concepto de negocio disruptivo que no deja de crecer año tras año y con el que ha ayudado a miles de empresas a salir a flote.

PREGUNTA.- ¿Se puede aprender a ser un empresario de éxito?

RESPUESTA.- El talento sin constancia no existe. Con las técnicas y metodología eficaces se acorta el camino, pero resulta fundamental la práctica y repetición constante. Sin estas premisas de lucha y determinación será difícil llegar. No creo en el factor suerte, sino en el trabajo duro. Un profesional puede tener mucha técnica y pasión para sacar adelante su negocio y ser el mejor ejecutando, pero no tener ni idea de cómo hacer funcionar una empresa. Esto hace que sea un fracaso asegurado. El problema es que nadie nos lo enseña,ni nos dicen que sea importante.

P.- ¿Es clave la formación?

R.- La formación es clave para prosperar. No hay fórmulas milagrosas para la meritocracia que se basa en los méritos, desempeño y habilidades laborales. “Hay que perder el miedo al fracaso, son parte del proceso.

En esta misma línea insiste Roberto Canessa, médico sobreviviente de la tragedia aérea en los Andes y cuya historia está de plena actualidad tras ser contada de nuevo recientemente por J.A Bayona a través de La sociedad de la nieve. “Los fracasos son el costo operativo del éxito” Por lo tanto, añade, “los casos fallidos son una parte más del éxito y, sobre todo, del aprendizaje”.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

El germen de Level UP es la historia personal de su creador Carlos Delgado, motivado por las vivencias que le marcaron en la infancia, con un padre autónomo tapicero que hizo a la familia pasar por muchas penurias económicas, a pesar de que era magnífico tapizando. “Tras trabajar para una multinacional vi cómo funcionaban las empresas y me di cuenta de que era posible aplicar una metodología con la que la pequeña empresa funcionase mejor, fui consciente de que mi padre aplicaba todo su conocimiento técnico para tapizar pero no tenía nociones de negocio ni capacidades empresariales. Por poco que hubiera hecho, con un mínimo de gestión, diferenciación y comunicación, le hubiera ido mucho mejor”. Eso le animó a lanzarse a la piscina en solitario, a construir un sistema desde cero, con muchas dificultades al principio y un arduo proceso que vio sus frutos solo años después. Su experiencia no fue fácil, por eso quiere dejar claro que “no quiero transmitir que haciendo cuatro cambios en la empresa vayamos a ser ricos” sentencia.

En su misión de ayudar a mejorar la vida de las personas reconoce que lo que más le motiva es recibir mensajes de agradecimiento de las personas a las que ha cambiado la vida para mejor. “Eso es lo que me sigue motivando a seguir adelante con nuestro propósito de contribuir”.

Crecimiento personal

En su proyecto también está la “Fundación Level UP” que nace con la misión de aportar valor a la sociedad y de transformar la vida de los niños y los jóvenes creando un sistema de formación, para que puedan aprendan las herramientas que les permita tomar sus propias decisiones, objetivos, gestionar sus emociones, conocer y desarrollar sus capacidades, algo que insiste, no se fomenta en desde el sistema educativo actual.

El crecimiento económico debe ir acompañado de un crecimiento personal, le preguntamos. “Sin duda se trata de encontrar ese necesario equilibrio entre vida personal y profesional. No queremos ser un esclavo de nuestro negocio, sino alcanzar la estabilidad y tener libertad”. En Level UP tienen claro que para hacer el cambio a un modelo de negocio que funcione, es fundamental también “reiniciar la mente”, un cambio de paradigma total para romper con los patrones establecidos y superar las creencias limitantes que nos frenan.

Foto: El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera Barandiarán. (cieautomotive.com)

El cambio interior se entrena, asegura, “todos somos capaces de influenciar nuestra manera de pensar, nuestra manera de percibir e interpretar”. A partir de ahí, insiste, es un trabajo progresivo en el que se van adquiriendo más y más capacidades para resolver retos y superar pensamientos limitantes. “Haciendo siempre lo mismo no obtendremos resultados distintos”, concluye.

Delgado también plantea que estas nociones básicas deberían enseñarse en el colegio, "pero el sistema educativo actual no lo contempla y cuando la gente lo descubre en nuestras formaciones, es consciente de todo lo que se ha perdido”.

Su metodología supone un atajo práctico ya que el concepto de Level UP se centra en la problemática real a la que se enfrentan tanto el pequeño como mediano empresario. “Es un trabajo que va muy desde dentro para analizar resultados y saber cuáles son los objetivos que se quieren conseguir, acompañando a los emprendedores en esa transición rudimentaria que, lamentablemente, suelen tener la empresas en España, para después llegar a un tipo de gestión en la que realmente comprendan cuál es la realidad de los negocios” afirma Delgado.

P.- ¿Qué consejo daría a los emprendedores?

R.- Que hagan algo que realmente les apasione y que disfruten del proceso porque de lo contrario solo vas a ganar dinero y eso solo no funciona. Cuando tenemos las herramientas necesarias y sentimos pasión por lo que hacemos el resultado solo puede ser impecable. También es primordial saber rodearse de un equipo y gente que nos inspire porque como decía el escritor Mark Twain: aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tú también puedes ser grande.

P.- ¿Cómo serán los negocios del futuro?

R.- En la era del conocimiento debemos estar preparados para lo que nos depara el futuro respecto del negocio que tenemos a día de hoy a partir de la evolución tan rápida de la tecnología. Además, debemos dar un paso para ir por delante sin miedo al qué dirán. Ya lo dijo Bill Gates en el año 1999, en el siglo XXI habrá dos tipos de empresas: las que se digitalicen y las que no existan. ‘Reinicia tu negocio’ es el comienzo y para quienes quieran seguir formándose existen otros proyectos complementarios para profundizar en materias como: liderazgo, ventas, libertad financiera, inversión, comunicación y mundo digital para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

El estado emocional en los negocios, según Víctor Küppers

El estado emocional juega un papel fundamental. Primero hay que estar bien emocionalmente con uno mismo, porque si la persona no está bien, la empresa tampoco lo
estará. Tenemos que hacer un cambio de mentalidad hasta comprender que son nuestros pensamientos los que dan lugar a las emociones y estas a su vez son las que determinan nuestras acciones. Sin acción no hay cambio.

El conferenciante de éxito Víctor Küppers, también atendió en exclusiva a El Confidencial para esta entrevista y recuerda que “la actitud es una decisión”. Tras su última intervención sobre el escenario, Küppers confesó haber sentido una energía muy especial en su ponencia. Cuando le preguntamos cómo hacer para mantener a largo plazo ese estado energético nos recomendó “salir de las formaciones con mensajes claros ante tanta información y centrarse en poquitas cosas; quédate con esa energía y luego visualiza esa sensación en el futuro cuando lo necesites”.

P.- ¿Cómo un emprendedor puede gestionar sus emociones en un entorno tan volátil?

R.- Hay que permitirse enfadarse, somos humanos, no se trata de estar siempre contentos y felices, pero sí hay que encontrar los mecanismos para salir de ahí y no quedarnos más tiempo del necesario rumiando información. Cada persona tiene que encontrar sus propios mecanismos para salir de ese bucle en función de sus circunstancias y de lo que le guste como: escuchar música, pasear por la naturaleza, hablar con amigos, recurrir al humor o valorar la ausencia de dolor. Por tanto, en función de la magnitud del problema podremos permitirnos más o menos tiempo para abrazar esa tristeza.

P.- ¿Qué consejo nos da para encontrar el equilibrio entre vida personal y profesional?

R.- Es fundamental aprender a apagar el botón de automático, en los negocios y en la vida en general. También es básico que haya ilusión y pasión en lo que haces: no aceptar lo que no nos gusta nos hace estar de mal humor. Algo similar a lo que nos diría el rey del cine clásico Charles Chaplin: si no quieres trabajar en tu vida, enamórate de tu trabajo. Las emociones son conexiones químicas en nuestro cerebro y también podemos elegirlas. En esta línea es difícil ser feliz si no eres dueño de tus propias emociones promueve el escritorde origen indio Deepak Chopra en su libro Sincrodestino.

IFEMA se prepara para dar la bienvenida a más de 4.000 asistentes durante tres días consecutivos, 28, 29 de febrero y 1 de marzo, en ‘Reinicia tu negocio’, un evento organizado por Level UP con el objetivo de formar a los emprendedores y lograr mejores resultados.

Emprendedores