Es noticia
Este es el método japonés para vivir más de 100 años: en solo 9 pasos
  1. Alma, Corazón, Vida
EN TU DÍA A DÍA

Este es el método japonés para vivir más de 100 años: en solo 9 pasos

Una de las cosas que caracteriza a la cultura japonesa es la longevidad de la que presumen los ciudadanos en la mayoría de las áreas de este país

Foto: Una de las cosas que caracteriza a la cultura japonesa, es la longevidad de sus ciudadanos. (iStock)
Una de las cosas que caracteriza a la cultura japonesa, es la longevidad de sus ciudadanos. (iStock)

Una de las cosas que caracteriza a la cultura japonesa, es la longevidad de la que presumen en la mayoría de las áreas de este país. Muchos nipones llegan a cumplir los 100 años y lo hacen cargados de energía y vitalidad, en unas condiciones envidiables. Esto bien puede ser gracias a un entorno concreto o a la genética, pero también a una forma de ver y vivir el mundo muy diferente.

En algunas zonas como la isla de Okinawa, sus habitantes son los más longevos del mundo. Considerada en 2006 por National Geographic y Dan Butter como uno los cinco paraísos de la esperanza de vida del mundo, quienes residen en este enclave se mantienen activos toda la vida y tienen los niveles más bajos de enfermedades como el cáncer o la obesidad. Su alimentación es importante para lograr esto, pero hay otros elementos que son compartidos con el resto del país y que podemos tener presentes si queremos cambiar nuestras vidas.

Foto: "Nankurunaisa" es un modo de vida (Galen Crout para Unsplash)

Uno de ellos es el sistema Hanasaki, un método de crecimiento personal que está basado en 9 pilares básicos. Su creador es Marcos Cartagena, apasionado de la cultura japonesa que, tras pasar bastante tiempo estudiando sus costumbres y conviviendo en el país, quiso recopilar lo que para él son las claves para lograr una vida más longeva, activa y feliz.

Las 9 claves de la 'eterna juventud'

Kaizen: Es un concepto empresarial que se ha ido aplicando a otros ámbitos y que pretende darnos las herramientas necesarias para poder estar siempre en evolución. Al adoptar la mentalidad del kaizen, nos embarcamos en un viaje de autorreflexión y autodescubrimiento, en el que cada día es una oportunidad para ser un poco mejor que ayer.

Minimalismo: Entendido como una filosofía, una forma de eliminar lo superfluo para poder concentrarnos en lo esencial, en lo que es verdaderamente importante, alcanzando así la felicidad.

Paz interior: Un estado de la consciencia en el que nos sentimos tranquilos y relajados, nos aporta serenidad y paz mental, esta calma nos ayudará a superar los obstáculos que encontremos, así como a tomar decisiones acertadas mientras vivimos en armonía.

Naturaleza: El contacto frecuente con la naturaleza tiene grandes beneficios para el ser humano, mejorando el estado de ánimo y la concentración, así como reduciendo el estrés, además nos ayuda a conectar con nuestros orígenes.

Salud: Huyendo de los malos hábitos y de alimentaciones poco adecuadas, que no hacen ningún bien al cuerpo. De esta forma, cambiando nuestra alimentación y respetando nuestro cuerpo podremos ser personas más saludables.

Relaciones: Son uno de los aspectos más importantes en la vida de los seres humanos, por eso son el sexto pilar que hay que trabajar según este método, mejorando nuestras interacciones sociales y nuestros vínculos con familiares y amigos para crear lazos más profundos y duraderos.

Principios: Son importantes, normas morales que rigen la vida de gran parte de las personas, por eso conviene hacer un hueco en nuestros corazones para el respeto, la honestidad y la gratitud.

Ikigai: Se basa en la necesidad de poder encontrar el sentido de nuestras vidas. De esta manera, se trata de que cada persona encuentre el motivo por el que levantarse cada mañana y así poder disfrutar de una vida llena de sentido.

Actitud: Tal y como lo define el autor, "la forma en la que elegimos afrontar aquello que nos sucede en la vida". Porque a pesar de que en muchas ocasiones achacamos esta a la personalidad de cada cual, para Marcos Cartagena la manera en la que nos enfrentamos a las cuestiones es una decisión y podemos aprender mucho de la cultura japonesa en esto.

Hanasaki es una palabra japonesa que significa "flor que florece", por lo que nada mejor que aprender algunos conceptos, algunas enseñanzas que esta cultura nos ha ido dejando, compartiendo para que todo el mundo pueda alcanzar una vida más plena, más feliz y más larga, dejando que aflore lo mejor de cada uno. En cualquier caso, es importante saber que no se puede aplicar de golpe, sino que se debe hacer poco a poco.

Una de las cosas que caracteriza a la cultura japonesa, es la longevidad de la que presumen en la mayoría de las áreas de este país. Muchos nipones llegan a cumplir los 100 años y lo hacen cargados de energía y vitalidad, en unas condiciones envidiables. Esto bien puede ser gracias a un entorno concreto o a la genética, pero también a una forma de ver y vivir el mundo muy diferente.

Japón Salud
El redactor recomienda