Es noticia
¿Ya preso de la ansiedad? Cuatro consejos para reducir tu estrés de manera eficaz
  1. Alma, Corazón, Vida
POR UN AÑO MÁS TRANQUILO

¿Ya preso de la ansiedad? Cuatro consejos para reducir tu estrés de manera eficaz

Vivir en el 2024 más relajado de lo que lo has hecho en el 2023 es posible poniendo en práctica una serie de consejos y trucos muy sencillos en tu día a día

Foto: Una mujer muy estresada (iStock)
Una mujer muy estresada (iStock)

La cuesta de enero, la entrada del nuevo año... Son muchos los factores que te pueden provocar estrés en este recién llegado 2024. Quizá, un buen propósito de año nuevo sea reducir tu nivel de estrés, si es así, es el momento de poner en práctica varios consejos para llegar a conseguir este objetivo.

Y es que, según la encuesta State of the Global Workplace 2023 Report, realizada por Gallup en más de 160 países, el 44% de los empleados encuestados en 2022 declararon haber experimentado mucho estrés en el trabajo el día anterior a ser preguntados.

Los niveles de estrés en la sociedad occidental actual son muy elevados y tratar de rebajarlos es lo ideal tanto para nuestra salud física como mental. Es por eso que CNN ha consultado a la doctora Leana Wen, médica de urgencias, y elaborado una lista con cuatro consejos para hacer frente a este problema tan generalizado en nuestra sociedad.

Es más, otro de los motivos por el que querríamos reducir nuestro nivel de estrés es para mejorar nuestras relaciones interpersonales. Si estamos muy estresados, es más probable que estemos más irascibles, reaccionemos peor en general o seamos más bordes con nuestro entorno. Por lo que estar más relajados favorecerá a nuestra vida personal.

Juega más

Cuando pensamos en jugar, lo más probable es que se nos venga a la mente un grupo de niños y no debería ser así, ya que jugar tiene muchos beneficios también para los adultos. Esto es algo que demuestra un estudio publicado en marzo del año 2013, según el estudio en el que participaron 900 estudiantes universitarios, los que más jugaban tenían niveles más bajos de estrés que los que no lo hacían.

placeholder Una pareja relajada jugando (iStock)
Una pareja relajada jugando (iStock)

Para que esto sea realmente efectivo y puedas incorporar el juego a tu día a día, lo ideal es que encuentres qué es a lo que te gusta jugar. De esta manera, no te dará pereza ponerte a ello, ni mucho menos, más bien lo estarás deseando.

Suspira

Controlar la respiración y meditar son dos maneras muy eficaces de hacer frente al estrés; pero también suspirar. Los suspiros cíclicos son una muy buena técnica de respiración para evitar el estrés y consiste en inhalar aire por la nariz hasta llenar los pulmones a la mitad, hacer una breve pausa, volver a inhalar para llenarlos y exhalar lentamente por la boca para expulsar el aire retenido en los pulmones.

Esta técnica puedes repetirla hasta que te sientas más relajado o calmado, dos, tres, cuatro veces... Las que necesites.

Sé agradecido

Dar las gracias, ser agradecido, es otro consejo a la hora de reducir el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo. Esta gratitud puede ponerse en práctica de diferentes maneras, una de ellas es, por ejemplo, simplemente ser agradecido en tu día a día y dar las gracias a quien lo merezca; pero también escribiendo en una libreta las cosas por las que sientes que tienes que estar agradecido.

Es más, este listado de motivos por los que estar agradecido lo podrás consultar cuando te sientas muy estresado y quizá consiga sacarte una sonrisa.

Relajación muscular progresiva

La relajación muscular progresiva, desarrollada por el médico estadounidense Edmund Jacobson en 1938, es una técnica para reducir el estrés que consiste en reconocer qué músculos son los que están tensos e incidir en ellos para destensarlos. De esta manera y poco a poco terminarás con la tensión que acumulan todos ellos.

Para llevarla a cabo, necesitas conocer las tres fases en las que esta técnica se divide:

  1. Primera fase: tensión-relajación. Esta primera fase consiste en tensionar y relajar diferentes músculos, agrupados en cuatro categorías; para ello tendrás que mantenerlos unos 10 o 15 segundos tensionados y el mismo tiempo relajados. Las 'categorías' serían rostro, cuello y hombros, abdomen y piernas.
  2. Segunda fase: repaso mental. Tras llevar a cabo la primera fase, tendrás que repasar mentalmente todos los grupos musculares y concluir si están o no relajados. Si crees que es posible relajarlos todavía más, repite el procedimiento anterior.
  3. Tercera fase: relajación mental. En este momento debes dejar de focalizarte en los músculos y pasar a relajar tu mente. Para ello, puedes visualizar una escena agradable que te provoque buenas sensaciones.

La cuesta de enero, la entrada del nuevo año... Son muchos los factores que te pueden provocar estrés en este recién llegado 2024. Quizá, un buen propósito de año nuevo sea reducir tu nivel de estrés, si es así, es el momento de poner en práctica varios consejos para llegar a conseguir este objetivo.

Estrés
El redactor recomienda