Es noticia
¿Crees que el estrés te va a matar? Hay buenas noticias
  1. Alma, Corazón, Vida
problemas modernos

¿Crees que el estrés te va a matar? Hay buenas noticias

Hace 100 años la mayoría de muertes de adultos se debían a enfermedades infecciosas. Hoy, por el contrario, tenemos el 'lujo' de morir de estrés con 70 años o incluso más

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Si sufres estrés en tu vida diaria, irás siempre con prisas, no tendrás tiempo para tomarte un respiro y, por supuesto, sufrirás todos los problemas que esto conlleva. Incapacidad para relajarte, problemas para dormir, ansiedad... en un mundo acelerado en el que parece imposible pararse, respirar y calmarse un poco, es normal acabar pensando que el estrés nos va a matar.

¿Lo va a hacer? Pues sí. Es innegable que afecta negativamente tanto a nuestra salud como a nuestra forma de pensar.

¿Las buenas noticias? Probablemente va a tardar mucho tiempo en matarte. (¡Eso es bueno!).

Hoy, cinco principales causas de muerte están relacionadas con el estrés: enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y accidentes cerebrovasculares

¿Qué quiere decir eso? Considera que hace tan solo 100 años, la expectativa de vida era en torno a los 50 años. Compara eso con nuestra esperanza de vida actual de 82,2 años según los datos de Sanidad de 2022. Entre las cinco principales causas de muerte en 1923 estaban algunas enfermedades infecciosas como la tuberculosis o la propia gripe. Hoy, por el contrario, cuatro de las cinco principales causas de muerte están relacionadas con el estrés: enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y accidentes cerebrovasculares. (No nos olvidamos del COVID).

¿Por qué es buena noticia? Hace cien años la mayoría de muertes de adultos se debían a enfermedades infecciosas cuando eran mucho más jóvenes. Hoy, por el contrario, tenemos el 'lujo' de morir de estrés con 70 años o incluso más.

Hace cien años la mayoría de muertes de adultos se debían a enfermedades infecciosas cuando eran mucho más jóvenes. Hoy, por el contrario, tenemos el 'lujo' de morir de estrés con 70 años o incluso más

Porque siendo justos, el estrés marca la mayor parte de las muertes, como informa 'Psychology Today', tomemos, por ejemplo, la principal causa de muerte entre los adultos, las enfermedades cardíacas. El sistema cardiovascular, incluidos el corazón y los vasos sanguíneos, es un objetivo especialmente sensible al estrés. El sistema incluye una bomba (el corazón) y una secuencia de tubos elásticos (vasos sanguíneos), que siempre están funcionando.

Una de las principales respuestas al estrés es aumentar el flujo de sangre a los músculos activos para dejar atrás a un hipotético depredador en la sabana. Al igual que con cualquier sistema mecánico, el sistema cardiovascular en algún momento se desgastará con un mayor uso, como cuando está bajo estrés crónico. El estrés moderno rara vez requiere huir de un depredador, por lo que el mayor desgaste de nuestro sistema cardiovascular es en vano. Simplemente acelera el colapso final del sistema.

Aunque el estrés sigue siendo una lacra podemos sobrevivir a él por más tiempo que nunca en la historia de nuestra especie

No suena muy halagüeño, desde luego, pero espera: los avances en la medicina cardiovascular reducen el impacto negativo del estilo de vida moderno en nuestros corazones y vasos sanguíneos. El impacto negativo que el estrés puede tener en el sistema cardiovascular puede contrarrestarse con mejoras en la dieta, el ejercicio y la medicina, prolongando la salud del sistema hasta nuestra octava o novena década. El impacto del estrés sigue presente, pero nuestras modernas técnicas de mitigación nos permiten mantener un sistema cardiovascular saludable durante mucho más tiempo.

Foto: Foto: iStock.

¿Suena demasiado bueno para ser cierto? Desde luego. Esto pasa por alto otras posibles muertes provenientes de futuras pandemias u otros problemas no relacionados con el estrés, por supuesto. Pero es cierto que aunque el estrés sigue siendo una lacra, no es menos verdad que podemos sobrevivir a él por más tiempo que nunca en la historia de nuestra especie. El estrés puede matarte, pero también tienes herramientas a tu favor para que esto suceda en un plazo de tiempo muy largo. ¡Las generaciones futuras pueden darse el lujo de estar estresadas por más tiempo!

Si sufres estrés en tu vida diaria, irás siempre con prisas, no tendrás tiempo para tomarte un respiro y, por supuesto, sufrirás todos los problemas que esto conlleva. Incapacidad para relajarte, problemas para dormir, ansiedad... en un mundo acelerado en el que parece imposible pararse, respirar y calmarse un poco, es normal acabar pensando que el estrés nos va a matar.

Estrés
El redactor recomienda