Es noticia
Las cosas que nos ponen de mal humor en Navidad: desde los gastos extra hasta preparar las cenas
  1. Alma, Corazón, Vida
Una época del año muy estresante

Las cosas que nos ponen de mal humor en Navidad: desde los gastos extra hasta preparar las cenas

La Navidad es una época del año en la que rompemos con nuestra rutina y esto puede hacer que nos estresemos y nos pongamos de mal humor; también que nos sintamos más solos que durante el resto del año

Foto: Una pareja enfadada en Navidad (iStock)
Una pareja enfadada en Navidad (iStock)

La Navidad es una época del año en la que hay personas que alcanzan picos de felicidad extrema y otras que no lo pasan tan bien. Aunque es el momento en el que más reencuentros tienen lugar, estos muchas veces van acompañados de cenas o comidas para las cuales tienes antes que pasarte horas y horas encerrado en la cocina.

Es más, lo cierto es que no todo el mundo vive la Navidad con alegría, durante estas fechas, casi un 50% de la población, concretamente un 49,3% según un estudio llevado a cabo por SIGMADOS para IKEA, sufre estrés.

Son muchos los motivos por los que casi un 50% de los encuestados ha asegurado haber sufrido estrés en algún momento de las celebraciones navideñas; lo que ha generado también que no siempre vivan estas fiestas con felicidad, sino que el mal humor se apodere de ellos.

Motivos del mal humor

Son muchos los motivos por los que nos podemos estresar cuando llega la Navidad y, por tanto, como consecuencia de ello, estar de mal humor. Pues bien, una de las cosas que más nos estresan, concretamente a 6 de cada 10 personas, son los gastos extra.

En segundo lugar, se encuentran las compras de los regalos navideños, que estresan a un 54,2% de la población, también la alimentación excesiva (47,9%), o la preparación de comidas y cenas (45,2%).

placeholder Cena de Nochevieja (iStock)
Cena de Nochevieja (iStock)

Un 40% se estresa por tener que ver a personas que no desea, un 39,4% por tener conversaciones indeseadas con familiares y un 30,9% por la cantidad de compromisos en la agenda.

Es más, esta es una época muy conflictiva, aunque la "paz y el amor" sean insignia de la Navidad. Un 17,4% de los encuestados dice haber tenido más conflictos en las relaciones con sus amigos, pareja o familia que el resto del año, la mitad de los encuestados declara que su relación de pareja se ve afectada durante estas fechas y un 39% reconoce tener conflictos con su familia política.

Más sentimiento de soledad

Precisamente porque la Navidad es la época del año de los reencuentros, también es el momento en el que más solos nos sentimos porque el foco está puesto precisamente en la familia y en pasarla acompañados. En datos, un 36,3% se siente más solo en Navidad que en otros momentos del año.

¿Qué les hace sentirse así? Pues pensar en las personas de su entorno que han fallecido, lo lejos que están sus seres queridos en unas fechas tan familiares o no tener un círculo social cercano. Es más, los jóvenes son los que más solos se han sentido en Navidad en comparación con otros momentos del año; concretamente un 40,6% de los jóvenes de 16 a 29 años.

Consejos para disfrutar más

La Navidad puede ser una época del año especialmente compleja y es por eso que Ikea y la psicóloga Belén Medialdea han compartido una guía para garantizar el bienestar en estas fechas.

Entre las recomendaciones de esta guía se encuentran:

  • Establecer un presupuesto realista para los regalos y planificar el gasto máximo de las compras.
  • Permitirse la imperfección a la hora de elaborar las comidas y cenas, ya que buscar alcanzar la perfección y tener la necesidad de tenerlo todo bajo control es una fuente de estrés y ansiedad.
  • Ante la pérdida de un familiar, hay que sentir la tristeza y el dolor, porque cuando evitamos sentir es cuando el dolor se hace más fuerte; también buscar el apoyo de familiares, amigos o profesionales de la salud mental; o encontrar maneras significativas de honrar y recordar a tu ser querido.

La Navidad es una época del año en la que hay personas que alcanzan picos de felicidad extrema y otras que no lo pasan tan bien. Aunque es el momento en el que más reencuentros tienen lugar, estos muchas veces van acompañados de cenas o comidas para las cuales tienes antes que pasarte horas y horas encerrado en la cocina.

Navidad
El redactor recomienda