Es noticia
¿Solo en Navidad? Consejos para poder disfrutar estos días lejos de tus seres queridos
  1. Alma, Corazón, Vida
TIEMPO PARA TI

¿Solo en Navidad? Consejos para poder disfrutar estos días lejos de tus seres queridos

Si te toca celebrar estas fechas tan señaladas en soledad, no lo pienses más. Un simple cambio hará que veas todo de otra manera

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La Navidad es sinónimo de reuniones familiares al calor del hogar, preparar suculentos platos para los invitados, decorar la casa y recuperar el contacto con personas importantes de nuestra vida a las que no hemos podido ver el resto del año. Por ello, si estas navidades estás lejos de los tuyos, es normal que los días previos no tengas tanta ilusión como te gustaría. Toca hacer repaso del último año y proyectarse para el siguiente, y hacerlo solo cuesta mucho más.

Afortunadamente, estar lejos de la gente que te importa en estas fechas tan señaladas no te será demasiado difícil si adquieres una perspectiva positiva. Piensa, por ejemplo, en la época de la pandemia, cuando todos nos vimos obligados a quedarnos en casa durante dos meses y medio para impedir el avance de la enfermedad. Si en aquel momento no nos quedó otra opción que mantenernos lejos de nuestros seres queridos y pensar en que todo saldría bien, esta vez no tendría que ser tan diferente; a pesar de que, como es obvio, ahora no hay una fuerza mayor que te coaccione para quedarte en casa.

placeholder Macaulay Culkin en 'Solo en Casa'
Macaulay Culkin en 'Solo en Casa'

Piensa, por ejemplo, en que no tendrás ningún tipo de estrés al no tener que invitar a nadie a cenar ni tampoco tener que causar una buena impresión allá donde te podrían haber invitado. Si has pasado un año especialmente movido, nunca está de más aprovechar estas fechas para descansar y estar tranquilo antes de que comience de nuevo enero y su implacable rutina. Como todos los acontecimientos sociales de este estilo, la Navidad no es nada sin su postureo. Y quedarte al margen tiene su punto negativo porque podrás sentir un poquito de FOMO; pero, por otro lado, respirarás aliviado porque no tendrás a nadie a quien agradar ni ante quien fingir que te lo estás pasando en grande cuando no es así.

Ayúdate de la tecnología para estar cerca

Lo que más difícil seguramente sea el hecho de cenar solo en los días concretos de celebración navideña, como Nochebuena o Nochevieja, especialmente si es el primer año que los pasas en soledad. Pero puedes sobreponerte a la distancia gracias a la tecnología y recuperar las videollamadas, un instrumento que antes usábamos mucho y que tras el fin de las restricciones pandémicas pudo caer de nuevo en desuso. Seguramente, la cena se te haga más llevadera si la pasas con la compañía virtual de los tuyos. Aunque no estén presentes, podrás formar parte de su cena gracias a la tecnología.

"Acepta y deja fluir tus emociones para procesar lo que te pasa, aunque sean negativas o difíciles"

Si te aburres, la Navidad es una época excelente para recuperar el contacto con gente que en su día dejamos atrás. En este sentido, puedes aprovechar estas fechas para llamar a viejos amigos y conocer qué es de sus vidas. No desprecies el hecho de jugar a vuestro videojuego online favorito, no todo va a ser hablar. O ver una película o una serie a la vez para luego comentarla. No solo te brindará un momento de diversión, sino que también tendrás la sensación de estar con todos ellos todo el tiempo que dure la partida o la película.

Conoce gente nueva o sal de viaje

También puede ser una época excelente para conocer gente. A pesar de que por lo general en Navidad todo el mundo está recluido con su familia, has de pensar en que no serás el único en pasar estas fechas en soledad, por lo que hay un montón de gente ahí fuera que seguramente esté esperando conocer a alguien como tú. Aunque algo que tienes que tener en cuenta es que también has de aceptar tu soledad y lidiar con sus sentimientos negativos. Así lo reconoce la psicóloga estadounidense Amy Drake, en un artículo publicado en la revista GQ, quien advierte de que durante tus navidades solitarias pasarás por muchos estados emocionales, a veces contrapuestos.

Foto: Al ser las Navidades un momento para estar acompañados de las personas más cercanas, las personas que están solas pueden sentirse 'fuera de juego'. (Corbis)
TE PUEDE INTERESAR
Cómo afrontar las navidades en solitario
Elena Borges

"Acéptalo y deja fluir tus emociones para procesar lo que te pasa, aunque sea difícil", admite la psicóloga. "Quizá la mejor forma de procesar estos sentimientos sea escribirlos a mano". Pero tampoco te los quedes para ti. Si los comunicas, aunque sea con alguien a quien no tienes una relación muy profunda, será mucho más fácil navegar por ellos y entenderlos, ya que cuando contamos algo que nos preocupa a alguien, el nivel de inquietud suele decrecer.

Tampoco desdeñes la idea de poder hacer un viaje a una localidad cercana que te gustaría visitar y no has podido hasta ahora. Si tienes un corazón viajero, seguramente te guste la idea de recorrer un lugar desconocido en soledad. Caminar por la naturaleza en invierno es un plan excelente si posees un alma curiosa y contemplativa, aunque signifique pasar un poco de frío. ¿Qué tal un paseo por la montaña nevada? En estos caminos encontrarás un tipo de soledad muy distinta a la de tu hogar, más silenciosa e introspectiva, quizá.

La Navidad es sinónimo de reuniones familiares al calor del hogar, preparar suculentos platos para los invitados, decorar la casa y recuperar el contacto con personas importantes de nuestra vida a las que no hemos podido ver el resto del año. Por ello, si estas navidades estás lejos de los tuyos, es normal que los días previos no tengas tanta ilusión como te gustaría. Toca hacer repaso del último año y proyectarse para el siguiente, y hacerlo solo cuesta mucho más.

Psicología
El redactor recomienda