Es noticia
Estas son las 7 frases que siempre usan las personas que tienen mala oratoria, según un experto en etiqueta
  1. Alma, Corazón, Vida
Conviene tomar nota

Estas son las 7 frases que siempre usan las personas que tienen mala oratoria, según un experto en etiqueta

La mayoría utilizamos algunas expresiones en nuestras conversaciones diarias que sería mejor evitar, ya que pueden herir a nuestros interlocutores, aunque no nos demos cuenta

Foto: Estas son las 7 frases que siempre usan las personas que tienen mala oratoria, según un experto en etiqueta (Unsplash/Product School)
Estas son las 7 frases que siempre usan las personas que tienen mala oratoria, según un experto en etiqueta (Unsplash/Product School)

Las palabras son importantes, y conviene elegirlas con cuidado, incluso en conversaciones que puedan parecer tener poca trascendencia. A veces utilizamos expresiones que consideramos inocentes, pero que guardan un significado y una intencionalidad que puede herir o molestar a la otra persona, aunque nosotros no nos planteemos esa posibilidad.

El experto en oratoria y etiqueta John Bowe ha identificado siete frases que considera "groseras", y que asegura que son utilizadas por "personas con mala etiqueta al hablar", en un artículo para el medio estadounidense CNBC. Además, propone alternativas más amables para cada una de esas expresiones. Aunque son palabras en inglés, sus traducciones al castellano son bastante extrapolables a las conversaciones en nuestro idioma, así que no está de más tomar nota.

Foto: Fuente: iStock.

7 frases a evitar

Estas son las 7 frases que el experto John Bowe aconseja evitar en nuestras conversaciones, traducidas al castellano:

  • "¿Quieres...?". Aunque reconoce que puede ser bueno comenzar así una frase cuando es para darle una opción a nuestro interlocutor (por ejemplo: "¿quieres venir a comer conmigo"?), en otros contextos puede sonar como una orden indirecta en un tono de falsa amabilidad, o incluso un intento de manipulación, si decimos algo como: "¿quieres sacar la basura?". Alternativa: decir claramente y de manera directa lo que queremos.
  • "Esta es la cuestión". En inglés, "here's the thing", una expresión que suele utilizarse antes de concluir el discurso con una fuerte opinión o punto de vista. Puede sonar autoritario, como si tuviésemos la verdad absoluta. Alternativa: en vez de adornar nuestras opiniones con expresiones de ese tipo, es mejor decir algo como "creo que..." para expresar nuestro punto de vista.
  • "¿Verdad?". Según Bowe, en los últimos años se ha empezado a usar más esa coletilla al final de las frases, por ejemplo: "Nunca hemos visto una circunstancia como esta, ¿verdad?". Pero puede sonar a que intentamos manipular a la otra persona para que nos dé su validación de lo que estamos diciendo, y exigiendo que se posicione. Alternativa: pedir su opinión de manera más neutral, sin tratar de que valide nuestras propias palabras. El ejemplo del experto: "No se me ocurre un momento más crítico para el equipo. ¿Y a ti?".

Hay palabras y coletillas que pueden hacer sentir mal a los demás, aunque no nos demos cuenta

  • "Bueno, encuentra una manera". Una frase especialmente grosera en entornos laborales. Si un empleado o compañero nos pide ayuda y contestamos así, puede resultar muy insultante, porque no estamos haciendo nada por comprenderle ni apoyarle. Alternativa: incluso si no es nuestro problema, las palabras correctas pueden ayudarnos a encontrar soluciones. Si de verdad queremos echar una mano, podemos decir algo como: "bueno, hablemos sobre ello y encontremos una manera".
  • "Es lo que hay". Si alguien nos cuenta sus problemas en busca de apoyo y comprensión y les decimos algo así, parecerá que en realidad no nos preocupa, y que solo le estamos diciendo que deje de quejarse y que no vamos a gastar tiempo ni energía en intentar entender por qué se siente mal. Alternativa: en estos casos, y si de verdad nos importa esa persona, es importante ofrecer "curiosidad y empatía", y decir algo como "eso es duro, siento que estés pasando por algo así" para mostrar claramente nuestro apoyo.
  • "Obviamente...". A la hora de dar una opinión, empezar la frase con esa palabra nos hace parecer arrogantes, como si cualquier otro punto de vista fuese erróneo. Alternativa: por mucha razón que tengamos, es mejor elaborar ese tipo de frases prescindiendo de dicha palabra.
  • "Si quieres mi opinión sincera...". Estas palabras suelen preceder a una valoración grosera y agresiva ante un problema que nos está contando alguien. Para empezar, hay que pensar si la persona necesita realmente ese tipo de opinión o si nos la ha pedido, y en cualquier caso hay que dársela con más tacto. Alternativa: podemos decirle lo que pensamos empezando la frase por "quizás...", tratando de establecer un diálogo constructivo en el que le aportemos algo con posibles soluciones.

En otro artículo reciente para CNBC, John Bowe enumera también expresiones que valora como positivas en el trato diario con la gente.

Las palabras son importantes, y conviene elegirlas con cuidado, incluso en conversaciones que puedan parecer tener poca trascendencia. A veces utilizamos expresiones que consideramos inocentes, pero que guardan un significado y una intencionalidad que puede herir o molestar a la otra persona, aunque nosotros no nos planteemos esa posibilidad.

Social
El redactor recomienda