Es noticia
Todo lo que nunca deberías decir a tu pareja si estáis pasando por una ruptura
  1. Alma, Corazón, Vida
LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Todo lo que nunca deberías decir a tu pareja si estáis pasando por una ruptura

Hay ciertas frases y comportamientos que son muy tentadores y recurrentes en este tipo de situaciones tan complicadas. No incurras en ellos si quieres acabar de la mejor forma posible

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Hay cosas que es mejor callarse cuando estás pasando una crisis de pareja o estás empezando a aceptar que lo vuestro se está acabando. Al final, las discusiones fuerzan a decir cosas que no diríamos si estuviéramos en un momento relajado o tranquilo. Los reproches, los malentendidos, las miradas que lo dicen todo... Es como si todo lo que os unía anteriormente desaparece, y en su lugar emerge el rencor y la rabia.

Al igual que toda relación de pareja tiene comienzos diferentes o particulares, no se pueden establecer leyes sobre cómo dejarlo con alguien debido a las peculiaridades de cada situación. Sin embargo, sí que es cierto que hay mejores y peores formas de afrontar esta tesitura. Si nunca has roto con alguien, el hecho de decir adiós a quien quieres te resultará nuevo y muy doloroso. En cambio, si ya has vivido varias historias de amor, al menos te puedes hacer una idea y actuar en consecuencia. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de aprender y no cometer los mismos errores en los que caímos al inicio de nuestro historial afectivo.

Es difícil concretar qué es lo que debes hacer ante una ruptura amorosa, pero lo cierto es que es más fácil intentar evitar, en la medida de lo posible, hacer más daño al decir cosas que no quieres decir o expresiones que solo dificultan una separación madura y responsable. La revista Best Life ha consultado con distintos expertos para conocer cuáles son esas frases que echan por tierra toda pretensión de llegar a un entendimiento que, aunque sea para poner punto y final a la relación, se interiorice como menos doloroso y más comprensivo.

"Es tu culpa"

En las rupturas es muy común repartir culpas a diestro y siniestro, y muy poco frecuente hacerse cargo de lo que uno ha hecho mal. "Podemos sentir que es culpa suya, pero ponerlo en juego durante la ruptura hace que aumente el resentimiento y evites tu propia responsabilidad", asegura Rich Heller, terapeuta de parejas. Por otro lado, el hecho de atribuir demasiado la responsabilidad al otro también hace que renunciemos "a nuestro empoderamiento personal y sentido de elección".

"Las rupturas a menudo traen consigo una amplia variedad de emociones intensas, por lo que es muy importante elegir sabiamente las palabras"

"En lugar de no parar de culpar al otro, intenta utilizar declaraciones en primera persona y piensa en cómo ambos tenéis motivos de peso para haber llegado a esa situación", aconseja Rebecca Philipps, psicóloga. Es decir, hablar desde el "yo" y no tanto desde el "tú".

"Hemos terminado"

"Las rupturas a menudo traen consigo una amplia variedad de emociones intensas, por lo que es muy importante elegir sabiamente las palabras para evitar crear un conflicto mayor", opina Amber Lee, experta en citas y relaciones. Ella se refiere a frases rápidas que parecen dar por zanjada la relación, cuando en realidad lo único que estás admitiendo es la furia que te produce el hecho de que la otra persona se vaya. Al final, lo importante es reconocer y aceptar los sentimientos del otro, tanto cuando las cosas van bien como cuando van mal. Y el hecho de despedir a la otra persona de tu vida de forma brusca e intempestiva no conseguirá que alivies tu dolor ni mucho menos que corra desesperadamente hacia ti.

"Te mereces algo mejor"

Se trata de una excusa muy mala en la que se suele incurrir muchísimo. Como no sabes muy bien por qué estáis rompiendo, decides tomar el todo por la parte y pensar que nunca podrías ofrecerle a la otra persona todo lo que se merece, cuando en realidad lo único que quieres quitártela de encima. Esta frase demuestra vaguedad e imprecisión en las razones que abocan a una persona a dejarlo con otra.

"No eres tú, soy yo"

Otro gran cliché de toda ruptura, similar al anterior. Además de no resultar nada creíble, es engañoso. De algún modo, es como si estuvieras echando la culpa a la otra persona de aguantar todos tus fallos y aun así que quiera seguir estando contigo. Esto solo hace más daño a tu pareja, por lo que será mejor que intentes razonar y explicar por qué ya no sientes lo mismo o no funciona vuestra relación.

"Nunca encontrarás a nadie mejor que yo"

Es una frase que expresa todo lo contrario que la anterior y que puede llegar a causar más dolor si cabe. Solo denota ira y rabia, además de un profundo narcisismo. Y, de alguna forma, también suena a amenaza. Algo así como "si lo dejas conmigo, prepárate porque nadie te va a tratar como tú pides". Si estáis cortando es porque ya no sois compatibles, no porque uno de los dos sea más o menos digno de ser amado.

Hay cosas que es mejor callarse cuando estás pasando una crisis de pareja o estás empezando a aceptar que lo vuestro se está acabando. Al final, las discusiones fuerzan a decir cosas que no diríamos si estuviéramos en un momento relajado o tranquilo. Los reproches, los malentendidos, las miradas que lo dicen todo... Es como si todo lo que os unía anteriormente desaparece, y en su lugar emerge el rencor y la rabia.

Social Relaciones de pareja
El redactor recomienda